— 81 días después, parecía que la huelga en el Magisterio Nacional empezaba a ver luz al final del túnel, pues ayer en la tarde trascendió la noticia de que el SEC acordó retomar labores y regresar… ¿a clases?

— Sin embargo, horas después, ANDE  anunció que “por acuerdo mayoritario de las bases, se decide rechazar el borrador del documento de propuesta de la Unidad Magisterial y mantenerse en huelga“, y poquitos antes de la media noche, APSE hizo lo propio.

— Según informó ANDE la votación de sus bases quedó con un 41,42% a favor del borrador de la propuesta de acuerdo con el MEP para deponer la huelga y un 58,58% en contra. Una votación cerrada, igual que la vivió el SEC, cuyo presidente, Gilbert Díaz, anunció que el acuerdo de su sindicato se alcanzó con 291 votos a favor y 250 en contra. Estrecho margen que evidentemente indignó a más de una persona.bvg

—  La única votación donde la base se pronunció contundentemente fue en la de APSE, pues a las 10 y 20 de la noche, el 97% de los afiliados rechazó la propuesta y sólo el 3% la aceptó. Aquello no pasaba ni de broma.

— A pesar de que el acuerdo inicial del MEP establece que los docentes deberían regresar este viernes a las 7:00 a.m. a las aulas el SEC aseguró que si bien deponen el paro, “el regreso a centros educativos se realizará el día lunes“.

— Esto implica que los docentes afiliados trabajarán 9 días antes de que empiece el periodo de vacaciones, puesto que el curso lectivo finaliza, oficialmente, el próximo 14 de diciembre. Habrá tiempo de sobra entonces para, por lo menos, planear la fiesta de la alegría.

— El acuerdo del SEC agrega que “nadie debe firmar ningún documento de finiquito” y que los profesores no recibirán ningún tipo de represalias por la falta a lecciones. El Ministerio de Educación, eso sí, continuará con los procesos de investigación en el caso de los profesores que salieron del país sin autorización.

— Recordemos que el texto del acuerdo, rechazado por unos y aprobado por otros, es muy similar al que se había presentado a inicios del movimiento, que en su momento no fue aceptado por ninguno de los tres sindicatos. Ahora que los Tribunales de Trabajo volvieron a declarar ilegal la huelga en primera instancia el acuerdo parece empezar a valorarse, por lo menos en una de las puertas.

— Así, llegamos al día 82, 83, 84… y rozamos los 3 meses de huelga, con el panorama aún turbio, aunque por lo menos con la luz de que cerca de 30 mil funcionarios del SEC sí llegarán en febrero del 2019 a dar clases.

Esta nota es parte del Reporte: ¡Se acabó la huelga! Ah no suave. No.