La venta de alimentos del PAI a centros educativos disminuyó un promedio de 56% en septiembre y octubre recién pasados, producto de la huelga de educadores. Mientras entre febrero y agosto se facturó un promedio mensual de 2.778 millones de colones mensuales, en setiembre y octubre ese monto disminuyó a un promedio de 1.221 millones de colones.

Los efectos de la huelga van más allá del problema causado a la educación de nuestros niños, que ya es bastante serio, posiblemente muchos de ellos se quedaron sin alimentación apropiada. Pero, además, se afectó la economía de los proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional", dijo Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción.

Bermúdez recordó que muchos proveedores del PAI son organizaciones integradas por múltiples productores que a su vez dan trabajo a otros, de manera que a lo largo de la cadena son muchas las familias afectadas, y con ellas, enfatizó, la economía de sus comunidades rurales.

Los datos registrados hasta ahora para el mes de noviembre mantienen la disminución en la compra de alimentos por parte de los centros educativos.