1.

Ahora sí, Tribunal podrá dictar fallo sobre huelga del MEP... y ¿después que sigue?

—El día de ayer se dio a conocer que la solicitud de recusación que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) a todo el tribunal que deberá dictaminar la legalidad de la huelga en el MEP fue rechazada.

— Recordemos que la recusación de la PGR había sido presentada ya que el juez Luis Eduardo Mesén García había solicitado ser recusado —para el caso del MEP y el de RECOPE— por haber compartido comentarios en contra de la reforma fiscal y sus compañeras habían rechazo ambas solicitudes.

— El rechazo de la recusación —de la Procu— fue dictaminado por la jueza Angela Garro Morales del Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José y permite entonces al tribunal compuesto por Mesén García y las juezas Bettzabé Gutiérrez Murillo y Adriana Chacón Catalán —finalmente— tomar una decisión sobre la legalidad de la huelga en el MEP.

— Dado que fue este mismo tribunal el que declaró la legalidad de la huelga en RECOPE —no se pierda nuestro A Fondo sobre este fallo— no sorprendería que se declara legal huelga del MEP en cuestión de días.

— Esto en tanto los argumentos utilizados en la sentencia del caso RECOPE —principalmente que es una huelga atípica contra una política pública— se mantendrían en el caso de la huelga del MEP, a menos que el tribunal cambiara su criterio, lo cual —hay que ser sinceros— sería más raro que la primera sentencia que firmaron.

Gilberto Cascante (presidente de la ANDE) decía el día de ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa:

Este Gobierno tiene que entender que es el Magisterio el que le va a decir cuál es el camino que requieren los trabajadores. Compañeros y compañeras, la lucha de nosotros es una lucha justa, es una lucha solidaria, es una lucha por y para Costa Rica (…) estamos escribiendo la historia de este país, y lo que sucedió hoy con la recusación, lo que nos dice es que en cualquier momento tenemos que estar listos para que nos salga esa sentencia. Porque Dios quiera y esa sentencia sea legal, porque nos la merecemos (...) estamos esperando una sentencia que nos ayude a sentirnos más fuerzas y más valientes porque hemos dado mucho en esta lucha (…) Estamos hoy aquí frente a la Asamblea Legislativa, porque tampoco vamos a permitir que nos pongan un bozal, no vamos a permitir que pase ese 208 bis (…) Costa Rica está atravesando por serios problemas, pero el problema más grande es tener un grupo de infelices que no saben que Costa Rica se va a empobrecer cada vez más. Compañeros y compañeras, no permitamos que nos sigan mancillando, no permitamos que nos sigan maltratando. Hoy el Magisterio Nacional le dice a estos diputados que no queremos que nos quiten el derecho a huelga.

— Así las cosas la pregunta caliente del momento es: en caso de que se dé la declaratoria de legalidad ¿cuál será el futuro de la protesta?

— Los sindicatos de ANDE, APSE y SEC había anunciado la decisión de permanecer en el movimiento hasta la declaratoria en segunda instancia pero nadie ha dicho con claridad que pasará si se da la declaratoria a favor de los huelguistas…

— Recordemos que la declaratoria de legalidad implicaría la posibilidad de que el movimiento continúe protestando, pero al tratarse de una huelga atípica en contra de una política pública —y con demandas no imputables al patrono directamente— no significa que las peticiones de los huelguistas tengan que ser aceptadas por el Gobierno.

— Además, la Asamblea Legislativa —en caso de que el proyecto recibiera el visto bueno de la Sala Constitucional— igual podría continuar con la aprobación del proyecto en segundo debate y con la firma del presidente Alvarado, se convertiría en ley de la República... ¿seguiría entonces la huelga contra dicha política pública de manera indefinida?

— Así las cosas y ante este escenario —como ya habíamos dicho en alguna ocasión— será mejor que las autoridades del MEP se vayan preocupando, ya no por el fin del ciclo lectivo 2018, sino por el comienzo del ciclo 2019…

Bonus Track: En Amelia RuedaA 66 días de huelga, 8 de 34 solicitudes de declaratoria esperan resolución de un juez.

Hidden Track: La Sala Constitucional —por fin— entregó el texto completo de la sentencia acerca de Matrimonio Igualitario. Esto significa que los 18 meses empezarán a contar una vez salga publicado en el boletín judicial, lo que debería suceder en 3 días. David Valverde en Teclado Abierto nos trae Lo bueno, lo malo y lo feo de esta sentencia.

2.

Presentan ¡por fin! protocolo contra acoso callejero

—  Este miércoles el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como AccederPeras del Olmo, Acción Respeto entre otras,  presentaron el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público.

— Con esta herramienta, a partir de ahora, Costa Rica por fin tiene una guía para que las autoridades tengan claro cómo actuar en casos de acoso callejero.

Repretel tituló "Guerra al acoso callejero en las calles" y agregó que más de 50 mil policías darán atención prioritaria a esta situación. Además, los oficiales también tendrán que suministrar contención primaria a las víctimas.

— Para ello, los policías tendrán a mano un protocolo de bolsillo, que les indicará cómo debe ser el proceso de recepción de la denuncia, qué información debe contener y cómo llevar el tema a las instancias correspondientes.

— El Ministerio de Seguridad Pública además, ya inició un proceso de capacitación con policías, arrancando en Heredia y San José, para dar a comprender a fondo qué es el acoso sexual callejero y cómo atenderle.

— Estas medidas de contención agregan que si un oficial se niega a atender uno de estos casos y es denunciado, se expondría incluso a perder su trabajo, pues le aplicaría un proceso disciplinario en su contra por incumplimiento de funciones.

— Así, el Estado finalmente le planta cara a los tocamientos en los autobuses, a los "rica mami" y a los tipos que graban mujeres por debajo de sus enaguas, escenas que todos recordamos con pesar y vergüenza.

— Un estudio de la Universidad de Costa Rica señaló el año pasado que el 61% de las mujeres y el 32% de los hombres del país, habían sido víctimas una o más veces de acoso en las calle. Ahora, finalmente podemos decir: ¡basta!

Bonus Track: Comunicado de Ni una menos Costa Rica. Hay que leerlo. “La conmemoración de las víctimas de femicidios en el último año tiene un tinte diferente a otras ocasiones, este año la violencia hacia las mujeres ha sido fomentada por un creciente discurso fundamentalista, misógino y patriarcal promovido por una campaña electoral basada en discursos de odio”.

Hidden Track:  Otro tema que merece nuestra atención, Melissa Flores nos comparte su historia y las de otras mujeres en "Alto a la violencia obstétrica". 

3.

Jalón de orejas para el Congreso

— El martes la periodista Any Pérez citó a un grupo de periodistas que cubren el Congreso para conversar sobre la labor de la Asamblea Legislativa. La acompañaron Aarón Sequeira, de nacion.com; Esteban Mata, de Pulso.cr; Jimena Soto, de crhoy.com y Luis Manuel Madrigal de Delfino.cr.

— Dijo Pérez:

La ciudadanía demanda mayor participación, así como transparencia, rendición de cuentas y probidad de su Asamblea Legislativa.

— Ese fue el punto de partida. Además: ¿está la institución respondiendo a la exigencia ciudadana? ¿lo está haciendo la prensa? El programa en Desayunos Radio Universidad no tiene desperdicio, fue un verdadero acierto.

—  Raul Silesky, subdirector de Prensa y Protocolo de la Asamblea, asistió en representación del Congreso. Y vaya que tuvo que acuerpar la rayería. En primea instancia Jimena procuró rescatar los avances y hablar de las oportunidades de mejora —que en efecto, son infinitas—.

— Posteriormente Aarón tomó la palabra —por cierto, tiene excelente voz de radio— y empezó a señalar, con prudencia —y firmeza— algunas de las actuales carencias del Congreso —sobretodo en cuanto al atraso con las actas del Directorio y el manejo político en la administración...—.

— Acto seguido le pasó la pelota a Esteban Mata quien de una la subió hasta el área grande:

Hace 15 años había más apertura y acceso a la información que hoy.

— Mata hizo hincapié en los cambios que sutilmente se han venido dando en los últimos lustros: “Nos han venido minando el acceso a los diferentes salones legislativos”. En dos platos: la libertad que tenían los periodistas para ir y venir sin inconvenientes dentro del Congreso es ahora un lindo recuerdo en la memoria de los colegas más curtidos.

— “Son unos miedosos. Estos señores tienen poder y tienen miedo de que uno acceda a la información que ellos manejan, una cosa es que se encierren en una oficina para tener una conversación para alcanzar acuerdos y otra es que ya no podamos caminar ni siquiera por los pasillos”.

— Luis explicó cómo ha tenido que meterle cuatro recursos de amparo a la Asamblea Legislativa luchando por el acceso a la información pública. También insistió en la importancia de que los datos estén actualizados y, muy particularmente, en lo inconveniente que resulta estar batallando con seguridad cuando se pretende hacer una cobertura.

— Don Raúl propuso una reunión con Antonio Ayales (director ejecutivo de la Asamblea Legislativa) para encaminar soluciones y esperamos que en efecto se concrete. Pero como bien dice Mata, va más allá de eso: desde la presidencia del Congreso y desde hace mucho tiempo se han girado directrices para limitar el trabajo de la prensa.

— Ojo que Mata aseguró que “entre más PAC, peor”, así que ojalá la presidenta Carolina Hidalgo Herrera esté tomando nota porque impedir el trabajo libre de la prensa es una medida trumpiana indigna de nuestra democracia y que, sin duda, termina por afectar a la ciudadanía...

— Ahora bien, hay que tener presente algo en este caso: la Asamblea Legislativa tiene -por decirlo de algún modo- dos jerarquías: la política, ejercida por el Directorio Legislativo, y la administrativa, ejercida por aquellos que no son funcionarios de elección popular.

— Quienes cubren el diario acontecer del Congreso tienen claro que no es en estos últimos donde está el problema, pues con el pasar de los años tanto ellos como los medios han trabajado de la mano en hacer cada vez más transparente el actuar de la Asamblea.

— El problema radica cuando la decisión final —inclusive sustituyendo una previamente dada por una autoridad administrativa— es emitida por un jerárquico político. ¿A quién le harán caso en caso de choque de órdenes? Claramente a la persona que llegó a una curul y representa —en teoría— los intereses de todos los costarricenses durante un periodo de cuatro años, de modo que mientras perdure tal discrepancia entre lo político y lo administrativo, desgraciadamente seguiremos viendo estos problemas de forma cíclica.

4.

Barra de Prensa

Ante la posibilidad de que fuera la propia Presidenta del Congreso la que definiera cómo se sentarían en el Plenario, Restauración y sus diputados "fugados" acordaron la forma de repartirse las curules. Además, se designó a Jorge Olaso Álvarez como magistrado de la Sala II, casi por unanimidad de los presentes. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores D+).

5.

Barbas en Remojo

Nos complace muchísimo la apertura que ha mostrado el Congreso luego de las críticas que distintos periodistas compartieron en el programa Desayunos de Radio Universidad. Ahora: el siguiente paso. No se trata de complacer caprichos ni mucho menos, se trata de darle a la ciudadanía (más representada a veces por los periodistas que por los diputados) acceso y transparencia, para poder ejercer el control político que corresponde sin restricciones caprichosas. No hace falta que estemos poniendo a trabajar a la Sala Constitucional —que suficiente tiene sobre la mesa ya— cada vez que se limitan nuestros derechos. Hoy, más que nunca, la pelota está en su cancha.

6.

Palabras Prestadas

"Con el fallo completo en mano, haremos un análisis riguroso junto al Comisionado , activistas y organizaciones de DDHH. Esperamos mínimo claridad en la derogatoria de los artículos que impiden el Matrimonio Igualitario".

— Enrique Sánchez

"Gente muy conservadora, sobre todo hombres, diciendo que las feministas estamos politizando el asesinato de Stephannye Castro y usándolo para crear más divisiones. Una noticia señores reaccionarios: no hay nada más político que un femicidio y nada que divida más que la violencia extrema".

Monserrat Sagot

"Quiero expresar mi rabia y dolor con el asesinato de Stephannye. La mataron por ser mujer. La mataron y torturaron por ser lesbiana. Hay indicios de un crimen de odio y cuando estos no se detienen se multiplican. Urge una ley contra crímenes de odio".

Paola Vega

"El "tamaño" de nuestra política, torna en "visibles" los liderazgos diminutos. No es quejándose de los segundos, sino levantando la barda de los primeros. La responsabilidad es en todo momento compartida, con aquellas personas a quienes a menudo criticamos. Un poco de autocrítica, no nos viene mal como país, como ciudadanía".

Gustavo Araya

 

7.

Botonetas

— #Mujer: 90 jóvenes mujeres de todo el país se han unido para participar en la próxima Hackatón Femenina de Tecnologías Satelitales, Limón 2018, que se celebrará el próximo 1, 2 y 3 de diciembre en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en su sede ubicada en la ciudad de Limón. ¡Qué poder!

— #Sostenibilidad: ¿Qué es lo más verde que puedo hacer con mis residuos? Un enlace para tener a mano cortesía de Andaverde.cr.

— #Cultura: El próximo jueves 22 de noviembre a partir de las 8 pm en el Teatro La Danza, los maestros de tango de las diferentes escuelas del país se unen para ofrecer un gran show de baile con los mejores intérpretes del género en Costa Rica.

— El fin de semana pasado, el cantón de La Unión y comunidades vecinas conmemoraron el mes de la no violencia, pidiendo un alto a la ola de agresiones que los aqueja. Les dejamos la galería de imágenes para que nos cale el mensaje, en momentos en que Costa Rica tanto urge de una bandera blanca.

— El IFAM y el MICITT firmaron esta semana un convenio para digitalizar a las municipalidades del país. El objetivo es que los ayuntamientos tengan un espacio digital donde la ciudadanía tenga acceso a todos los temas municipales de su cantón para construir ciudades inteligentes y transformar a Costa Rica en una sociedad conectada. Punto a favor :)

— El Mercado Borbón ahora es un "viejito actualizado" que gracias a la plataforma online https://mercadoborbon.odoo.com/ nos lleva comida fresca y saludable directo a la casa u oficina, con el chance de escoger entre tramo y tramo con la comodidad de hacerlo desde la compu o el celular. Una muy buena forma de comer rico y apoyar a los pequeños comerciantes del mercado ¡Provecho!

— El Mundial de Ajedrez que en este momento se disputa en Londres está en lo más y mejor de la competencia, luego de que esta semana se filtrara un video que, sí, así como lo leen: saca a la luz la estrategia Fabiano Caruana, uno de  los contendientes. A nosotros lo que nos enorgullece es ver que en el video de entrenamiento sale, entre su equipo de analistas, el costarricense naturalizado en Estados Unidos, Alejandro Ramírez ? . A estar muy pendientes a ver cómo le va al equipo del tico en la competencia mundial.