El Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José resolvió que la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es legal. Así lo determino luego de la apelación presentada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) y ANEP.

El fallo (del cual Delfino.CR tiene copia) se emitió el pasado 2 de noviembre pero trascendió hasta hoy. Como recordarán, en primera instancia el juez Alexander Contreras Barrantes, del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, en fallo emitido el 27 de setiembre, había declarado ilegal la huelga en Recope, estableciendo que 3 de los 5 requisitos para la legalidad no se habían cumplido (agotar vía de conciliación, movimiento pacífico y mínimo de participación establecido por ley).

La jueza Adriana Chacón Catalán  determinó que RECOPE no forma parte de los servicios considerados "esenciales" por la legislación nacional ni por la Organización Internacional del Trabajo, además que se trataba de una huelga no tipificada en el Código de Trabajo, pues iba dirigida contra una política pública.

Por otro lado, pese a la abundante evidencia que había sobre ello, el Tribunal determinó que no había pruebas de que el movimiento de trabajadores de RECOPE no fuera pacífico, pues no se había visto actitud hostil ni bloqueo de acceso a las instalaciones.

Inclusive, a pesar de que la empresa estatal fue víctima de actos de sabotaje a sus instalaciones eléctricas y de suministro de gas, y hasta se colocó e incendió una barricada frente a uno de sus accesos, la jueza dijo que no había pruebas de que se tratara de funcionarios en huelga.

Finalmente, el tribunal sentenció que la huelga en RECOPE sí cumplió el mínimo legal de apoyo requerido, pues para el mes de agosto de 2018 la institución tenía 1725 trabajadores, de los cuales para el día 10 de setiembre se encontraban 1160 ausentes sumados al movimiento (70%), 534 laborando normalmente, 24 de vacaciones y 7 incapacitados.

La jueza dijo que no había ocurrido una paralización del país, que las estaciones del servicio se mantuvieron abastecidas y que no había noticia de falta de otros combustibles o paralización de medios de transporte.