Hoy

Luis Manuel Madrigal

Tras perder 8 diputados, Restauración propone que quienes renuncien al partido sean destituidos del Congreso

07 de noviembre, 2018 10:57 am
Tras perder 8 diputados, Restauración propone que quienes renuncien al partido sean destituidos del Congreso
Foto: Eduardo Cruickshank, proponente de la iniciativa, conversa con Jonathan Prendas, declarado "independiente" tras abandonar a Restauración Nacional. / Luis Madrigal - Delfino.cr

Luego de perder ocho de sus 14 diputados, la bancada del Partido Restauración Nacional presentó un proyecto de reforma constitucional para que aquellos congresistas que renuncian a su fracción, luego de ser electos, sean destituidos de la Asamblea Legislativa.

Se trata de una modificación al artículo 106 de la Constitución Política, que se tramitará en el expediente 21.093 y que plantea su implementación en el periodo constitucional siguiente a su aprobación.

El proyecto fue presentado con la firma de diputados de Restauración Nacional (excepto Carlos Avendaño), siete de Acción Ciudadana (PAC), tres de Integración Nacional (PIN), uno del Frente Amplio (FA), uno de Liberación Nacional (PLN), uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno del Republicano Social Cristiano (PRSC).

“Esta reforma pondría fin a una mala práctica denominada transfuguismo político, que es inconveniente para el sistema político y hace que los diputados que dejan su fracción rompan también su vínculo con el electorado que lo eligió”, expresó el diputado Eduardo Cruickshank, principal proponente del proyecto.

Con la reforma constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones quedará habilitado para quitarle la credencial a un diputado que, siendo electo por un partido, haya decidido renunciar a este y declararse “independiente”. A esta práctica se le denomina “transfuguismo político”.

“Una vez que los diputados y diputadas se separan de su bancada, pretenden continuar con los derechos parlamentarios intactos. Sin embargo, la Sala Constitucional ha emitido reiterada jurisprudencia en el sentido de que la forma de organización de la Asamblea Legislativa es la de fracciones debida y legítimamente constituidas. Los magistrados han considerado que al declararse independiente un diputado rompe con el principio democrático de la representación política”, recordó Cruickshank.

Según la propuesta, cuando un diputado se declara “independiente” deja de existir ese vínculo político con el partido, por lo que existe un “fraude al electorado y una traición política a su partido”.

“Hay una burla y mofa de las y los ciudadanos que creyeron en la propuesta partidaria y dieron su voto, pero luego estos electores ven cómo sus representantes se mueven según sus propios intereses”, agregó el legislador restaurador.

Lea también

PEN: el país pende de un cable... parcialmente reventado

13 de noviembre, 2018 9:32 pm

Alerta roja. Y medio.

Barra de Prensa Contenido D+

Presupuestos y nombramientos

12 de noviembre, 2018 11:54 pm
Barra de Prensa Contenido D+

Operación: Salvando a Jonathan

09 de noviembre, 2018 12:03 am

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    ¿Cómo concluyó un tribunal que RECOPE no da un servicio esencial?

    11 de noviembre, 2018 8:59 pm

    El Congreso rechazó permitir las huelgas políticas en la Reforma Procesal Laboral, pero los tribunales de apelación las están avalando.

    A Fondo  Contenido D+

    Diputado del PLN defendió legalidad del proyecto Crucitas pero, ¿qué dijeron los tribunales?

    10 de noviembre, 2018 11:51 pm

    Las afirmaciones del diputado liberacionista no se sustentan según la resolución 4399-2010 del Tribunal Contencioso Administrativo, Sección IV.

    A Fondo  Contenido D+

    Contraloría da visto bueno a proyecto que hará públicas las declaraciones patrimoniales de altos funcionarios

    08 de noviembre, 2018 1:58 am

    La publicidad de la información contenida en una declaración jurada cuenta con respaldo convencional e internacional.

    A Fondo  Contenido D+

    Reclamo de pensión alimentaria retroactiva podría hacerse sin necesidad de demostrar gastos

    05 de noviembre, 2018 12:30 am

    Norma violenta Convención de Belem do Pará, según Procuraduría.