La sonda InSight (Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor) aterrizó exitosamente en Marte este lunes, según confirmó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en Inglés).

La sonda impactó la atmósfera de Marte a casi 20 mil kilómetros por hora y redujo su velocidad a solo 8 kilómetros por hora al desplegar su paracaídas.

La misión de la NASA tiene como fin colocar un robot geofísico en Marte, equipado con un sismógrafo de alta tecnología para estudiar el interior del planeta rojo, así como su temperatura y reflejos.

Con esa data, los científicos podrán estudiar la evolución geológica temprana de Marte y aprender más sobre los planetas rocosos de nuestro sistema solar, inclusive la Luna.

La misión fue lanzada el 5 de mayo del 2018 y tras un viaje de seis meses aterrizó de forma exitosa al filo de las 2 p.m. (hora de Costa Rica). Su recorrido total fue de 482 millones de kilómetros y el proyecto ha costado 1000 millones de dólares.

El aterrizaje exitoso fue confirmado con una fotografía enviada desde Marte por la sonda. La misión tardará hasta dos años terrestres en ser completada.

"Aterrizar en Marte es uno de los trabajas más difíciles que la gente tiene que hacer en la exploración planetaria", señaló el principal científico de InSight, Bruce Banerdt.

Es algo tan difícil, es algo tan peligroso que siempre existe la posibilidad más bien incómoda de que algo podría salir mal

Las misiones desde la Tierra a Marte han tenido una tasa de éxito del 40%, contando todos los vuelos de reconocimiento, vuelos orbitales y aterrizajes que Estados Unidos, Rusia y otros países han intentado desde 1960.

Estados Unidos es el único país que ha logrado montar y operar una nave espacial en Marte.