Email

Ayer/Hoy

Diego Delfino

Sindicalismo celebra fallos en segunda instancia, Gobierno arruga la cara

06 de noviembre, 2018 10:29 pm
Sindicalismo celebra fallos en segunda instancia, Gobierno arruga la cara
Foto: Julieth Méndez

1.

Entonces Recope… ¿no es esencial?

—Buenas noticias para dos de nuestros columnistas (Mónica Araya y Álvaro Cedeño) quienes días atrás nos hablaban de la necesidad de evolucionar hacia una economía descarbonizada… resulta y sucede que el Poder Judicial considera que el servicio que ofrece Recope no es esencial. En otras palabras: ¡vamos hacia la economía verde!

— Tal cual, el día de ayer el Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José resolvió que la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es legal. Así lo determinó luego de la apelación presentada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) y ANEP tras la declaratoria de ilegalidad en primera instancia.

— En resumen, la jueza Adriana Chacón Catalán resolvió que RECOPE no forma parte de los servicios considerados “esenciales” por la legislación nacional ni por la Organización Internacional del Trabajo. Adujo además que se trataba de una huelga no tipificada en el Código de Trabajo, pues iba dirigida contra una política pública.

— El fallo es tan, pero tan particular, que requiere de un A Fondo en Delfino.CR para explicarles su ¿razonamiento? y sus alcances. Adelanto: se para el sol a verlo. Y esto nada tiene que ver con estar o no de acuerdo con la huelga, lo mismo dijimos de la sentencia en primera instancia que declaró ilegal la huelga en el CNP (y tuvimos razón).

— Y “ahí está el detalle”: si algo ha quedado en evidencia es que nadie tiene la menor idea de cómo resolver la legalidad o ilegalidad de la huelga. La Reforma Procesal Laboral a estas alturas ya parece una ley menos seria que la que instauró el premio Claudia Poll y eso es mucho decir.

— Ennnn fin. El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció casi de inmediato que solicitó a la Procuraduría General de la República que eleve el caso a casación para que sea la Sala II la que resuelva en última instancia. Dijo el presidente: “La actividad de transporte y comercialización de combustible por parte de la RECOPE presentó graves afectaciones a consecuencia de la huelga nacional. Lo cual representó pérdidas millonarias a nuestro país, así como una grave afectación a nuestra economía”.

— Tras el Consejo de Gobierno Alvarado no se guardó nada: “Somos testigos de cómo la gran mayoría de los costarricenses va a sus trabajos a ganarse la vida y a sacar a este país adelante mientras otras personas casi celebran un día más de huelga, y la mayoría de aquellos lo celebran con sus salarios pagos, pagos porque los tribunales así lo establecen, o no son rápidos en hacer una declaratoria, y cuando hacen una declaratoria, hacen esto”.

Albino Vargas, por su parte, tuvo una reacción extraña, por decir lo menos, pues dijo que el presidente expresa una “peligrosa tendencia a desconocer fallos judiciales”. ¿Por apelar? Pero hombre: ¡precisamente lo mismo hicieron los sindicatos! El sistema es el sistema y es absurdo exigirle a la contraparte lo que uno mismo no hizo. Sobra decirlo: un impresentable.

— Entonces… ¿cuánto puede tardar la Sala II en resolver este asunto? Bueeeeeeno. Para toda referencia remitámonos a la huelga del 2017 en el Poder Judicial. Ocurrió en el mes de julio. Transcurre noviembre del 2018 y todavía no hay un fallo en firme… #AsíEstamos.

— Por lo pronto, las huelgas en el AYA y en el PANI también fueron declaradas legales en segunda instancia. Sigan sumando… y alístense, que ya casi cae la grande.

Bonus Track: En Amelia Rueda: Cualquier proyecto que enoje a los sindicatos va a terminar en huelgas sin consecuencia, dice analista.

Hidden Track: En Monumental: ANDE asegura que llamado del Ministro de Educación para finalizar la huelga es irrespetuoso.

Remix: En La NaciónPresidenta de la APSE: ‘No se sientan mal porque nos están pagando estos días, están bien ganados, requeteganados’.

 

2.

Castro Fernández vs. Rodríguez Baldí

— El ministro de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Laura Chinchilla, Pedro Luis Castro Fernández, anunció ayer en sus redes sociales que había ganado, en primera instancia, una querella por calumnias que presentó contra el empresario Alberto Rodríguez Baldí.

— El caso se remonta a abril del 2013, cuando Rodríguez Baldi posteó en sus perfiles de redes sociales diferentes acusaciones en contra de Castro Fernández, por supuestas irregularidades en el manejo de la concesión de la carretera San José – San Ramón, que había recaído a favor de la empresa brasileña OAS.

— Además de acusarlo ante la Fiscalía General, el polémico empresario sancarleño compartía regularmente publicaciones señalando que el exministro y la expresidenta habían cometido varios delitos tanto en el caso de OAS como de la Trocha Fronteriza y otros.

Dato D+: En 2014, el entonces presidente, Luis Guillermo Solís, remitió a la Fiscalía General un informe de la Procuraduría de la Ética Pública para que se investigara el accionar de Pedro Castro Fernández en el caso de la Trocha Fronteriza.

— Luego de que el Ministerio Público desestimara las denuncias de Rodríguez Baldí, el exministro del MOPT  lo querelló por los delitos de calumnias y difamación en 2016.

— Castro celebró en su Facebook la sentencia en primera instancia que le era favorable, al considerarla una reivindicación a su nombre

Múltiples juzgados y tribunales, Procuraduría de la Ética y Casa Presidencial concluyeron que en mi gestión como ministro de Obras Públicas y Transportes no hubo nada irregular, ni ilegal, ni siquiera falto de ética. En consecuencia, el Sr. Rodríguez Baldí fue condenado penalmente por calumnias en primera instancia y está a las puertas de que en su hoja de delincuencia conste una condena penal…

— Al otro lado de la acera, el polémico empresario tomó el fallo como “un día negro en la defensa de la libertad de expresión” y señaló que no solo apelaría la sentencia, sino que estaba dispuesto a llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “las sentencias judiciales no pueden seguir protegiendo la corrupción”.

— La posición de Rodríguez no deja de ser —cuando menos— curiosa, ya que él mismo había denunciado en el pasado ser víctima de falsas acusaciones que se le hicieron desde el Gobierno de Laura Chinchilla y celebró cuando los tribunales lo exoneraron de las acusaciones.

— Así las cosas, vemos una vez más esa costumbre tica de que cuando un fallo nos es favorable, se celebra la labor judicial, pero cuando es en contra… se le señala como el poder más corrupto del Estado.

Bonus Track: En nuestra sección Cívica 2.0: La libertad de expresión no es irrestricta (para suscriptores D+)

Hidden track: Hablando de transportes, una noticia muy comentada ayer: La Periférica dejaría de operar en diciembre por problemas económicos.

 

3.

El dolar como la bilirrubina de Juan Luis Guerra

— El dólar llegó a los 635 colones ayer. Parece que no importa cuánto ni qué tanto se esté esforzando el Banco Central para estabilizar la moneda, pues la divisa no baja…

— Ayer les informábamos que en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) la entidad negoció 45,51 millones de dólares, la mayor intervención del Banco Central en el mercado mayorista de este año. Y sin embargo, eso no logró que el precio se estabilizara. Es más, para este miércoles el precio de referencia es de 631,30 colones, un aumento de 4,1 colones de un día para otro.

Dato D+: MONEX es el mecanismo mediante el cual el Banco Central negocia con sus pares la compra y venta de divisas. En los últimos meses ha sido uno de los mecanismos utilizados para mantener el precio a raya, aunque parezca que ya no está sirviendo de mucho…

— Así, el dólar tuvo su segunda subida fuerte en menos de una semana, en momentos donde todavía golpea el alza de terror del miércoles pasado cuando subió 10 colones. Conforme el precio sube, seguimos batiendo récords del colón más devaluado en mucho, muuuuucho tiempo.

— Mientras tanto, el presidente Carlos Alvarado sostiene que no se arrepiente de haber prometido estabilidad en el tipo de cambio en la campaña electoral, sino más bien que las cosas hayan cambiado tanto desde que lo prometió.

— Otra de las cosas que también podrían cambiar, según nos alertó la UNA, es que como si el camino hasta aquí no hubiese sido ya lo suficientemente tortuoso, estas alzas podrían afectarnos mucho en el presupuesto del año entrante, ya que tendríamos que empezar el 2019 pidiendo aún más plata, pues el plan de gastos del Gobierno está estructurado con un tipo de cambio proyectado de 597,7 colones por dólar… lo que está bien lejos de los números de hoy.

— ¿La solución? Difícil, como todo el panorama. El informe de la UNA señala que:

Incluso las medidas que se tomen para evitar la variabilidad cambiaria afectarán la situación fiscal, como se señaló previamente, por lo que la salida a esta situación deberá centrarse en medidas que eliminen el déficit primario en el mediano plazo y eviten la acumulación de mayores niveles de endeudamiento.

— De esta manera, no tenemos ni idea de cómo hará el Estado para hacerle frente a los gastos y a la deuda… a la que antes de la devaluación, tampoco sabíamos si podríamos pagar. #PeromentiraquevieneelLobo

— No es alarmismo, no lo era hace meses: está dura la cosa… Tan dura, que hasta puede que los aguinaldos del sector público se vayan pagando por ahí del 20 de diciembre. Por eso ¡pilas! que hay que estar muy atentos y encomendados al santísimo, como dice la abuelita de Andrea, para ver cómo avanza la cosa.

Bonus trackDaniel Suchar Zomer estuvo en CB24 hablando sobre la volatilidad del tipo de cambio y si la dolarización en Costa Rica tiene sentido. Échenle un ojo.

4.

Barra de Prensa

El Congreso designó este martes a la jueza jubilada, Patricia Solano, como magistrada propietaria de la Sala de Casación Penal para un periodo de ocho años y le otorgó al Colegio Universitario de Cartago autonomía igual a la de las universidades estatales. Más tarde, una movida interesante sacó los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito de la aplicación de la futura Ley de Extinción de Dominio. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

La reforma a la reforma… es inminente. Hace tiempo lo venimos diciendo, la Reforma Procesal Laboral dejó más huecos que Alemania en la defensa de Brazil allá por el 2014. Para no darle muchas vueltas digámoslo en buen tico: cada juez falla lo que le da la gana y no existe nada ni remotamente similar a uniformidad de criterios. ¿Cómo no van a decir varios expresidentes que este país es ingobernable cuando una reforma que tomó tanto tiempo nos deja en tal zozobra y ante tal incertidumbre jurídica? El país está en crisis y encima paralizado porque no hay hacia dónde moverse ni cómo moverse. El proyecto de Carlos Ricardo Benavides es un buen primer paso, seguro que se le puede mejorar. Dejemos de delegar, dejemos de hacer las cosas a medias, dejemos de dispararnos en el pie.

6.

Palabras Prestadas

“¿Qué hacen los diputados preguntando sobre matrimonio igualitario a los candidatos a magistrados? ¿No que iban a dejar quedito el tema y que pasara el plazo? Pregunten más bien qué harían para disminuir los irrazonables plazos de la Sala para resolver acciones de inconstitucionalidad y habeas corpus”.

Luis Manuel Madrigal

“En pleno Siglo XXI y con mujeres con mayor formación universitaria que los hombres, al plantear el nombre de mujeres para magistradas aún hay personas que dicen, sí claro, siempre y cuando cumplan los requisitos. ¿Acoso dicen lo mismo de los hombres?”.

Nielsen Pérez

Los partidos políticos dejaron el centro. Esa es la razón por la que la gente vota por emociones y extremos. No hay tolerancia política y ese es el detonante de la polarización”.

Miguel Ángel Rodríguez

“Creer ciegamente que es el presidente quien decide si paga o no aguinaldos, o que dispone a su antojo del tipo de cambio, es la evidencia más incuestionable de que la ignorancia y la desinformación se está comiendo a este país”.

Rebe Vargas

“Los ricos seguirán siendo ricos, a pesar de su huelga. Se lo puedo garantizar”.

— Martha Virginia Müller

“Cuando un movimiento gremial usa como consignas contra “sus enemigos” las palabras: playito, playo, homosexual, falta de güevos, hijueputa…., eso muestra lo mal, lo pésimo que está ese movimiento. Lo mal guiado y lo mal dirigido. Ese nivel de homofobia extraña ¿de dónde viene?”.

Julia Ardón

7.

Botonetas

— 15 poetas. 16 sedes. 17 libros. El Festival Internacional de Poesía Costa Rica se está celebrando esta semana. Síganle la pista en Facebook.

— Hacia la prevención y erradicación de la discriminación. 😉 Construyamos en conjunto acciones para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación. Eventazo del Colectivo Diversidad 9 de enero.

— Vía tuit de Paola Vega (que va en inglés): El cambio climático ha creado una nueva generación de víctimas de tráfico sexual.

— En noticias más positivas (que buena falta que hacen) 9 exguerrilleros de las FARC se convierten en guías de rafting en Colombia, en medio de un proceso para ayudar a las personas inmersas en el conflicto a readaptarse a la sociedad.

— Fernando Quesada amplía sobre la incapacidad para atenerse a los hechos y practicar la tolerancia sobre ideas ajenas a las propias en Brutos, ciegos, sordomudos: cegados por la ideología. Es materialmente imposible buscar la VERDAD si de antemano hemos descartado cualquier perspectiva que no sea la propia”.

— En CR Hoy: ₡12.400 millones de colones al año recibirá Japdeva como canon de operaciones de La trasnacional sugirió proyectos para reactivar Limón. ¿Cómo combatirán el narcotráfico en el nuevo megapuerto? Detalles en Enfoques.

— Vía China.org.cnCosta Rica aims to sell more coffee to China. ¡Hay mercado!

— Para aliviar el día: Vía AS: El cambio de fecha de la final de la Copa Libertadores le complicó la vida a muchos.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.