La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar un recurso de amparo contra el Ministerio de Hacienda, por mantener confidencial la identidad de los grandes contribuyentes tributarios que en los últimos diez años han estado declarando pérdidas o cero ganancias en sus declaraciones de impuestos.

Así se dispuso en la sentencia 2018-18694 emitida a las 9:20 a.m. del 9 de noviembre por los magistrados Fernando Castillo, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya García, Ana María Picado, Alicia Salas, Mauricio Chacón e Ileana Sánchez.

El voto fue unánime y el recurso de amparo había sido interpuesto por Jorge Vizcaíno Porras y Lia Sánchez Aguero.

El caso se remonta al 1 de octubre del 2018 cuando el Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda recibió una solicitud de información sobre el nombre y número de cédula jurídica de cada una de las empresas calificadas como grandes contribuyentes, que en los últimos diez años habían reportado pérdidas o cero ganancias.

Sin embargo, según comprobaron los magistrados, dicha petición fue denegada por el Ministerio de Hacienda bajo el argumento de que se trata de información confidencial.

"A criterio de la Sala, la respuesta de la Directora del Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda resulta violatoria del derecho de acceso a la información pública, por cuanto lo requerido no versaba sobre aspectos tales como declaraciones de impuestos específicas, libros de contabilidad, o comprobantes de pagos, gastos y deducciones de esas empresas, u otros protegidos por el secreto tributario. Asimismo, el Tribunal consideró que los datos requeridos tenían un evidente interés público, por lo que estimó que la negativa de la autoridad recurrida de entregarlos, implicaba una lesión al numeral 30 de la Constitución Política", dijo la Sala Constitucional en su comunicado.