— La Sala Constitucional declaró sin lugar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de los topes a las pensiones de lujo cargadas al Presupuesto Nacional.

— Como recordarán, en setiembre pasado —cuando se esperaba la resolución— la Sala determinó que requería una audiencia oral y pública con las partes para evacuar dudas técnicas. En efecto, la Ley de la Jurisdicción Constitucional permite el uso de tal herramienta.

— La audiencia se pactó para el 18 de octubre (en nuestro reporte del 19 pueden leer detalles de la audiencia y el contexto del caso) y según la legislación nacional la Sala tenía un mes para resolver. Así lo hizo ayer 15 de noviembre.

Lea ademásLas reformas a los regímenes de pensiones: entrevista con Sandra Piszk

— En resumen los magistrados consideraron —de manera unánime— que las normas cuestionadas por los accionantes no son inconstitucionales y por lo tanto el tope solicitado para las pensiones de lujo por el Gobierno —2,7 millones de colones por mes— podrá aplicarse…

Lea ademásGobierno emprende batalla legal para erradicar últimas pensiones de lujo

— Dicho esto… hay que acotar tres elementos clave:

— #1. Como la ley que permite el ajuste data del 98 (aunque recién fue en el gobierno de Luis Guillermo Solís que se intentó aplicar…) los magistrados resolvieron que todas las pensiones de lujo que se concretaron previo a esa fecha se salvarán del ajuste (Paul Rueda, Marta Esquivel Rodríguez y Nancy Hernández fueron minoría al considerar que el ajuste debía ser parejo).

— #2. Como bien reporta Semanario: “La aplicación de este tope permitiría un ahorro neto anual de ¢15.704 millones, una cifra tres veces inferior a la que el Gobierno comunicó en una audiencia oral ante los magistrados de la Sala Constitucional”. Pifias de Excel

— #3. La Sala dejó abierto un portillo a la tica que permite superar o eliminar el tope en casos donde los funcionarios posterguen su jubilación. Es decir: si se trabaja un día de más luego de jubilarse… listo, se elude el recorte. #EsencialCostaRica

— Este último punto implica, como bien explicó La Nación, casos como el del Magisterio: “de los 1.884 jubilados que superan los ¢2,7 millones, un total de 1.510 extendieron su retiro, con lo que se escudan ante el tope”.

— Entonces bueno… eso. Hasta el presidente fue a hablar para que la cosa caminara y bue, así estamos. De alegrón de burro en alegrón de burro hasta que la lancha se hunda. Y ojo, no es culpa de la Sala. Es culpa de todos.

Bonus track: De Luis LoríaA los pensionados de lujo de todos los partidos políticos.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Golpazo a las pensiones de lujo? No. Mientras tanto, en Limón...