Acabo de terminar de leer el texto que envió Dunia Espinoza Esquivel a Teclado Abierto. Titulado “Ellas, más que números” hace un recuento de todos los femicidios que han ocurrido en Costa Rica durante el 2018 y estremece, como no podría ser de otra forma.

Leerlo me recordó una frase del periodista Ronald Díaz V., cuando describió el libro Piel de Mujer, de Andrea Mora para La Otra Noticia. Aludiendo a las voces de las mujeres a las que Andrea da eco en sus crónicas, dice Díaz: “Ellas nos enseñan cómo se las agencian para seguir buscando eso que llaman felicidad, en una tierra hecha a imagen y semejanza del varón. Por eso, Piel de Mujer es lectura obligatoria, aunque se nos atragante el desayuno… o la realidad”.

Así se siente uno leyendo el artículo de Dunia, atragantado con la realidad. Así mismo se siente leer Piel de Mujer. De esta obra conversamos este jueves en Café Para Tres, precisamente con su autora, Andrea, quien compartió con nosotros el proceso detrás del antes, durante y d...