Una frase del artículo 172 del Código de Familia que obliga a las mujeres a demostrar haber contraído deudas para vivir, como requisito para acceder al pago retroactivo de la pensión alimentaria, quedaría anulada si la Sala Constitucional acoge un criterio emitido por la Procuraduría General de la República.

Se trata del oficio ADPB-ESC-42382-2018 suscrito por Julio Jurado Fernández, abogado del Estado, quien recomendó al Tribunal Constitucional acoger una acción tramitada en el expediente 18-12262-0007-CO.

El caso se remonta meses atrás cuando una mujer impugnó la frase “y eso en caso de que el alimentario haya tenido que contraer deudas para vivir” del artículo 172 del Código de Familia, luego de que un juez rechazara su pretensión de que el padre de la hija en común pagara retroactivamente la deuda alimentaria, según lo posibilita ese numeral de la ley.

El juez de primera instancia señaló que la madre no demostró que hubiera tenido que contraer deudas para vivir, tal y como lo exige...