El Congreso votó esta semana ocho proyectos de ley en primer y segundo debate, realizó un nombramiento de magistrado propietario de la Sala Constitucional y continuó las investigaciones sobre la "soda del MAG" y otras obras valoradas en 2 millones de dólares.

Lunes 29 de octubre

El Plenario aprobó en primer debate siete proyectos de ley sobre materia económica, penal, social y reformas menores a normativa vigente.

  • Expediente 21.001: Para que los arroceros afectados por la tormenta Nate (octubre 2017) puedan acceder a un beneficio económico por parte de CONARROZ.
  • Expediente 20.844: Para que quede claro que es el Sistema de Emergencias 9-1-1 el encargado de definir el porcentaje del impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, que se usará para su financiamiento.
  • Expediente 20.300: Reformar los artículos 71 y 72 del Código Penal, para que los jueces puedan reducir las eventuales penas de prisión a mujeres en condición de vulnerabilidad.
  • Expediente 19.609: Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago (CUC)
  • Expediente 20.733: Donación de un lote a la Asociación de Desarrollo Específica para la construcción y mantenimiento de un parque recreativo en el Este de Liberia, Guanacaste, para que se construya un complejo deportivo.
  • Expediente 20.650: Acuerdo marco para implementar Sistema de Control Integrado Binacional en la frontera entre Costa Rica y Panamá.
  • Expediente 20.485: Ley para crear el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE)

Ese día empezó a discutirse la moción para realizar sesiones extraordinarias para hacer nombramientos en las salas segunda, tercera y cuarta de la Corte Suprema, así como el cargo titular de la Defensoría de los Habitantes.

Lea la crónica completa en: Diputados aprueban siete proyectos de ley en primer debate

Martes 30 de octubre

Para intentar evitar a toda costa que el Plenario sesionara extraordinariamente a partir del miércoles para realizar nombramientos pendientes, José María Villalta y Wálter Muñoz del PIN usaron todas las herramientas del reglamento disponibles.

  • Oposición a la moción para convocar a sesiones extraordinarias para conocer nombramientos de las salas II, III, IV y en la Defensoría de los Habitantes.
  • Moción de revisión a la votación de la moción que convocaba a sesiones extraordinarias.
  • Oposición a la moción para ampliar la primera parte de la sesión del Plenario para conocer la moción de revisión anterior.
  • Moción de revisión a la votación de la moción que ampliaba la primera parte de la sesión.
  • Apelación a la “resolución” de la Presidenta de convocar a sesión extraordinaria a las 9.00 a.m de este miércoles.

Villalta y  Muñoz insistían en que no se podía sesionar el miércoles por la mañana pues no habían pasado 24 horas para cumplir con el "principio de publicidad", pese a que este solo se aplica en comisiones pues así lo establece expresamente el Reglamento.

En un determinado momento el frenteamplista comparó a Carolina Hidalgo con otros presidentes del Congreso que han violentado el reglamento, lo que causó que la presidenta legislativa solicitara hacer ese tipo de comparaciones, al considerarlas "odiosas".

Superada esa etapa, los diputados aprobaron en segundo debate el segundo presupuesto extraordinario del 2018, el cual rebaja los ingresos previstos por recaudación de impuestos -dada la desaceleración de la economía- y aumenta las necesidades de endeudamiento del Gobierno para cubrir sus gastos.

Lea la crónica completa en: Agotando los cartuchos

Miércoles 1 de noviembre

El Plenario sesionó primeramente a las 9:00 a.m. para iniciar con la discusión del nombramiento de un magistrado propietario en la Sala Constitucional.

En esta, sin embargo, los diputados del Frente Amplio e Integración Nacional agotaron los últimos recursos disponibles para bloquear esa elección, por considerarla sospechosa en momentos en que la Sala revisa las consultas legislativas sobre el plan fiscal.

La sesión se levantó a las 12:00 p.m., pero la ordinaria comenzaría tres horas después. En esa sí se realizó la elección luego de tres rondas.

En la primera el ganador, Jorge Araya García, únicamente obtuvo un voto a su favor. En la segunda ronda no recibió ninguno pero en la tercera sorpresivamente obtuvo los 38 votos mínimos requeridos para resultar ganador.

Araya es periodista, abogado y notario público. Fue viceministro de la Presidencia y de Gobernación durante el gobierno de José María Figueres (1994-1998), magistrado suplente de la Sala Constitucional durante varios periodos y asesor legislativo en la década de los 80, por lo que cuenta con experiencia en los Tres Poderes de la República.

Antes de la elección, el Plenario realizó un acto de solidaridad y llamado al respeto de la investidura de Carolina Hidalgo, pues Wálter Muñoz del PIN le había gritado que pusiera atención y que no lo interrumpiera mientras hablaba, luego de que la presidenta le llamara la atención por el uso indebido del tiempo en una moción de Villalta.

https://www.youtube.com/watch?v=XkqjV3tLgfs

Lea el reporte completo en: Crónica de una elección sorpresiva

Jueves 2 de noviembre

La atención estuvo centrada en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde continuaron las pesquisas por la inversión de $2 millones en la construcción de una soda y archivo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La audiencia se desarrolló entre acusaciones de múltiples denuncias de acoso por parte del funcionario que denunció las supuestas irregularidades en las obras, y hasta el llanto de la viceministra de Agricultura cuando le consultaron si ella había sido una víctima.

En esa comisión, además, fue infructuoso el intento de abrir una investigación contra el diputado Jonathan Prendas por haber cobrado el incentivo de dedicación exclusiva, siendo asesor de Fabricio Alvarado; mientras daba servicios profesionales al Partido Restauración Nacional durante la campaña electoral.

Sin embargo, Paola Vega se cansó de esperar que fuera el Congreso el que de buena fe investigara el hecho, así que remitió el caso a la Procuraduría de la Ética Pública.

Lea la crónica completa en: Los ojos sobre el magistrado Jorge Araya y la Comisión de Ingreso y Gasto Público