La Sala Constitucional dio luz verde a que los presupuestos del Instituto Nacional de Aprendizaje y de la Red de Cuido sean incluidos dentro del cálculo del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), que la Constitución Política establece se debe invertir en educación pública en Costa Rica.

Con esa medida, adoptada mediante el voto consultivo 2018-019511 del 23 de noviembre del 2018, el país cumplirá por primera vez —legalmente— con la inversión mínima que establece el artículo 78 de la Constitución, reformado por la Ley 8954 del 2011.

Según cálculos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, suministrados al Congreso como parte de la discusión del proyecto 20.580, si el nuevo cálculo se hubiese implementado en el año 2017, el país habría invertido (matemáticamente hablando) 8,3% del PIB en educación pública, y no 7,9%.

Cambio de jurisprudencia

La decisión adoptada por la Sala Constitucional constituye un cambio en su jurisprudencia.

En el 2012, a solicitud de la entonces contralora general de la República y ahora ministra, Rocío Aguilar, se declaró inconstitucional incluir al INA dentro del cálculo del 6% del PIB destinado a educación pública (anterior porcentaje establecido en la Carta Fundamental).

La medida fue adoptada por los magistrados Gilbert Armijo, Fernando Cruz, Aracelly Pacheco y Rosa María Abdelnour. Salvaron su voto Luis Paulino Mora, Jorge Araya García y Paul Rueda Leal; los dos últimos magistrados también participaron en resolver la constitucionalidad del plan fiscal este viernes.

En el 2012, la mayoría de la Sala había señalado que cuando la Constitución hablaba de educación estatal, se refería a los niveles de educación preescolar, general básica, diversificada y educación superior.

"El presupuesto del Instituto Nacional de Aprendizaje, en su condición de ente descentralizado con su consecuente patrimonio diferenciado, no afluye en el Presupuesto de la República. Incluso desde el punto de vista de técnica presupuestaria sería completamente incongruente entender que forma parte del gasto público de la administración central", dice el fallo de ese año.

La situación cambió este 2018 y ahora no solo el INA entrará dentro del cálculo del 8% del PIB para educación estatal, sino también lo destinado a la Red de Cuido, en cuanto a primera infancia se refiere.

Nota del editor: La nota indica que la Red de Cuido corresponde al CEN-CINAI, dato incompleto. La Red de Cuido agrupa tres unidades ejecutoras (Programa de Cuido y Desarrollo Infantil del IMAS, CEN-CINAI del Ministerio de Salud y los Centros Diurnos de Atención Integral del PANI).