El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ordenó a la Procuraduría General de la República que proceda a presentar un recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia que declaró "legal" la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.).

El anuncio lo hizo el mandatario mediante su perfil oficial en Twitter, donde colgó el oficio DP-P-065-2018 dirigido a Julio Jurado Fernández, procurador general de la República.

"Le solicito presentar el recurso de casación en interés del ordenamiento jurídico ante la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, según lo señalado en el artículo 600 del Código de Trabajo. Lo anterior, a efectos de agotar los los mecanismos legales disponibles para garantizar el resguardo de los bienes públicos ante la afectación y daños provocados por la huelga", dice la carta firmada por el mandatario.

En su perfil de Facebook, Alvarado dijo que la actividad de transporte y comercialización de combustible por parte de RECOPE presentó graves afectaciones a consecuencia de la huelga nacional, lo cual representó pérdidas millonarias al país, así como una grave afectación a la economía.

El pasado 2 de noviembre, el Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José resolvió que la huelga en la empresa era legal, pues cumplió con el requisito de participación mínima y de no ser violento, pese a que la evidencia aportada por las autoridades evidenciaba bloqueos a calles con barricadas incendiadas, así como actos de sabotaje a infraestructura de RECOPE.