—  Este miércoles el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Ministerio de Seguridad Pública, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como AccederPeras del OlmoAcción Respeto entre otras,  presentaron el Protocolo de Intervención Policial en la Atención de Casos de Acoso Sexual en Espacios Públicos o de Acceso Público.

— Con esta herramienta, a partir de ahora, Costa Rica por fin tiene una guía para que las autoridades tengan claro cómo actuar en casos de acoso callejero.

— Repretel tituló “Guerra al acoso callejero en las calles” y agregó que más de 50 mil policías darán atención prioritaria a esta situación. Además, los oficiales también tendrán que suministrar contención primaria a las víctimas.

— Para ello, los policías tendrán a mano un protocolo de bolsillo, que les indicará cómo debe ser el proceso de recepción de la denuncia, qué información debe contener y cómo llevar el tema a las instancias correspondientes.

— El Ministerio de Seguridad Pública además, ya inició un proceso de capacitación con policías, arrancando en Heredia y San José, para dar a comprender a fondo qué es el acoso sexual callejero y cómo atenderle.

— Estas medidas de contención agregan que si un oficial se niega a atender uno de estos casos y es denunciado, se expondría incluso a perder su trabajo, pues le aplicaría un proceso disciplinario en su contra por incumplimiento de funciones.

— Así, el Estado finalmente le planta cara a los tocamientos en los autobuses, a los “rica mami” y a los tipos que graban mujeres por debajo de sus enaguas, escenas que todos recordamos con pesar y vergüenza.

— Un estudio de la Universidad de Costa Rica señaló el año pasado que el 61% de las mujeres y el 32% de los hombres del país, habían sido víctimas una o más veces de acoso en las calle. Ahora, finalmente podemos decir:¡basta!

Bonus TrackComunicado de Ni una menos Costa Rica. Hay que leerlo. “La conmemoración de las víctimas de femicidios en el último año tiene un tinte diferente a otras ocasiones, este año la violencia hacia las mujeres ha sido fomentada por un creciente discurso fundamentalista, misógino y patriarcal promovido por una campaña electoral basada en discursos de odio”.

Hidden Track:  Otro tema que merece nuestra atención, Melissa Flores nos comparte su historia y las de otras mujeres en Alto a la violencia obstétrica“. 

Esta nota es parte del Reporte: Una buena, una mala y una gran incógnita