Email

Quiero Entender Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Por qué la sentencia de la Sala IV no afectará a todos los pensionados de lujo

19 de noviembre, 2018 12:26 pm
Por qué la sentencia de la Sala IV no afectará a todos los pensionados de lujo

La Sala Constitucional finalmente resolvió las acciones de inconstitucionalidad presentadas por un grupo de pensionados de lujo, quienes vieron disminuido el monto que recibían mensualmente del erario público, luego de que el gobierno de Luis Guillermo Solís decidiera activar —por primera vez— un mecanismo fijado en una ley de 1998.

Aunque el Poder Ejecutivo celebró por todo lo alto lo que se supone fue un fallo a favor de la medida, una lectura detenida de las implicaciones de la resolución adoptada por la Sala deja ver que no fue lo que en realidad se esperaba.

El caso se remonta al 22 de diciembre de 1998, cuando la Ley 7.858 estipuló que el Estado podía imponer un tope a las pensiones equivalente a 10 veces el salario base más bajo pagado en la Administración Pública, en caso de que los ingresos por cotizaciones estatales, obreras y patronales no alcanzaran para pagar las pensiones.

La Sala Constitucional finalmente resolvió las acciones de inconstitucionalidad presentadas por un grupo de pensionados de lujo, quienes vieron disminuido el monto que recibían mensualmente del erario público, luego de que el gobierno de Luis Guillermo Solís decidiera activar —por primera vez— un mecanismo fijado en una ley de 1998. Aunque el Poder Ejecutivo celebró por…...

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.