El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, señaló que no hay negociación que sea posible para poner fin a una huelga contra políticas públicas, precisamente por la naturaleza que tiene ese tipo de movimientos.

Durante la sesión extraordinaria del Plenario realizada la mañana de este martes para nombrar a una magistrada en la Sala Segunda de la Corte, el legislador indicó que está revisando las actas legislativas para averiguar si fue la intención o no de sus antecesores autorizar las huelgas contra políticas públicas en la Reforma Procesal Laboral.

"Hemos pasado por alto un tema fundamental. Este es un tema que vale la pena analizar, porque lo cierto es que esta es una huelga contra una política pública ¿Caben las huelgas contra políticas públicas? Ese es el tema que es fundamental y no ha sido analizado debidamente", dijo Muñoz al resto de legisladores.

Para el legislador, no existe una negociación posible en huelgas contra políticas públicas, independientemente de la legalidad o ilegalidad de ese movimiento.

Nosotros aquí, cuando estamos promulgando una política pública, nosotros vamos a seguir, en contra o a favor. Hay un pecado original en esta huelga.

Una revisión hecha por Delfino.cr semanas atrás a las actas de la Reforma Procesal Laboral arrojó que el Congreso, contrario a lo que ha sido aplicado por los tribunales, rechazó incluir las huelgas contra políticas públicas en la legislación.