1.

El CIEP revela lo que ya todos palpábamos: reina el pesimismo

— El CIEP lo hizo de nuevo y nos heló este lluvioso miércoles reportando un pesimismo preocupante en la población de cara al 2019.

— Ayer, el Centro de Investigación de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó los resultados de su nuevo estudio de opinión, realizado este noviembre, diciéndonos en dos platos que hace años que los costarricenses no veíamos el panorama tan desalentador.

— El estudio se basa en una encuesta realizada mediante 1.007 entrevistas telefónicas, celebradas entre el 12 y el 14 de noviembre, de 9 de la mañana a 8 de la noche y reveló que el 70% de los costarricenses tiene una opinión negativa sobre el rumbo del país y que solo un 13% cree que vamos por buen camino. 

—Además, lo que más nos preocupa ahora es el costo de la vida, seguido del desempleo, la situación fiscal y la corrupción, que tuvieron la misma calificación.

— Ciertamente los resultados no pueden sorprender a nadie. El 2018 ha estado marcado por un latente conflicto social cortesía de las elecciones primero (dos rondas electorales, recordemos) y la Huelga Nacional después, merced a la ya de por sí agobiante amenaza de la crisis fiscal.

— A eso sumemos el baile del dólar, la creciente sensación de inseguridad, el anuncio de nuevos impuestos, el asomo de la inflación y bueno... cartón lleno.

— El problema es que el círculo serpentino se muerde su propia cola: la población se asusta y gasta menos, las empresas reciben menos ingresos, empiezan los despidos, baja la recaudación de impuestos, aumenta el déficit, en fin... desaceleración económica a la vuelta de la esquina.

— Así las cosas, que el CIEP reporte que la percepción sobre la situación económica del país es la más negativa de los últimos 5 años resulta más que comprensible.

— Así, por primera vez en un lustro, la mayor preocupación de los costarricenses es que “la plata no alcanza”. Un 83% de las personas entrevistadas cree que la situación económica es negativa y otro 56% de ellas indica que le afecta mucho.

— Por eso, la ciudadanía está reduciendo gastos en actividades de ocio (86%), compra de artículos electrodomésticos (80%) y está empezando a ahorrar más (79%).

— La percepción del trabajo del Ejecutivo para sortear la crisis también arroja números negativos: un 58% de los ticos cree que el Gobierno ha gestionado mal o muy mal esta situación.

— Por eso el Semanario Universidad señaló que “estas percepciones golpean la imagen del gobierno que preside Carlos Alvarado, que empeora después de haber comenzado en mayo sin la tradicional 'luna de miel', como se le llama al favor popular que suelen recibir las administraciones en sus primeros meses de gestión”.

— Al respecto, el investigador del CIEP, Carlos Brenes, le detalló a AmeliaRueda.com que “existe preocupación por lo que va a pasar debido a los mensajes de alerta que envía el Gobierno: el hecho ahora de la contención del gasto en el presupuesto y el destino de muchos fondos para el pago de la deuda pública”. ¡Ah, el déficit fiscal otra vez!

— Otro dato importante que el Semanario recoge es que las calificaciones más duras para el Gobierno las dieron los encuestados de menor nivel educativo y residentes de las provincias costeras y fronterizas de Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y Limón, justo las que tienen los más bajos estándares de educación, subempleo y desempleo y las cuatro donde más dificultades electorales tuvo el Partido Acción Ciudadana (PAC) en febrero.

— Además, el ala joven también es la que más crítica está siendo con la gestión gubernamental, que también es la que más dificultades tiene para encontrar un trabajo formal, como bien decía el Informe del Estado de la Nación la semana pasada.

— ¿Cuál lobo? “Ninguno”, dicen algunos. Mmm ya. El panorama es de alerta naranja con menos gente gastando, menos ticos dispuestos a vacacionar aquí y a invertir y gastar para movilizar la economía... Vamos, que hasta las suscripciones a D+ se han ralentizado. Las señales están en todo lado y ciertamente no son las mejores.

Bonus trackJosé Antonio Segura, director del sistema de pensiones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, visitó el programa A las Cinco con Alberto y le tocó tragarse un sapo. Atentos a partir del minuto 30.

2.

De cuando Laura Chinchilla expone a Fabricio Alvarado y hasta Mario Redondo se decepciona de su pupilo

— Ayer Nación nos regaló el titular menos sorpresivo del año: Bloque de diputados afín a Fabricio Alvarado descarta apoyar a Gobierno con reforma fiscal. #Shockymedio

— Los exrestauradores (junto al su líder) se reunieron la noche del martes con el presidente de la República en Zapote, quien por cierto y sabrá Dios por qué decidió reconocerlos como representantes de “Nueva República”, partido que ni existe ni tiene diputados electos en el Congreso.

— A pesar de las amplias sonrisas en las fotografías oficiales el principal legado del encuentro fue confirmar que los independientes no darán su apoyo en segundo debate al plan fiscal.

— Recordemos que la reforma fue aprobada con 35 votos en primer debate —el 5 de octubre— y que la Sala Constitucional determinará —probablemente hoy— si requiere o no de 38 votos en segundo debate antes de convertirse en ley.

Lea en A Fondo (exclusivo para suscriptores D+): Según la jurisprudencia de la Sala IV, el plan fiscal no necesita 38 votos.

— Que el grupo de Fabricio dé la espalda al plan fiscal —medida inteligente si de sumar votos se trata— no ha generado las mejores reacciones entre quienes en su momento vieron en Alvarado al presidente que pondría en orden las finanzas del país.

— Sin ir muy lejos, el propio Mario Redondo, se dejó decir en Twitter: “Me decepciona enormemente la incoherencia. Personas que en campaña dicen una cosa y pasadas las elecciones cambian de discurso por puro cálculo politiquero. Es equivalente a mentir”.

— Pero ese no fue el único fuego cruzado que cayó en dirección a Alvarado por su “cálculo politiquero”. Días atrás la expresidenta Laura Chinchilla visitó Hablando Claro y sostuvo un intercambio muy valioso con Vilma Ibarratoda la entrevista vale la pena— del cual destaca un momento en particular que definitivamente da de qué hablar.

— Ayer, la página de El Ciudadano CR lo rescató subiendo el video donde se puede ver y escuchar a Chinchilla refiriéndose al plan fiscal, a la posición de Alvarado, al esfuerzo —y sí, sacrificio— de Édgar Ayales, y a un gesto del presidente Alvarado.

— Dijo la expresidenta: “Aprovechar para recordarle a don Fabricio y a la gente de Restauración Nacional que ellos recibieron la adhesión de un gran hombre, de un gran funcionario público, de un hombre que además defendió la causa con gran valentía y que si algo hoy nos puede doler a muchos de los que estuvimos a la par de Édgar (Ayales) es precisamente la traición, a su apoyo, casi que incondicional, a pesar de las críticas que recibió, a las causa de ellos. Deberían, en honor a esa palabra, deberían hoy, estar pensando cómo ellos le agradecen a Édgar con una actitud constructiva”.

— Además, la presidenta contó una historia que hasta ahora no se había hecho pública, y es evidente cómo pasa de la emoción a la indignación mientras habla. Dijo doña Laura:

Quiero por otro lado contar —y sé que Nena, la esposa de Édgar me autorizaría a hacerlo— que ya cuando él estaba en sus últimas horas de agonía, él recibe una llamada de parte del presidente electo, y bueno, Nena hace algo hermoso y aun cuando Édgar no había clara consciencia de si podía escuchar o no, Nena le pone en speaker la conversación a Édgar y Nena me cuenta que entre otras cosas... ...le dijo algo muy hermoso, le dijo don Édgar váyase tranquilo que yo le prometo a usted que la reforma tributaria va a ser una prioridad de mi gobierno, y yo quiero agradecerle a don Carlos y por eso también es que muchos le hemos estado ayudando, porque le estamos creyendo, pero lo hizo don Carlos a pesar de que don Édgar no lo apoyó, Renovación Nacional tiene la obligación moral de rescatar algo del llamado de Édgar y en este momento ser consecuentes...”.

— El cierre de este punto, lo dejamos también en palabras de la expresidenta:

Si hay algo que en política cuenta, Vilma, es la palabra....

Bonus Track: Del diputado Pedro Muñoz La huelga en el MEP es imposible, en Teclado Abierto.

3.

#25N Normalización: el peor enemigo es la cultura machista

— ¿Cuáles son los principales factores que alimentan la cultura machista? El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) identifica tres: el primero, es el factor económico y la pobreza, del que ya hablamos en nuestro reporte del martes pasado; el segundo es el factor cultural y las creencias que manejamos como sociedad; y el tercero es la impunidad, que viene unida de la mano al factor creencia, porque nos lleva al agresor a pensar “Esto es así, así ha sido siempre, no va a cambiar y como siempre ha sido así no me van a hacer nada y por lo tanto puedo seguir haciéndolo”.

— Por eso es que tenemos que penar y castigar el gritarle sandeces a alguien en la calle o grabar a una mujer por debajo de la falda...

— De estos tres factores conversamos con la coordinadora de la sección de violencia de género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ana Hidalgo, en entrevista concedida este lunes a Delfino.cr:

Tenemos desde hombres que creen que pueden golpear a su pareja porque es de su propiedad, hasta los que hemos escuchado decir en relación a los abusos sexuales a sus hijas, que ‘estas son flores de mi jardín y yo con las flores de mi jardín, hago lo que quiero’ para justificar efectivamente, que como él las procreó, son su propiedad y él puede hacer lo que quiera.

— De espanto. Pero sí, creer que las mujeres son propiedad, creer que se puede disponer sobre su cuerpo y sus vidas al antojo (recuerden el reporte de ayer, donde hablábamos de las 20 menos que contabilizamos este año) es parte de lo que llamamos cultura machista.

— ¿Cómo salir de ella? Hidalgo asegura que una de las maneras más efectivas para empezar, es problematizándola: hablar y convertir en problema sus alcances, abordar con propiedad los temas que hemos visto como "normales" toda la vida. Ese es el primer paso y es por eso que precisamente lo que estamos tratando de hacer aquí, en este especial del #25N.

— Si no lo hacemos, las leyes contra la violencia hacia la mujer y el otorgamiento de sus derechos seguirán durando 10 años en ser aprobadas, tal como sucedió con la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres, aprobada hasta la década del 2000, a pesar de estar en corriente desde los noventa; tal como pasó con la penalización de las relaciones impropias hace unos meses y tal como está pasando con la norma para poder acceder a un aborto terapéutico cuando la salud de la madre esté en riesgo.

La normalización de la cultura es la madre de la falta de voluntad política e Hidalgo concuerda con ello:

Las leyes aquí duran mucho (promedio de 4 años en la Asamblea Legislativa, a las que les va bien) pero si son leyes a favor de las mujeres, el triple. El patriarcado lo asumen y lo llevan en sus cuerpos, personas e instituciones concretas que representan esa ideología que defiende privilegios ¿Cómo vamos ahora a penalizar algo que siempre sido mi derecho, como ha sido golpear a mi mujer?

— Así, la violencia que cada año nos hace contabilizar más niños que llegarán a Navidad sin su madre (la Nación hablaba de 14 sólo este año) crece y se mantiene sobre la base de la reproducción de patrones culturales.

— Lo que sucede, alerta Hidalgo, es que "el contexto actual del discurso antiderechos, del discurso conservador y todos sus matices", está elevando el riesgo.

— Justo de eso hablaba la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora, hace un par de semanas en nuestro Café para Tres XL cuando mencionaba cómo —y retomando al fracaso estatal de la atención de necesidades básicas de las que también hablábamos en el reporte del lunes— aparecen grupos que si bien resuelven necesidades de una zona que los necesita —por ejemplo cuando el huracán Otto y la tormenta Nate arrasaron con el país— inculcan también en la población un sesgo y una desvalorización a la lucha que dice que las mujeres son humanas, que deben ser tratadas como tales y que no hay aquí "florecitas del jardín" sobre las cuáles tener "derecho".

— Hidalgo concordaba con ese punto este lunes, al comentarnos que:

Este contexto en Costa Rica es algo que se ha cultivado durante los últimos 20 o 30 años, trabajando desde las bases comunitarias. El tema no es para nada religioso, porque todo el mundo tiene derecho a creer. El tema en que son estos grupos los que vienen a suplir las demandas de las mujeres, dígase casa cuna, diarios de alimentación y cuido a los adultos mayores, que el Estado ineficaz no logra subsanar.

— Más adelante, la especialista agrega que:

Son tiempos difíciles porque muchos de estos discursos conservadores, antiderechos vienen a cuestionar la violencia real. Cuestionan si las denuncias son reales. En Costa Rica no tenemos estudios que indiquen cuantas denuncias son falsas, en España sí, y no llegan a un 1%. Sin embargo, ellos dicen eso y cuestionan la gravedad y sus consecuencias para, en última instancia, culpabilizar a las mujeres de la violencia que sufren y que terminan confundiéndolas y confundiéndonos a todos. Esa es la confusión que nos paraliza y que genera que si sabemos de un hombre que le pega a una mujer, no hagamos nada.

— De nuevo, normalización. Y una lucha que, como dice Hidalgo, lo hace sentir a uno como si estuviese "rascando para sacar migajas" para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

— Esa lucha es la que plantea reforzar el INAMU, cuando nos invita este viernes a conmemorará el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una marcha sobre la que ampliaremos detalles en el reporte de mañana.

— Hoy, de momento, les dejamos el enlace del evento, para que lo vayan agendando de una vez: Marcha de la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Bonus Track: Gobierno declara de interés público Marcha de la No Violencia contra las mujeres y niñas.

Hidden track: María Fernanda Soto Alfaro, en Teclado Abierto: Acoso sexual callejero: forma de vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres.

Remix: Irene Hernández Carazo, en Teclado Abierto: Una deuda pendiente con las mujeres y familias gestantes.

4.

Barra de Prensa

Los diputados cumplen y aprueban reformas a la Ley de Justicia Restaurativa para cerrar portillos. Además, una diputada del PUSC llama "vagabundos" a los educadores que aún están en huelga.  Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Los resultados de la encuesta de CIEP no deben de llamar al desaliento. La prudencia, por supuesto, es oportuna. Si algo bueno se puede rescatar de la información que circuló ayer es que una buena parte de los costarricenses está comprendiendo la importancia de ahorrar. No debemos, sin embargo, precipitarnos ni adelantar escenarios dramáticos con conductas radicales e imprudentes. Sí, hay que poner el chinamo en orden, pero eso no significa que vamos a encerrarnos en las casas y a pasar el llavín porque esa, definitivamente, dista de ser la solución. No vaya a ser que los nublados del día se nos conviertan en tormenta. Es ahora de zocarse la faja, sí, es hora de sacrificarse, sí, pero es hora de tener cautela, prudencia y mesura. Mantengámonos bien informados.

6.

Palabras Prestadas

"Cada día hay más hombres, en especial jóvenes del siglo XXI, que han construido sus masculinidades entendiendo que no se violenta a las mujeres de ninguna forma".

Patricia Mora

"El MEP corre para paliar los efectos de la huelga, poniendo las notas del último trimestre, pero eso es solo maquillaje. Los estudiantes no necesitan las notas, necesitan aprender, y el tiempo perdido no se recupera".

Édgar Salgado García

"Hagamos un recuento en lo que va del año de aquellos que han dejado su credibilidad empeñada: -Poder Judicial --Docentes -Sindicalismo ¿Quiénes pierden? El país, porque la falta de legitimidad de estos actores suma a la ingobernabilidad que atravesamos".

Michelle Chinchilla

"Frente a la Corte Suprema hay unos huelguistas manifestándose. Antier acabaron rezando y pidiéndole a dios control de la situación, hoy terminaron con un “Viva Saprissa”. Esto se ha vuelto delirante y una peligrosísima deslegitimación del movimiento sindical que en nada ayuda".

Marco Feoli

7.

Botonetas

— Les compartimos nuestra nueva política de comentarios. Queremos un ambiente libre de agresiones, insultos, ataques y bajezas. Efectiva inmediatamente.

— En Delfino.CR‘La Peri’ seguirá operando: empresa aceptó propuesta del CTP.

Carlos Sandoval vía Semanario Universidad: "Si el tope de las anualidades entrara nuevamente en vigencia, la Universidad de Costa Rica ahorraría más de ₡1.000 millones anuales por este rubro que consume un 23,84% en pagos a personas con más de 30 años de servicio".

— También en el Sema: Según una nueva investigación, en Costa Rica las personas bilingües tienen más probabilidad de contar con vacaciones pagadas, seguro de salud y aguinaldo.

— “Hola, soy tu machismo”. Formidable campaña española. No se la pierdan.

— La UNESCO celebra el Día Mundial de la Filosofía en Costa Rica con la Exposición “Grandes Palabras”, que refleja el trabajo realizado por María del Mar Obando, Luis Acosta Casanova y William Eduarte, quienes comentan que “Este año, hemos trabajado con la población de niñas del Hogar Montiel para conocer el mundo a través de sus palabras y cederles el espacio necesario para que hablen, opinen y dialoguen donde sus voces sean protagonistas”.

— Ojo en España:  desgrana los detalles de la polémica nueva ley de Protección de Datos...

AJ+ en Español: La apicultura en la península de Yucatán es una tradición maya que ha sobrevivido hasta nuestros días. Hoy se ve amenazada por el uso de agroquímicos, que está acabando con las abejas. Y en ocasiones, quien distribuye estos pesticidas es el gobierno.

— Vía Cristian Cambronero: “Esto sí es una exclusiva, Laurie Segall de CNN entrevista a Mark Zukerberg. La vi anoche. Interesantísimo escucharlo, y a sus flojos argumentos”.

— Esta semana se realizó el por primera vez el Nosotras: Women Connecting enfocado directamente en una Edición de emprendedoras. Para los que no pudieron asistir, les invitamos a darse una vuelta por su fan pages en Facebook y en Twitter para inspirar a las mujeres y niñas que tienen al lado, a cambiar el mundo con sus ideas.

— También se celebró la primera cumbre de Liderazgo e Innovación para la Sostenibilidad en donde participaron líderes mundiales en el tema la "huella ecológica" y la "banca ética".  Echenle un ojo al video. Pasan cosas buenas en Costa Rica.