La Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, solicitó a la Asamblea Legislativa volver a incluir dentro del marco de acción de la Ley de Extinción de Dominio los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y contrabando, por considerar que el haberlos excluido debilita esa reforma legal.

González se sumó a la posición externada por la Fiscalía General, el Organismo de Investigación Judicial y el Instituto Costarricense sobre Drogas, quienes criticaron fuertemente el que los diputados hubiesen excluido esos tres delitos del proyecto de ley, pese a que un texto anterior sí los contemplaba.

"En el proyecto que se dictaminó el martes en la comisión legislativa, se debilita la norma mediante la eliminación de ciertos delitos. El tema de la lucha contra la corrupción es una prioridad en las políticas del Poder Ejecutivo, por lo que no considero que esta acción de eliminar estos delitos sea acorde con la política del Estado en esta materia", expresó la Ministra.

González hizo un llamado para que en el debate de este proyecto en el Plenario se consideren estas preocupaciones y se permita que el resultado final represente un fortalecimiento real de la lucha contra el crimen organizado.

El Partido Acción Ciudadana anunció que presentaría un dictamen de minoría que incluyera los delitos que fueron quitados por las bancadas de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, Integración Nacional y Restauración Nacional.