1.

Resultados de bachillerato: dudas y zozobra

— “Parece que los resultados de bachillerato salieron muy bien”, me comentó un buen amigo educador. Diay, ¿cómo no?

— En efecto, más de 29 mil estudiantes podrán graduarse de Bachillerato 2018, peeeeeeeero #haytruco: la gran mayoría logró pasar debido al incremento del peso de la nota de presentación en la calificación final y a una curva de hasta 9 puntos en las pruebas nacionales.

— Así lo anunció el propio ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, en conferencia de prensa celebrada ayer desde el Liceo de Costa Rica.

— Agárrense: Según el MEP 36.100 estudiantes realizaron las pruebas de bachillerato este año y solo 9.025 aprobaron sin necesidad de la curva ni del cambio en el porcentaje de la nota de presentación.

— Los restantes 25.500 aprobaron gracias a la nota de presentación de 60% y a una curva de seis puntos en colegios diurnos, ocho puntos en los colegios nocturnos y ocho puntos en los diurnos y nocturnos de las regiones más afectadas por la huelga sindical.

— Con las medidas adoptadas por el MEP, la promoción del 2018 alcanzó el 81,8%; muy superior al 66,5% del año anterior. ¿Cómo interpretar eso? Se los dejamos de tarea a ustedes.

Dato D+: Si el examen de matemática hubiera sido evaluado con los estándares 2017 solo el 35% lo habría aprobado. Los ajustes del MEP elevaron el número a 86%.

— Entre tanto, los gremios sindicalistas se mantienen en huelga y en espera de que la legalidad o ilegalidad del movimiento sea determinada por el Poder Judicial, que en primera instancia lo declaró ilegal y en segunda resolvió devolverla a primera pues determinó la nulidad del fallo original.

— Por lo pronto, según confirmamos ayer el expediente está en manos del juez Víctor Orozco Zárate, quien declaró legal la huelga en el Poder Judicial, así que el movimiento sindicalista vuelve a llenarse de optimismo.

Bonus trackMEP reemplazará a 2440 directores de centros educativos que siguen en huelga.

2.

A todo esto, ¿cómo va el MEP con la investigación sobre de las salidas del país durante la huelga?

— Como ya todos sabemos, el MEP está investigando una serie de denuncias sobre profesores que habrían salido del país durante el periodo de huelga.

— Se han abierto ya 42 expedientes disciplinarios contra docentes que tienen registradas entradas y salidas del país en algún momento de los 2 meses y medio que dura ya el movimiento de protesta.

— En una conferencia de prensa realizada por el MEP a finales de octubre pasado, el ministro de Educación, Edgar Mora, se refirió a los docentes investigados como "personas que se aprovecharon de su derecho de huelga, se ausentaron del país y además cobraron. Esto no solo es absolutamente odioso desde el punto de vista legal, sino que además es un delito".

— Actualmente el MEP está realizando las averiguaciones correspondientes a cada caso, centradas en revisar y corroborar los datos y contactar a los investigados para que puedan ejercer su derecho de defensa. De comprobar esas salidas del país de forma irregular la sanción implicaría despido sin responsabilidad patronal, pues se trata de una falta grave.

Dato D+: El Código de Trabajo establece que si un trabajador acumula dos días consecutivos de ausencias injustificadas este puede ser despedido sin responsabilidad patronal.

— Uno esperaría que cada caso en curso estuviese debidamente fundamentado e investigado, como corresponde... pero este fin de semana nos llegó una denuncia que confirma lo contrario.

— Vanessa Gómez es una docente de matemáticas —nombrada en propiedad en el Colegio Nocturno Guaycara y en el Liceo Académico de Ciudad Neily— cuyo nombre aparece en la lista de los profesores investigados por el MEP por haber salido del país durante la huelga.

— Lo que sucede, señala Gómez —quien ya formalizó su denuncia en un recurso de revocatoria presentado ante el órgano disciplinario del MEP— es que a la profesora se le acusa de haber dejado de trabajar durante la huelga, cuando ella ni se ha ausentado de sus labores ni ha apoyado el movimiento.

— Así lo demuestra en las certificaciones de asistencia que fueron presentadas en la prueba documental del recurso.

— Por ello, Gómez nos aseguró que:

El pasado 24 de setiembre, en mi tiempo libre, salí y entré del país por la frontera con Panamá en Paso Canoas, valiéndome de un permiso vecinal al que tenemos acceso los habitantes de la zona fronteriza con Panamá. Ese mismo día me presenté a trabajar a las seis de la tarde en el  Colegio Nocturno Guaycara, de hecho por la premura del tiempo de ese día y por las inclemencias del tiempo, solamente sellé la salida de Panamá, omitiendo sellar la entrada a Costa Rica.

— El permiso especial al que la funcionaria refiere, es el acuerdo Permiso Vecinal Fronterizo que permite a vecinos de poblaciones como Paso Canoas, Ciudad Neily, Río Claro, Golfito y San Vito visitar el territorio fronteriza del vecino país a fin de que transiten libremente en una zona de notable comercio.

Yo sé que el departamento disciplinario del MEP no tiene por qué saber de las condiciones especiales que tenemos los habitantes fronterizos con Panamá pero lo que sí deberían tener muy claro, y al alcance de la mano, es el registro de los docentes que no estamos en huelga, el cual considero que pudieron verificar en la herramienta web proporcionada a directores de la instituciones donde laboro y donde registran la asistencia cada día, a fin de cerciorarse de mi caso y de que he estado trabajando normalmente, siendo leal con el MEP como patrono y con el estudiantado, a los cuales en ningún momento he abandonado. Con una simple investigación preliminar me habrían evitado este mal rato que estoy sufriendo.

— Efectivamente, el MEP tiene un app donde los directores de los centros educativos reportan quiénes sí y quiénes no están en huelga y el nombre de Gómez no aparece, lo que hace a la funcionaria preguntarse ¿por qué la están investigando si no dejó de dar clases?

— En su recurso de revocatoria, Gómez presentó hasta la certificación que señala que cuidó pruebas de bachillerato y la copia del permiso vecinal que se le emitió el 24 de setiembre, día de la salida del país.

— En la oficina de prensa del MEP, se nos indicó que “el Ministerio de Educación Pública abrió procedimientos disciplinarios a todos los funcionarios reportados por sus superiores en huelga y que salieron del país entre el 10 de setiembre y el 9 de octubre. En cada uno de los casos se está siguiendo el debido proceso y cada persona tendrá derecho de presentar las pruebas de descargo que considere necesarias”.

— Bueno, algo evidentemente salió mal en este caso. ¿Entonces? ¿Sirve de algo la aplicación? ¿Existen otros casos como el de Gómez? Spoiler: sí. Más de uno ya acudió —equivocadamente— a la Sala Constitucional.

— En fin... los cabos sueltos flaco favor le hacen a una situación ya de por sí desastrosa, como bien lo reflejan los resultados de bachillerato...

— Esperemos que los nublados se aclaren pronto y que la "normalidad" regrese también a las aulas... al menos en el 2019.

3.

Edgar Robles llama la atención por cambios a manejo de Fondos de Pensión

— Ojo al Cristo. Edgar Robles, exsuperintendente de pensiones, ha venido denunciando los riesgos que podrían estar corriendo los fondos de jubilación, a partir de un cambio al reglamento de manejo de activos que aprobó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) con la participación de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

— Los cambios en cuestión se realizaron al Reglamento de Manejo de Activos para las Operadoras de Pensiones en el país que manejan el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) y los regímenes de pensiones complementarias voluntarias.

Dato D+:  El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias se financia con los aportes equivalentes al 4,25% del salario, de los cuales 1% es aportado por el trabajador y el resto por el patrono, y se puede “disfrutar” al pensionarse del régimen básico.

— Lo primero a entender es que las pensiones complementarias —a diferencia de las de la CCSS o las del Magisterio— no tienen un respaldo del Estado y son individuales, por lo que cada trabajador recibe constantemente un estado de cómo avanza su fondo, en el sentido de qué puede ganar o perder, dependiendo de qué tan eficiente es el manejo que hace la operadora.

— ¿Cuáles son los cambios? En resumen son dos aspectos puntuales: el primero es que se varía el tope de inversiones que las operadoras pueden tener en bonos del Estado, pasándolo de un 50% a un 80%. En sencillo: se pueden usar más recursos de pensiones para financiar gastos del Gobierno.

— Esta medida por sí sola no sería tanto problema, ya que las mismas operadoras han reconocido que no es el mejor momento para pasar más inversiones a bonos del Estado, por el riesgo que existe en la actualidad... ustedes saben, por la crisis fiscal y todo eso…

— Pero lo más preocupante es la segunda modificación, pues según Robles, generaría un cambio en la forma en que se valoran las inversiones, pues las operadoras de pensiones no tendrían que reportar los valores de mercado (que generan ganancias o pérdidas) y pasarían a reportar el valor de compra únicamente.

— ¿Qué implica este cambio? "Los títulos valores cambian de precio a través del tiempo. Las inversiones en los fondos de pensiones no siempre se dejan hasta su vencimiento porque uno tiene la posibilidad de vender un título para generar una ganancia o venderlo para detener una perdida”.

– Por este motivo, las operadoras de pensiones no estaban comprando más bonos del Estado, ya que estos han venido perdiendo valor de mercado."Un bono del Gobierno que vencía en tres años pagaba un 6%, ahora está pagando más del 8% (...) ¿Qué pasa si yo tenía un bono del Ministerio de Hacienda a una tasa del 6%? Ese bono va a perder valor, porque va a competir con otros bonos que están pagando una tasa del 8% del mismo emisor", apuntaba Robles.

– Sin embargo, el segundo cambio que se pretende hacer eliminaría ese problema para las operadoras de pensiones, ya que no tendrían que reportar a sus afiliados, por ejemplo, que un bono que se le compró al Gobierno en 10 mil colones ahora en realidad vale solo 5 mil colones y que por ese motivo, lo que el trabajador obtendrá de pensión no será lo que inicialmente se esperaba.

– ¿Cómo se traduce eso en la práctica? El saldo que mostrarían los estados de cuenta que reciben los trabajadores sobre el rendimiento de su pensión tendría información falsa, pues las inversiones que respaldan esos saldos tienen un valor distinto al que se está reportando.

– ¿Qué pasaría entonces cuando una persona que se jubila retira el monto de su pensión complementaria? "Esa persona se va a llevar ese monto en efectivo según dice su estado de cuenta, pero le está quitando plata a las otras personas que se quedaron en el Fondo, y (a su vez) las personas que quedaron en el fondo van a tener que acarrear su perdida y la perdida de las personas que se marcharon. Ese es el gran problema...”, dijo Robles.

–En resumen, ambos cambios permitirían a las operadoras de pensiones adquirir más bonos del Estado y reducir su riesgo de operación, ya que no tendrían que reportar las pérdidas si los bonos continúan perdiendo valor. De ese modo, las operadoras podrían aumentar sus inversiones sin tener que preocuparse por verse directamente afectas en el corto plazo, ya que a ellas hay que pagarles una comisión por las ganancias que haya generado el ahorro mientras estuvo en su portafolio.

– ¿Cuándo reventaría la cosa? Como el cambio hará que las operadoras retengan bonos cuya venta les generaría un pérdida (debido a que ese bono perdió valor), en el caso de que el emisor del bono caiga en impago (default), la operadora no tendría que reconocer a los trabajadores que ocurrió una pérdida hasta llegada la crisis.

— Así las cosas, hay que prestar atención a estas modificaciones. El primer ajuste ya fue aprobado y solo espera su publicación en La Gaceta, pero el segundo todavía no ha sido aprobado y se encuentra en periodo de consulta, por lo que hay que darle seguimiento a la decisión que tome la SUPEN.

Bonus trackReacciones económicas después de sentencia del Plan Fiscal.

4.

Barra de Prensa

Los diputados sesionaron solo una hora en el Plenario para analizar la resolución de la Sala Constitucional. Mientras tanto, el plan fiscal podría haber obtenido su voto afirmativo número 36. Todos los detalles en Barra de Prensa (Sección exclusiva para suscriptores de D+).

5.

Barbas en remojo

Son incomprensibles las voces que reaccionan sorprendidas porque la Sala Constitucional "le pasó por encima" a la Corte Plena, al definir que el plan fiscal no afecta la organización ni funcionamiento del Poder Judicial. En primer lugar, porque ignoran que la Sala es la última intérprete de la Constitución Política, y segundo, porque desconocen que esta no es la primera vez que los magistrados tienen que enmendarle la plana a sus compañeros por pretender obstaculizar la aprobación de un proyecto de Ley en el Congreso, afirmando que afecta la "organización y funcionamiento" del Poder Judicial cuando no es así.

6.

Estoy harta de que comparen a Carlos Alvarado con Ortega. Yo voté en contra de Fabricio. Sabía que este gobierno estaría tirado a la derecha desde que convocó a Edna Camacho. Pero catalogarlo como cuasi-dictador... ¡es irracional e insultante para quienes sí viven en dictadura!”.

Gabriela Arguedas.

"Los derechos se defienden todos, para todas las personas. Una sociedad que se permita mantenerse en silencio ante la violación de derechos de un sector, termina silenciándose ante cualquier violación".

— Janekeith Durán

"En 18 meses entrará en vigencia el #MatrimonioIgualitario. Miles de personas verán reconocidos sus derechos ante el Estado. Esas parejas, esas familias, esos hijos y esas hijas ahora serán visibles ante las instituciones, les brindarán protección integral, sin distinción alguna. No hay duda alguna, #LaIgualdadLlegará".

Enrique Sánchez

"Una luz ante un panorama nacional bastante oscuro. Sabemos que es una decisión dura la que está en nuestras manos y debe ser tomada con responsabilidad por el bien de todo CR. La es solo el 1° paso. Ahora toca impulsar con más fuerza la agenda de reactivación económica".

Karine Niño

7.

Botonetas

— Vía Delfino.crMatrimonio igualitario será legal en Costa Rica a partir del 26 de mayo del 2020. Así llegaremos al bicentenario ?☺

— También vía Delfino.cr: ¡llegamos a marte! Otra vez ;).

— Formidables noticias: Carretica Cuentera ganó el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital 2018. Se trata de una aplicación digital gratuita de cuentos que visita aulas urbanas y rurales de todo Costa Rica para que niñas, niños y jóvenes graben sus propias conclusiones de las historias, inventen otras nuevas y narren soluciones a cada uno de los problemas que enfrentan los personajes en situaciones como el acoso escolar, la contaminación del ambienteproblemas financieros y violencia comunitaria. Nuestro saludo al gestor Alberto Barrantes y a la beca del Colegio de Costa Rica (Ministerio de Cultura) que permitó darle alas al proyecto.

— La psicóloga Jimena Caballero conversa con Holaeslola sobre los distintos tipos de violencia que enfrentan las mujeres.

— Muuuy bueno. Preguntas incómodas: 5 preguntas incómodas sobre el Big Data. “Hoy todas nuestras llamadas, desplazamientos, reuniones y mucho más son meticulosamente registradas y revisadas por corporaciones, gobiernos e incluso delincuentes en enormes bases de datos que han dado vida a un nuevo campo de la informática”.

—  Gabriela Arguedas-Ramírez en sxpolitics.org: Ideología de género, fanatismo religioso y política electoral en Costa Rica.

— La organización Luz Urbana nos invita a participar en su campaña navideña, que le dará comida, ropa y productos de higiene personal a más de 100 personas en condición de calle de la provincia de Alajuela. El proyecto se impulsa por medio de donaciones y lo ejecutan voluntarios, por lo que están agradeciendo donaciones de comida como pan cuadrado, mantequilla, mortadela, queso, galletas y jugos, así como ropa en buen estado, utensilios de higiene personal y muchas manos para ayudar este 23 de diciembre en el parque Juan Santamaría, en Alajuela. ¡A apuntarse!

— El Programa de Empleabilidad Juvenil de FAJ está ofreciendo a las empresas una serie de opciones para sumar a su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, el compromiso de apoyar a jóvenes socialmente vulnerables en su transición del colegio al mundo laboral. El programa incluye giras vocacionales a la empresa, simulacros de entrevista, sistema de becas en educación superior/técnica, pasantías o prácticas profesionales que podrían luego materializarse en un puesto dentro de la misma empresa. Les adjuntamos el comunicado donde explican más el respecto, para que aprovechen y les contacten.