El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este lunes que reemplazará a 2440 directores de centros educativos que permanecen en huelga, luego de que venciera el plazo límite dado por el ministro Edgar Mora para que esos funcionarios regresaran a sus labores.

Mediante un comunicado, Mora recordó que los directores ejercen representación patronal según el artículo 5 del Código de Trabajo, por lo que tienen limitado participar en movimientos huelguísticos.

No quiero decir que esto sea un castigo, es una responsabilidad que asumieron

El artículo 5 del Código de Trabajo reza: "Se considerarán representantes de los patronos, y en tal concepto obligarán a éstos en sus relaciones con los trabajadores: los directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y, en general, las personas que a nombre de otro ejerzan funciones de dirección o de administración"

Mora señaló que aquellos directores que no regresaron serán sustituidos por supervisores, subdirectores o inclusive docentes. Asimismo, se les abrirá un procedimiento administrativo por incumplimiento de deberes.

Según el análisis realizado por el MEP, el mayor ausentismo de directores se ubica en las Direcciones Regionales de Educación de zonas rurales como Coto (276), Grande de Térraba (231), Pérez Zeledón (205) Zona Norte Norte (172), Limón (163), entre otros.

De acuerdo con la institución, el no retorno de los directores en huelga tiene como consecuencia atrasos en planilla y servicios, así como del inicio del curso lectivo 2019.

El MEP también reportó este lunes que 72 de los 206 supervisores de circuitos educativos se encuentran en huelga. lo que impide conocer los datos de ausentismo de directores de sus zonas.

La mayor cantidad de ausencia de supervisores se presenta en la provincia de Puntarenas.

Al cumplirse 79 días de huelga, la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP e Informática de Gestión reporta 23.285 funcionarios en huelga, de los cuales 2440 son directores.