— Continúa la novela que ya nos tiene a nosotros tan desgastados como a ustedes.

— Como si la semana no hubiera estado complicada para Epsy Campbell Barr y la Cancillería, el día de ayer en la Comisión de Ingreso y Gasto comparecieron Julio Jurado Fernández, procurador general de la República, y Luis Guillermo Bonilla Herrera, procurador adjunto, para hablar de los nombramientos cuestionados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

— Los funcionarios iniciaron sus declaraciones —y tuvieron que repetirlo en múltiples ocasiones durante la comparecencia— señalando que la PGR no hace valoraciones sobre casos específicos, sino sobre situaciones generales, y que por lo tanto la opinión jurídica no corresponde a los nombramientos, sino a las normas en general que regulan el servicio exterior.

Dato D+: La Procuraduría exige que las solicitudes de criterio que se le presenten sean planteadas en abstracto, pues su función legal es dar asesoría, no resolver por las instituciones su incapacidad de decidir cómo actuar en un caso concreto.

— Durante la comparecencia los funcionarios aclararon que su reciente pronunciamiento no era un cambio de criterio, sino que la PGR básicamente opera como un oráculo griego, solo responde dependiendo de lo que se le pregunte y en este caso nunca se les había hecho esa consulta concreta…

— Durante la comparecencia, la diputada Paola Vega trató de defender el accionar de Campbell afirmando que la canciller ya había hecho una consulta a la PGR sobre los nombramientos, pero todavía no había recibido respuesta… sin embargo, esto fue desmentido por los funcionarios.

— El error de la diputada estuvo en que Campbell había enviado un descargoa la PGR —y otro a la Procuraduría de la Ética Pública—, donde documentaba su accionar y justificaba los nombramientos, pero lo cierto es que no había realizado una consulta propiamente, tal y como recalcó el propio procurador durante la comparecencia.

— Adicionalmente al ser cuestionado por la diputada Vega sobre si la Procuraduría puede cambiar de opinión en algún caso, el procurador Jurado señaló:

¿Es imposible que se cambie de opinión? No, imposible no es. Depende de los argumentos que se traigan a colación. Si viene una consulta por parte del Ejecutivo, con una opinión legal del departamento, tan clara y tan contundente en sus fundamentos, como para decir ‘Sí, estuvimos equivocados’, no nos dolerían prendas para hacer la rectificación del caso, pero esa sería la excepción, no la regla.

— Posterior a la comparecencia, la diputada Vega envío un oficio a la canciller, solicitando que en caso de que los nombramientos no se ajusten al criterio de la PGR, las funcionarias sean destituidas. Spoiler: no se ajustan.

— Para terminar de complicar las cosas en la comparencia posterior, María Milagro Chaves, la auditora de Cancillería, aseguró a la Comisión que ella había señalado las situaciones que había que corregir en relación a los nombramientos pero que a la fecha no ha recibido respuesta al respecto…

— Empeora el asunto; para el que no quiere caldo, tres tazas: Telenoticias le recordó al país que durante la comparecencia de Campbell, hace poco más de un mes, la canciller había asegurado que al tener un pronunciamiento a la consulta de la diputada Karine Niño ella acataría el criterio de la PGR.

— La consulta en aquel entonces fue realizada por la diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera quien preguntó“Si la Procuraduría se pronuncia con la solicitud de la diputada Karine Niño, y confirma lo que ya todos sabemos, usted revocaría esos nombramientos que ha hecho que no se acogen a la Ley del Servicio Exterior”, a lo que Campbell respondió: “Por supuesto, nosotros hemos actuado bajo la legalidad”.

— Incomodo recordatorio para Campbell que ahora considera mejor hacer una consulta —que ahora sí sería vinculante— a la PGR antes de tomar decisiones en estos casos.

Esta nota es parte del Reporte: ¡Se acabó la huelga! Ah no suave. No.