La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó ayer el Protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la Hormonización en la Red de Servicios de Salud, según informó la institución en un comunicado.

La medida fue catalogada como "histórica" por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, al afirmar que se salda una deuda con los Derechos Humanos de ese sector de la población.

Según explicó la Caja, el protocolo establece que las personas trans podrán solicitar atención desde el primer nivel de atención y allí serán referidos al servicio de Psicología, con el propósito de detectar posibles alteraciones de fondo.

"Una vez pasado este tamiz son referidos a los servicios Endocrinología para que el especialista realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento hormonal que recibirán las personas", agregó.

Las autoridades esperan que para el primer trimestre del 2019 se haya capacitado al personal del país para la aplicación del protocolo.

Dicha capacitación estará enfocada en sensibilización y buen trato para una atención con calidad, la socialización del protocolo y atención clínica y terapéutica.

El objetivo de la terapia hormonal es inducir los cambios físicos que coincidan con la identidad de género de la persona. La meta del tratamiento es mantener los niveles hormonales en los rangos normales fisiológicos del género deseado.