Hoy

Luis Manuel Madrigal

Juez que declaró legal la huelga en RECOPE había compartido publicaciones contra el plan fiscal

08 de noviembre, 2018 3:53 pm
Juez que declaró legal la huelga en RECOPE había compartido publicaciones contra el plan fiscal

El juez Luis Mesén García, del Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José y quien firma la resolución que declaró “legal” la huelga en RECOPE, había compartido publicaciones en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Así lo reconoció él mismo el 29 de octubre anterior, cuando solicitó a sus compañeras de tribunal, Adriana Chacón Catalán y Bettzabé Gutiérrez Murillo, aceptar su solicitud para apartarse del conocimiento del caso de RECOPE.

“Con ocasión de la discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, identificado con el número 20580, he compartido en la red social Facebook algunas publicaciones donde se cuestiona la oportunidad y conveniencia de algunas de las medidas contempladas en el mismo y la responsabilidad de la situación fiscal que atraviesa el país”, dice el escrito presentado por Mesén.

Debido a lo anterior y reconociendo que tanto RECOPE como los sindicatos podrían señalar falta de objetividad e imparcialidad de su parte, a la hora de resolver el caso, estimó pertinente inhibirse de resolver si la huelga en esa empresa estatal era legal o ilegal.

Sin embargo, las juezas Chacón Catalán y Gutiérrez Murillo dijeron que no existía motivo o causa alguna para que el juez se separara del conocimiento del proceso.

“Se considera que el hecho indicado por él de haber compartido alguna publicación en la red social que indica, no tiene punto de incidencia directa sobre el asunto que se conoce en el presente expediente, que es una calificación de huelga, se entiende que es simplemente un reenvío de información que ha llegado de forma masiva a las redes sociales y como él mismo indica no hace comentario alguno sobre su contenido”, dice su resolución del 29 de octubre, de la cual Delfino.cr tiene copia.

Según las juezas, el que se comparta o no los alcances de un determinado proyecto de ley no es una situación que se estuviera conociendo en el proceso que calificaba legal o ilegal la huelga en RECOPE, por lo que declaraban a Mesén habilitado para resolver el asunto.

El Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial señala que es ese mismo tribunal, integrado por los tres jueces anteriormente mencionados, quien resolverá la declaratoria de legalidad o ilegalidad de la huelga en el Magisterio Nacional, resolución que se encuentra desde ayer en proceso de recolección de firmas.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de los fallos de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • A Fondo Contenido D+

    A Fondo  Contenido D+

    ¿Cómo concluyó un tribunal que RECOPE no da un servicio esencial?

    11 de noviembre, 2018 8:59 pm

    El Congreso rechazó permitir las huelgas políticas en la Reforma Procesal Laboral, pero los tribunales de apelación las están avalando.

    A Fondo  Contenido D+

    Diputado del PLN defendió legalidad del proyecto Crucitas pero, ¿qué dijeron los tribunales?

    10 de noviembre, 2018 11:51 pm

    Las afirmaciones del diputado liberacionista no se sustentan según la resolución 4399-2010 del Tribunal Contencioso Administrativo, Sección IV.

    A Fondo  Contenido D+

    Contraloría da visto bueno a proyecto que hará públicas las declaraciones patrimoniales de altos funcionarios

    08 de noviembre, 2018 1:58 am

    La publicidad de la información contenida en una declaración jurada cuenta con respaldo convencional e internacional.

    A Fondo  Contenido D+

    Reclamo de pensión alimentaria retroactiva podría hacerse sin necesidad de demostrar gastos

    05 de noviembre, 2018 12:30 am

    Norma violenta Convención de Belem do Pará, según Procuraduría.