El juez Luis Mesén García, del Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José y quien firma la resolución que declaró "legal" la huelga en RECOPE, había compartido publicaciones en contra del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Así lo reconoció él mismo el 29 de octubre anterior, cuando solicitó a sus compañeras de tribunal, Adriana Chacón Catalán y Bettzabé Gutiérrez Murillo, aceptar su solicitud para apartarse del conocimiento del caso de RECOPE.

"Con ocasión de la discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, identificado con el número 20580, he compartido en la red social Facebook algunas publicaciones donde se cuestiona la oportunidad y conveniencia de algunas de las medidas contempladas en el mismo y la responsabilidad de la situación fiscal que atraviesa el país", dice el escrito presentado por Mesén.

Debido a lo anterior y reconociendo que tanto RECOPE como los sindicatos podrían señalar falta de objetividad e imparcialidad de su parte, a la hora de resolver el caso, estimó pertinente inhibirse de resolver si la huelga en esa empresa estatal era legal o ilegal.

Sin embargo, las juezas Chacón Catalán y Gutiérrez Murillo dijeron que no existía motivo o causa alguna para que el juez se separara del conocimiento del proceso.

"Se considera que el hecho indicado por él de haber compartido alguna publicación en la red social que indica, no tiene punto de incidencia directa sobre el asunto que se conoce en el presente expediente, que es una calificación de huelga, se entiende que es simplemente un reenvío de información que ha llegado de forma masiva a las redes sociales y como él mismo indica no hace comentario alguno sobre su contenido", dice su resolución del 29 de octubre, de la cual Delfino.cr tiene copia.

Según las juezas, el que se comparta o no los alcances de un determinado proyecto de ley no es una situación que se estuviera conociendo en el proceso que calificaba legal o ilegal la huelga en RECOPE, por lo que declaraban a Mesén habilitado para resolver el asunto.

El Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial señala que es ese mismo tribunal, integrado por los tres jueces anteriormente mencionados, quien resolverá la declaratoria de legalidad o ilegalidad de la huelga en el Magisterio Nacional, resolución que se encuentra desde ayer en proceso de recolección de firmas.