Email

Hoy

Luis Manuel Madrigal

Juez declara legal la huelga contra el plan fiscal en el Poder Judicial

09 de noviembre, 2018 10:32 pm
Juez declara legal la huelga contra el plan fiscal en el Poder Judicial

El juez Víctor Orozco Zárate, del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró que la huelga sindical sostenida en el Poder Judicial, contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es legal.

Así consta en una resolución emitida la tarde-noche de este viernes de la cual Delfino.cr tiene copia, y que fue notificada al Sindicato de Profesionales y Técnicos en Contaduría, Finanzas y Afines del Poder Judicial (ASPROTECOFI); a la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (ANEJUD); a la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC); al Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD) y al Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (SITRAJUD).

El juez determinó que la huelga en cuestión es atípica, pues no está tipificada en el Código de Trabajo y por ende, no son exigibles los múltiples requisitos allí establecidos para que los sindicatos puedan irse a huelga.

Orozco Zárate señaló que la huelga no ha causado una afectación del servicio público esencial que brindan las diferentes oficinas de trabajo y que el movimiento ha sido pacífico.

La sentencia podrá ser elevada a segunda instancia, tal y como ocurrió cuando la huelga contra la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial fue declarada “ilegal” por una jueza. A la fecha no ha habido fallo definitivo, pues los distintos tribunales se han declarado “incompetentes” y por ello, el caso se elevó a la Sala Segunda desde el mes de octubre.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: [email protected]

Lea también

Barra de Prensa  Contenido D+

Diputados aprueban ley para poner fin a brecha salarial entre hombres y mujeres

19 de marzo, 2019 12:05 am

Se trata de la iniciativa 20.389 presentada por diputados del periodo 2014-2018

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top