— El martes la periodista Any Pérez citó a un grupo de periodistas que cubren el Congreso para conversar sobre la labor de la Asamblea Legislativa. La acompañaron Aarón Sequeira, de nacion.com; Esteban Mata, de Pulso.cr; Jimena Soto, de crhoy.com y Luis Manuel Madrigal de Delfino.cr.

— Dijo Pérez:

La ciudadanía demanda mayor participación, así como transparencia, rendición de cuentas y probidad de su Asamblea Legislativa.

— Ese fue el punto de partida. Además: ¿está la institución respondiendo a la exigencia ciudadana? ¿lo está haciendo la prensa? El programa en Desayunos Radio Universidad no tiene desperdicio, fue un verdadero acierto.

—  Raul Silesky, subdirector de Prensa y Protocolo de la Asamblea, asistió en representación del Congreso. Y vaya que tuvo que acuerpar la rayería. En primea instancia Jimena procuró rescatar los avances y hablar de las oportunidades de mejora —que en efecto, son infinitas—.

— Posteriormente Aarón tomó la palabra —por cierto, tiene excelente voz de radio— y empezó a señalar, con prudencia —y firmeza— algunas de las actuales carencias del Congreso —sobretodo en cuanto al atraso con las actas del Directorio y el manejo político en la administración…—.

— Acto seguido le pasó la pelota a Esteban Mata quien de una la subió hasta el área grande:

Hace 15 años había más apertura y acceso a la información que hoy.

— Mata hizo hincapié en los cambios que sutilmente se han venido dando en los últimos lustros: “Nos han venido minando el acceso a los diferentes salones legislativos”. En dos platos: la libertad que tenían los periodistas para ir y venir sin inconvenientes dentro del Congreso es ahora un lindo recuerdo en la memoria de los colegas más curtidos.

— “Son unos miedosos. Estos señores tienen poder y tienen miedo de que uno acceda a la información que ellos manejan, una cosa es que se encierren en una oficina para tener una conversación para alcanzar acuerdos y otra es que ya no podamos caminar ni siquiera por los pasillos”.

— Luis explicó cómo ha tenido que meterle cuatro recursos de amparo a la Asamblea Legislativa luchando por el acceso a la información pública. También insistió en la importancia de que los datos estén actualizados y, muy particularmente, en lo inconveniente que resulta estar batallando con seguridad cuando se pretende hacer una cobertura.

— Don Raúl propuso una reunión con Antonio Ayales (director ejecutivo de la Asamblea Legislativapara encaminar soluciones y esperamos que en efecto se concrete. Pero como bien dice Mata, va más allá de eso: desde la presidencia del Congreso y desde hace mucho tiempo se han girado directrices para limitar el trabajo de la prensa.

— Ojo que Mata aseguró que “entre más PAC, peor”, así que ojalá la presidenta Carolina Hidalgo Herrera esté tomando nota porque impedir el trabajo libre de la prensa es una medida trumpiana indigna de nuestra democracia y que, sin duda, termina por afectar a la ciudadanía…

— Ahora bien, hay que tener presente algo en este caso: la Asamblea Legislativa tiene -por decirlo de algún modo- dos jerarquías: la política,ejercida por el Directorio Legislativo, y la administrativa, ejercida por aquellos que no son funcionarios de elección popular.

— Quienes cubren el diario acontecer del Congreso tienen claro que no es en estos últimos donde está el problema, pues con el pasar de los años tanto ellos como los medios han trabajado de la mano en hacer cada vez más transparente el actuar de la Asamblea.

— El problema radica cuando la decisión final —inclusive sustituyendo una previamente dada por una autoridad administrativa— es emitida por un jerárquico político. ¿A quién le harán caso en caso de choque de órdenes? Claramente a la persona que llegó a una curul y representa —en teoría— los intereses de todos los costarricenses durante un periodo de cuatro años, de modo que mientras perdure tal discrepancia entre lo político y lo administrativo, desgraciadamente seguiremos viendo estos problemas de forma cíclica.

Esta nota es parte del Reporte: Una buena, una mala y una gran incógnita