— Hace unos días recibimos la noticia de que el OIJ obtuvo la autorización para revisar las computadoras y celulares de los magistrados y ex magistrados de Sala Tercera por el infame caso de los ojos ciegos a las cientos de llamadas telefónicas entre Juan Carlos Bolaños, Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y afines.

— Esta noticia coincide con el hecho de que las últimas dos causas administrativas que se siguen en contra de Celso Gamboa en la Corte, están llegando a su etapa de finalización. La primera de ellas, es la que instruye la magistrada Iris Rocío Rojas, en la cual se acusa a Gamboa de apropiarse indebidamente del expediente de casación del caso de la estafa realizada por el Movimiento Libertario —sí, la que terminó por cuasi quebrar al partido—.

— Como recordarán, la cúpula libertaria intentó revertir la condena millonaria que un tribunal de justicia les impuso pagar a favor del Estado. Según fuentes confidenciales, en este caso en particular se descubrió que la redacción del proyecto de sentencia en Sala Tercera no había sido asignada a Gamboa pero el hombre se apropió del expediente e incluso redactó un proyecto de sentencia que eventualmente no fue apoyado por sus compañeros. Al final de cuentas y sin la participación del wonder kid la Sala terminó rechazando el recurso de casación de los libertarios dejando en firme su obligación de pagar.

— En apariencia —y nuevamente a partir de nuestras fuentes— este lunes la Corte deberá decidir si el gesto de Gamboa comprendió un interés indebido en un expediente ajeno o si por lo contrario, Celso fue todo un abanderado del servicio de la administración de la justicia y, ante la inercia de esta, actuó movido por los más nobles fines de cumplir con el mandato de la justicia pronta y cumplida.

— Así las cosas el lunes sabremos si Iris Rocío recomienda la sanción o reconoce el mérito al empleado del año para el exmagistrado Gamboa. De paso será una buena oportunidad para verificar si Celso aún mantiene sus amigos en la Corte, como él mismo dijo ante la Asamblea.

— La otra causa administrativa aún pendiente de resolver es la que lidera la magistrada Nancy Hernández López, la cual investiga si Celso ordenó desaparecer indebidamente la condición de imputado del alcalde Johnny Araya dentro del sistema informático de la Fiscalía. Esto con el fin de que el nombre del liberacionista no se viera reflejado en un artículo de La Nación que puso en conocimiento del público, días previos a las ultimas elecciones municipales, los nombres de los candidatos al puesto de alcalde que tenían causas pendientes con la justicia.

— El propio Celso admitió ante diversos medios que él dio la orden de actualizar el sistema porque Johnny no era imputado sino denunciado, así que no era justo que fuera expuesto como imputado en una causa penal... Mmm ya.

— Nuevamente la Corte tendrá que establecer si Celso repartía ayudas indebidas a políticos o si por el contrario el nivel de altruismo, buen servicio, mística y compromiso de Gamboa fue tan incomprendido, que todos a nivel nacional solo ven fantasmas donde se debería de ver a todo un ejemplo para la niñez costarricense (¡no por nada se ofreció a cuidar bachillerato!).

— En fin, como es costumbre: estaremos pendientes. Por lo pronto y antes de esos dos campanazos... la bomba que todos esperamos. ¿Qué dirá la Sala Constitucional sobre el plan fiscal? Rumores vienen y van. Hoy podríamos tener la respuesta, aunque Fernando Castillo, presidente a.i. de la Sala, nos recordó vía comunicado de prensa que tienen hasta el 26 de noviembre para resolver las consultas de la Asamblea...

Bonus Track: De Pedro Muñoz Fonseca "Dependiendo de la resolución de la Sala, así como en 1869, los mercados financieros se moverán en una u otra dirección. Sin ninguna duda los analistas financieros se encontrarán muy alertas el día de hoy. Esperamos que no se repita lo sucedido en 1869", en Teclado Abierto.

Esta nota es parte del Reporte: Días intensos para la Corte: Plan Fiscal y Celso Gamboa