1.

Huelga en el MEP: de regreso a primera instancia...

— Esta no la vimos venir: el Tribunal de Apelación de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la sentencia de primera instancia que declaró “ilegal” la huelga del Magisterio Nacional, en pie desde hace más de 70 días.

— La noticia trascendió el día de ayer luego de que se hiciera pública la resolución firmada por la jueza Bettzabé Gutierrez Murillo, en la que el Tribunal asegura que el juzgado de primera instancia no resolvió la excepción de improponibilidad de la demanda presentada por APSE.

— “Esta excepción debió ser oportunamente resuelta, siendo uno de los puntos sobre los cuales se trabó (sic.) la litis, sin embargo, tal y como se ha expuesto, este aspecto fue omitido durante todo el procedimiento y, lo que es más grave aún, en la sentencia que se conoce”, dice el fallo.

— El Tribunal de Apelación también indicó que en primera instancia no se fundamentaron adecuadamente los motivos por los cuales se determinó que se trataba de una huelga “no pacífica”. Adicionalmente señaló que la sentencia original omitió explicar con qué fundamento liquidó las costas procesales.

— Así las cosas el caso vuelve a primera instancia para que el juzgado “proceda, sin mayor demora, a resolver las omisiones apuntadas al momento en que dicte la nueva resolución de fondo”. Como recordarán, la misma suerte corrió la declaratoria de ilegalidad en primera instancia de la huelga en el Consejo Nacional de Producción.

— APSE (por medio de su presidenta Mélida Cedeño) afirmó que: “La anulación de esta sentencia es un triunfo para el Magisterio Nacional y toda la clase trabajadora, por cuanto deja sin efectos una primera sentencia que carecía de fundamento para determinar la ilegalidad, por lo que de nuevo nuestro movimiento se cubre de presunción de legalidad”.

— El MEP, por su lado, reiteró su llamado a los docentes a reincorporarse a las aulas “en busca del bien superior de los estudiantes y de la conclusión adecuada del curso lectivo 2018”. Qué fe, a estas alturas que les pidan también los tamales y los turrones.

— Sobre el fallo, el Ministerio dijo que “respetamos la resolución del Tribunal de Trabajo que anula la sentencia en primera instancia y nos mantendremos a la espera de la nueva decisión judicial”. Y “La calificación de la huelga es un trámite importante para el Ministerio. Sin embargo, por encima de la declaratoria de legalidad o ilegalidad están miles de estudiantes que tienen el derecho a recibir lecciones, conocer sus calificaciones y finalizar el año lectivo para continuar con su desarrollo educativo y social”.

—En fin. Dado que esta semana resuelve la Sala Constitucional su criterio en torno al Plan Fiscal no cabe duda de que el tribunal de segunda instancia se quitó a tiempo una papa hirviente de la mano y la devolvió al tribunal de primera, para que resuelva según corresponde.

— Más allá del timing recién aludido (luego de todo el tango que ha bailado y sigue bailando la resolución) no cabe duda que el Poder Judicial se suma a la lista de afectados por la huelga. ¿Por qué?

— Sencillo, el nuevo magistrado de la Sala II, Jorge Olaso Álvarez, nos decía la semana pasada que “La norma tiene que ser interpretada, por más que derive de una Asamblea Legislativa. Es el operador en su diario vivir el que tiene que interpretarla. Eso es el Derecho, el Derecho es interpretación”.

— Y claro, así es. Pero... ¿Se habrá visto desastre más ingrato que la “interpretación” de la Reforma Procesal Laboral? Podríamos perfectamente compilar un libro con todas las sentencias hasta ahora emitidas y escribir una tesis sobre lo quebrado que está nuestro sistema. ¿Culpa de los legisladores? ¿Culpa de los juzgadores? Sabrá Dios. En este país nadie nunca tiene culpa de nada.

Bonus TrackCosta Rica no tiene un problema de sobreendeudamiento, del diputado Welmer Ramos en Teclado Abierto.

2.

Caso laboral en Racsa llama la atención en Asamblea Legislativa

— El día de ayer La Nación dio a conocer el caso de Alicia Avendaño, directora de Nuevos Negocios e Innovación Racsa, quien se encuentra actualmente “luchando” en la vía judicial por mantener su puesto.

—El pasado 18 de octubre el gerente de Racsa, Francisco Calvo, le informó a la funcionaria que sería “degradada” de su puesto de directora para pasar a una plaza de profesional técnico, bajo la supervisión de la Gerencia General.

— La carta entregada a la funcionaria señala cuatro motivos principales para el cambio de puesto —y degradación de jerarquía—

  • Haber participado en una reunión con el presidente Alvarado en setiembre sin informarle al gerente general de Racsa.
  • Haber hablado presentado la plataforma "Tramita Ya" en el congreso de innovación del Sector Público sin avisarle a la gerencia de Racsa.
  • Una queja de la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, por el atraso en la puesta en operación del Sistema de Información Empresarial (SIEC).
  • La asistencia a una reunión en el Registro Nacional -sin autorización de la gerencia- con la participación de representantes de Casa Presidencial, el Ministerio de Justicia y Paz y el Registro Nacional, a pesar de que el Gerente estaba gestionando el mismo tema directamente.

— No conforme con la situación, la funcionaría solicitó detener el proceso, lo que fue aceptado por el juez a cargo del caso, quien interpuso una medida cautelar que detuvo el movimiento de personal.

— Avendaño, quien fue trasladada a RACSA en 2016 con todo su departamento, es conocida por liderar proyectos de innovación tecnológica como la creación de la Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), la renovación de los sistemas de emisión de licencias y pasaportes, el otrora Mer-Link, ahora conocido como Sistema de Compras Públicas (SICOP).

— Avendaño, quién también estuvo el día de ayer en Teletica Radio, señaló:

El señor presidente sí me llamó, pero es el señor presidente, es mi jefe (...) y es una persona que creo que está con una visión de apoyar y de meter la tecnología dentro del Estado. (...) El presidente lo que me pidió fue que le hiciera una propuesta de cuáles proyectos sería interesante realizar. (...) Yo le presenté una propuesta de cuáles proyectos son de impacto.

— Es ahí donde el caso se torna extraño, ya que usar una convocatoria del presidente de la República, como parte de las motivaciones para degradar de puesto a un funcionario público, no deja de ser un cuestionamiento a la potestad del presidente de reunirse con cualquier funcionario con el que desee conversar.

— En buen tico: si el presidente de la República lo llama a uno, uno va. Punto.

— En fin. El gerente general de RACSA fue consultado por La Nación en relación a este caso, sin embargo, prefirió no dar declaraciones, señalando:

Me permito indicarle que no es posible atenderlas en ese nivel de detalle, ya que en este momento el caso está siendo atendido en sede judicial, por lo que no resulta conveniente a los intereses de la empresa la divulgación de información relativa al caso.

— Como era de esperarse —y como es usual— el caso no pasó desapercibido en el Congreso. El diputado Wagner Jiménez, anuncio que —con el apoyo de su bancada— impulsaran una moción para que Avendaño comparezca ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso.

Dato D+: La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación esta conformada por: Wagner Jiménez Zúñiga (presidente) y Silvia Hernández Sánchez del PLN; Oscar Cascante Cascante (secretario) del PUSC; Sylvia Villegas Álvarez del PIN; Mileidy Alvarado Arias del PRN; Enrique Sánchez  Carballo del PAC y el independiente Ignacio Alpízar Castro.

— Así las cosas, probablemente seguiremos oyendo de este caso en el futuro próximo... estaremos atentos.

Bonus Track: En La Nación, más de 80 instituciones permanecen fuera de SICOP.

 

3.

#25N: "El Estado falla totalmente cada vez que una mujer regresa a su círculo de violencia"

— Así de fuerte y enfática fue la coordinadora del área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ana Lorena Hidalgo, en una entrevista que tuvo con Delfino.cr este lunes, para hablar sobre la situación de las mujeres en Costa Rica, a días nada más de conmemorar el #25N, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

— Hoy, a las puertas de cerrar otro año con 20 mujeres menos a cuestas, la funcionaria señaló que uno de los principales factores que como país nos tiene hundidos en oleadas de violencia como la de marzo, es la dependencia económica de las víctimas que se suma a la cultura machista que ha normalizado estos patrones abuso.

— Si encima nos ponemos a hablar de la impunidad rampante terminamos desarrollando la fórmula perfecta para que el victimario quede convencido de que no hay nada de “anormal” en su conducta ya que de todos modos “nada va a pasar”.

— El punto medular, en resumidas cuentas, es la inacción y la falta de "dotación de recursos reales, concretos y continuos por parte del Estado, para las mujeres que sufren violencia y que están en una situación de dependencia económica", dice Hidalgo. Eso es lo que las está matando.

— El usual cuento de  “ella está ahí porque quiere, porque hace rato pudo haberse ido...” se cae a pedazos frente a una realidad ineludible: ella y sus hijas e hijos necesitan seguir comiendo. Así mismo lo dice la funcionaria del INAMU.

— A finales de octubre pasado Telenoticias le dedicó un reportaje especial a un dato desolador: el número de hogares pobres se ha duplicado en los últimos 20 años. El hecho es que en esta lucha contra la pobreza en la que el Estado sigue fallando, las víctimas más grandes son las mujeres. 

— Es por eso que la alerta en el contexto actual se vuelve cada más alarmante: si en esta era de déficit fiscal, crisis y dólar en 630 las políticas económicas nos tiran hacia el lado del recorte en políticas sociales podríamos acabar hundiendo a cada vez más mujeres en círculos de pobreza que van directamente de la mano con los de la violencia (sí, justo como lo decía el Estado de la Nación la semana pasada). Hidalgo asegura que:

Mientras no se entienda la base material de la sujeción de las mujeres y la base material que tiene la violencia, que hace que las mujeres se queden en círculos de violencia, la violencia en este país no va a disminuir. Por ello, si avanzan las políticas económicas y las políticas fiscales que tienen entre su mira el recorte de los programas sociales de los cuales viven y medio sobreviven muchas de estas mujeres ¿qué va a pasar? Si a usted le recortan los programas sociales va a regresar a ese agresor o a emparejarse con otro igualmente violento. La inversión es una de las cosas que más hace falta para que muchas mujeres, principalmente las más pobres, puedan romper el círculo de la violencia.

— Ejemplifiquemos otra vez: si recortamos ayudas a Avancemos, al IMAS, a los centros de cuido, adivinen ¿quiénes son las que van a tener que volver a casa, a cuidar los niños y a los adultos mayores? Las mujeres. ¿Quiénes son las primeras a las que despiden en contextos de crisis económica y reducción de personal en las empresas? Sí, las mujeres. ¿Quiénes son las que corren más riesgo de que la dependencia económica se les traduzca en golpes y agresiones? Aquí también, las mujeres.

— Por eso es que cada vez que una mujer regresa con su agresor, el Estado fracasa y “hasta que no se corrija esa falla, la violencia no va a disminuirse”.

— La Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032 que el INAMU presentó el año pasado trata este punto específicamente, planteando ejes de prevención y atención que reduzcan la dependencia económica de las mujeres, apoyando a aquellas adolescentes embarazadas (¡20 mil al año!) para que logren terminar el bachillerato. Los datos del INAMU demuestran que muchas de las féminas que están recibiendo atención en este momento ya cuenta con el sexto grado, lo que está indicando que ese título no es un verdadero movilizador social para que puedan conseguir lo recursos para salir de tu situación de violencia y de paso, sacar de ahí a su familia:

Si queremos empezar por algo, empecemos por las casi 20 mil chicas adolescentes que se embarazan cada año y hagámonos cargo de ellas y de sus hijos, continuadamente, sin interrupción, a ver qué pasa en los próximos 10 años con esta familia, para así romper el ciclo de pobreza intergeneracional. Si vos agarrás a esa chiquita y le garantizás que le vas a cubrir todo lo que necesita para lograr el bachillerato, con atención sexual y reproductiva para retrasar el segundo embarazo, con atención en violencia por si su embarazo es producto de esta y le das atención económica por si requiere para mantenerse, esta persona y a su hijita o hijito tendrán menos posibilidades de caer en la pobreza.

Nos falta mucho y lo que destaca es que cuando el INAMU salió a la calle a consultar a mujeres jóvenes, a mujeres trans, a mujeres migrantes y a mujeres de todos los grupos cuál era la principal preocupación del entorno, la palabra que salió a relucir con más frecuencia fue miedo:

Las mujeres están volviendo a tener miedo porque el Estado falló con la promesa que les hizo cuando les dijo que denunciaran y buscaran apoyo. El Estado está fallando porque no garantiza suficiente protección ni que quienes tengan que ser sancionados por sus conductas reciban esa sanción.

— Miedo de que las maten: el año pasado fueron más de 25 menos y este año el número ya llegó a la veintena, pues cada 15 días ha muerto una mujer en manos de su pareja; de sufrir violaciones, en los últimos años las denuncias por abusos sexuales, relaciones sexuales con menores, proxenetismo, trata de personas y rapto con fines de matrimonio, han aumentado hasta un 74%, contabilizando un total de 8.818 quejas, más de 6 mil de ellas con víctimas menores de edad; de salir a la calle, por eso es que se ven obligadas a enviar la ubicación en tiempo real, al subir a un taxi o un Uber: por miedo.

— Por todo esto es que vamos a estar hablando esta semana —en la conmemoración del #25N—del tema, para unirnos en la lucha, para que, como dice Ana Hidalgo, además de conmemorar a todas aquellas que ya no están, visibilicemos que "las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia":

Más que hablar de las muertes queremos hablar de la vida, del derecho que tienen las niñas y que tenemos las mujeres de transitar los espacios sin miedo, de no tener miedo en la casa y de que cesen las muertes.

Bonus TrackINAMU convoca a hombres y mujeres para marchar contra la violencia

4.

Barra de Prensa

El Plenario por poco vota en primer debate el Presupuesto 2019 (con todo y los polémicos recortes), sin embargo, quedó para este martes, igual que la designación de un nuevo magistrado o magistrada para la Corte Suprema. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Cambiemos el algoritmo. Ya. En Botonetas van a encontrar un excelente hilo en Twitter que explica cabalmente lo que todos sabíamos: a Facebook le importa —o le ha importado hasta ahora— un pepino nuclear el discurso de odio, las páginas que incitan a la violencia, la agresión, el odio y todo aquello que genere “reacción” en la gente. Mark puede dar MISA acerca de su “misión” de unirnos cuando es evidente que money talks. Facebook es el vivo retrato del mayor fracaso de la humanidad cada jodida vez que se encuentra con una herramienta que, pudiendo ser utilizada para construir, se corrompe y... apague y vámonos. No pretendo sonar cursi, pretendo hacerles un vivaz llamado a cambiar el algoritmo interno que nos condiciona como bestias a reaccionar ante el enojo y el placer para que procuremos (entrenando el “cerebro de perro” del que habla Mark Manson) reajustar nuestro tren de pensamientos y acciones hacia un cambio de actitud fundamental si de verdad nos importa lo que pasa en el país y en el mundo. Quejarse es fácil. Involucrarse, no. El lugar común deja de serlo cuando empezamos a “hacernos cargo” (decía Casciari) y entendemos que sí está en cada uno de nosotros ajustar ese afán por el impulso, por la reacción descerebrada. No es tan complicado. Es, por supuesto, un salto de fe. Pero a veces no nos queda otra que hacer precisamente eso: creer. Quiero que crean que en este espacio vamos a seguir trabajando día a día por construir y aportar desde el pensamiento crítico sí, pero siempre con un norte constructivo. Tómenos la palabra. Sométanos a control. Y si puede: confíe en nosotros. Queremos aportarle a este país, queremos cambiar ese algoritmo. Empezando por nosotros. Y tal vez, en el camino: involucrándolo a usted.

6.

Palabras Prestadas

"¿Qué nos pasó como país? Hoy un docente me decía que están al borde del triunfo histórico de que un tribunal nacional indique que la educación no es un servicio esencial. Sobreponer intereses particulares a la visión de desarrollo nacional ¡la educación es un derecho fundamental!"

Laura Fernández

"Hoy (ayer) es el Día Internacional del Hombre. Feliz día y recordarles que cuiden su salud, ustedes viven en promedio 5 años menos que nosotras. Los queremos vivos y saludables"

María Luisa Ávila

"En mi trabajo los hombres preguntan que les van a regalar por el día del hombre, unos piden desayuno o una taza de manera sarcástica. Las mujeres piden igualdad, respeto y que no las maten".

Alexander Chaves

7.

Botonetas

— De Daniel Suchar ZomerPasa o no pasa el plan fiscal. Semana crucial para entender cuales son los dos escenarios para el país.

— Como dice nuestro amigo César, introduciendo este tremendo hilo: De por qué a Facebook le sirven los fake news. “Facebook a través de la experiencia ha estado practicando lo que el psicólogo James A. Rusell descubrió con su estudio de las emociones: que la ira, unida a la excitación, son las dos emociones que más nos incitan a actuar”.

— En Teclado Abierto, de la dipuatda Paola Vega: Nuestras acciones en temática ambiental deben ser radicales.

— #Cultura: Leda Astorga les invita a visitar su taller del próximo viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre donde tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de los artistas invitados. Detalles en este enlace.

#Nicaragua y una nota de El Confidencial que a uno le para el pelo: "en una reunión de emergencia realizada el 19 de abril en el auditorio del parque japonés, Fidel Moreno –secretario de organización del FSLN y señalado como el jefe de las bandas paramilitares– “bajó” la orden terminante de Murillo a todos los secretarios políticos: “Vamos con todo”, sentenció. Ese día en Managua murieron las primeras tres personas", Habla la exsecretaria política del FSLN en el Banco Central. Este fin de semana se cumplieron 200 días de conflicto ???

— Gina Bianchini: The Facebook era is over ?

— En The BeamProtecting the rainforest, powering the people y cómo la energía solar capacita a los pueblos indígenas para proteger su vida, cultura y patria ancestral. :)

— ¿Cómo las mentiras se vuelven reales en Internet? El reportaje del Washington Post nos pone a pensar: ‘Nothing on this page is real’: How lies become truth in online America.

— Sigamos con la fiebre: “Don't stop me now” a capella. :)