— La semana pasada trascendió que la ministra de Salud de la administración Alvarado Quesada, Giselle Amador Muñoz, había presentado su renuncia al cargo por razones de salud, según informó la Casa Presidencial (al filo de la medianoche del viernes, después del visto bueno de la Sala IV al plan fiscal).

— El día de ayer la historia empezó a complicarse luego de un comunicado que recibimos de parte de la Red Nacional Antitabaco (RETANA). El texto indica que fuentes que han solicitado el anonimato les han indicado que la ministra no renunció, sino que la invitaron a renunciar.

— RETANA no ahonda en esa información, pero pasa a indicar que la ministra firmó la Directriz DM-JM-3274-2018, del 24 de setiembre pasado, con la cual derogó la Directriz DM-RM- 6540-2013. ¿Qué implica esto? La Presidenta de RETANA, Teresita Arrieta, señala que “con esta nueva Directriz se estaría cumpliendo con lo dispuesto en el Artículo 20 del Reglamento de la Ley 9028 (cigarrillos), que prohíbe la publicidad en puntos de venta, toda vez que la exhibición de los productos de tabaco a través de contenedores transparentes o con alusiones a la marca mediante colores, logotipos, etcétera, constituye publicidad”.

— Por su parte, la vicepresidenta de RETANA, Dra. Nydia Amador, aseguró que “esperamos que el ministro o la ministra que venga en lugar de la Dra. Amador siga apoyando la salud de Costa Rica y no se deje torcer el brazo por la industria tabacalera”.

— Arrieta agregó: “Pareciera que las buenas acciones a la luz de la ética y la honestidad, que tanta falta hacen hoy día, son castigadas severamente; lo cual es muy lamentable”. Y claro, estos comentarios de alguna forma explican la ya famosa imagen de WhatsApp que asegura que las tabacaleras le habían torcido el brazo a Alvarado.

— Ahora bien, más allá de esa información -por supuesto no confirmada-, las cosas siguieron complicándose. En horas de la tarde Amelia Rueda publicó una nota titulada Casa Presidencial y exministra de Salud se contradicen sobre renuncia, en la que la propia ministra afirma que el presidente Alvarado acordó con ella sustituirla para darle un nuevo rumbo al Ministerio.

— En dos platos: no fue por un tema de salud —valga la redundancia—. “Fue de conveniencia con el presidente. O sea, a uno lo ponen y lo quitan. Si alguien considera que ya no le es necesario en su gestión, uno le respeta eso”, dijo Amador a AR.

— La exministra aseguró que no le dieron un motivo concreto a la hora de pedirle que se hiciera a un lado. Consultada por el tema de las tabacaleras, dijo “No, no. Vieras que eso yo no se lo puedo asegurar, eso no es así. Nosotros llegamos a un acuerdo nada más, eso no se lo puedo asegurar. Eso está corriendo por las redes sociales pero yo no se lo puedo asegurar que eso sea realidad”.

— Entre tanto, en Casa Presidencial Rodolfo Piza aseguró que el cambio nada tuvo que ver con las tabacaleras, afirmando en conferencia de prensa que esa información “no corresponde a la realidad, no hay ninguna relación de la renuncia de la señora ministra con el tema de las tabacaleras y lo que ha circulado en redes sociales”.

— Sin embargo, lo cierto del caso es que en cuanto a la directriz en cuestión la exministra —y esto llama poderosamente la atención— prefirió no contestar las preguntas de AR y se limitó a decir que el documento es público y se puede solicitar en el ministerio… y eso mismo hizo AR.

— Delfino.CR también hizo lo propio y ya tenemos copia del documento, que confirma que la exministra había firmado el pasado 24 de setiembre la directriz para incluir los mencionados controles a los dispensadores de cigarrillos…

— Aunque la ministra no se refirió al tema y el Gobierno niega la vinculación, es cuestión de permanecer atentos a qué suceda con la famosa directriz, ya que si la misma es derogada, pues podríamos tener motivos para darle credibilidad al rumor. Como siempre, permaneceremos atentos.

Esta nota es parte del Reporte: Jornada de reveses para Casa Presidencial… y para Celso