José Manuel Arroyo, garante ético del Gobierno de Carlos Alvarado y exmagistrado de la Sala Tercera determinó que los nombramientos realizados por la Cancillería no tienen irregularidades legales ni éticas.

Así consta en un oficio fechado el 29 de octubre anterior, dirigido a la vicepresidenta de la República y canciller, Epsy Campbell, del cual Delfino.cr tiene copia. 

Arroyo analizó los nombramientos de Adriana María Murillo Ruin, Carolina Fernández Alvarez y Adriana Solano Laclé en puestos de directores y directores alternos y adjuntos del Ministerio de Relaciones Exteriores, además de las designaciones de Maureen Fallas Fallas, Katherine Rivera McKinley, Tathiana Flores, Karen Cristina Barrantes Hernández y María Fernanda Schifani García, en puestos de confianza del despacho de Espy Campbell.

"Respecto de cada uno de los nombramientos hechos (...) no he encontrado actuación alguna que riña con la estricta legalidad. Por el contrario, encuentro que los procedimientos de designación se han realizado de conformidad con las pautas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, así como debidamente respaldadas por los criterios técnico-administrativos de las instancias obligatoriamente involucradas, en especial la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección Jurídica de ese ministerio", señaló Arroyo.

El exmagistrado dijo que para hablar de nombramientos ilegales, tráfico de influencias o tipos penales similares se debe probar la calidad culposa o dolosa de la conducta y el conocimiento pleno y la voluntad manifiesta de infringir las normas.

Tampoco encuentro ninguna actuación censurable desde el punto de visto ético, al no evidenciarse actuación contraria a la corrección, principios y valores propios de una sana administración pública

La Fiscalía General de la República y la Procuraduría de la Ética Pública abrieron investigaciones separadas para analizar los nombramientos cuestionados en la Cancillería. Días atrás el Gobierno informó que ya habían remitido toda la información necesaria para el esclarecimiento de las actuaciones de Campbell.