Cinco personas fueron arrestadas este martes por orden de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, como parte de la investigación seguida por el caso "RECOPE-SORESCO" y el presunto delito de peculado.

Según informó la Fiscalía General de la República, la mala administración de fondos públicos en este caso pudo haber generado un daño económico al Estado costarricense que asciende a los 50 millones de dólares.

El caso se remonta a un acuerdo de cooperación suscrito entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la empresa estatal de la República China Nacional Petroleum, para remodelar las instalaciones de la refinería ubicada en Moín, Limón.

"Las personas detenidas son de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget y Xu, este último de nacionalidad china", dijo la Fiscalía. Todos son funcionarios de la empresa SORESCO y sus detenciones se realizaron en Escazú, Barva de Heredia, Curridabat, Lindora y Montes de Oca.

La investigación de este caso fue reactivada a finales del año anterior, con la llegada de la fiscala general Emilia Navas Aparicio, quien ordenó la revisión de decenas de expedientes, algunos desestimados y otros, como el caso de “RECOPE-SORESCO”, que se encontraba abierto pero sin resultados.