1.

De recusaciónes fallidas y sentencias cuestionadas

— Este viernes la huelga nacional convocada contra el proyecto de reforma fiscal cumplirá dos meses. Aunque durante esta semana fueron saliendo nuevos fallos de segunda instancia declarando legal o ilegal los movimientos, lo cierto es que en estos momentos la huelga se sostiene por los funcionarios del Ministerio de Educación Pública.

— El hecho de que los tribunales de segunda instancia hayan estado declarando las huelgas tanto legales como ilegales ha recibido críticas de actores en ambos sentidos.

— En el reporte de ayer mencionábamos que la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) —por ejemplo— salió a criticar la posición de Carlos Alvarado por cuestionar la decisión judicial, y señalaban que “sobre intereses particulares debe imponerse la ley”… mas o menos lo que espera toda la ciudadanía de los jueces de este país.

— Sin embargo, no esperaba la ACOJUD la que se vino el día de ayer… En medio de la discusión de si el petróleo es o no energía y el pleito de que si RECOPE es un servicio esencial o no, en Delfino.cr dimos a conocer que uno de los jueces que votó dicho caso, Luis Mesén García, había compartido en redes sociales publicaciones en contra del Plan Fiscal.

— Hay que señalar que el juez Mesén García fue consciente de que sus publicaciones podían poner en tela de duda su imparcialidad y objetividad en el fallo del que formaría parte. Así, atendiendo la necesaria imparcialidad judicial trató de cumplir con su deber y solicitó a sus compañeras que lo tuvieran por inhibido de conocer el caso:

Con ocasión de la discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, identificado con el número 20580, he compartido en la red social Facebook algunas publicaciones donde se cuestiona la oportunidad y conveniencia de algunas de las medidas contempladas en el mismo y la responsabilidad de la situación fiscal que atraviesa el país.

— Sin embargo, a pesar de la solicitud de ser recusado, al final el juez tuvo que conocer el caso, ya que sus compañeras de tribunal —Adriana Chacón Catalán y Bettzabé Gutiérrez Murillo— no le autorizaron la recusación…

— Las juezas consideraron en su decisión que la declaratoria de legalidad de la huelga no tenía nada que ver con un proyecto de ley y, por ende, las publicaciones compartidas por Mesén García no eran razón suficiente para que este se inhibiera…

— En momentos en que el Poder Judicial lo que menos tiene es legitimidad para andar regalando, esta situación pone bajo cuestionamiento la famosa “imparcialidad” de nuestros tribunales. No se puede pecar de inocente: no es ni la primera ni será la última vez que algo así suceda.

— Se ha dicho varias veces que los problemas que vive el Poder Judicial no vienen de afuera, sino de adentro y ya no limitados a la Corte Plena. En detrimento de muchos funcionarios probos, muchos jueces han ocasionado que la “imparcialidad judicial” sea de dudosa existencia y eso no deja de ser un problema mayor para la sociedad costarricense. Tan grave como cualquier atentado a la independencia judicial.

— No se trata de “creer en el Poder Judicial” en automático, sin importar lo que ahí suceda —y vaya que ha sido una casa de sustos en los últimos 500 días—. Es que el Poder Judicial debe volver a ganarse la credibilidad de la que gozaba años atrás entre la ciudadanía. ¿Qué le costaba a las dos juezas aceptar la inhibitoria de su compañero, si él mismo lo estaba pidiendo porque sabía la que se iba a armar si pasaba lo que justamente pasó? Acá entra nuestra famosa pregunta de siempre: ¿quién asesora a esta gente?

— Para terminar de hacer las cosas más grandes el ahora cuestionado tribunal es el mismo que tiene sobre su escritorio el caso de la huelga del MEP en segunda instancia. Al igual que en el caso anterior, Mésen García solicitó se le tuviera por apartado del caso por las publicaciones que compartió, sin embargo su solicitud fue —de nuevo— rechazada por sus compañeras Chacón Catalán y Gutiérrez Murillo.

— En fin: no sería de extrañar que después de la actuación de ambas juezas la Procuraduría General de la República pida recusar a los tres integrantes, lo cuál atrasaría —aún más— la declaratoria en segunda instancia de la huelga del MEP.… #AsíEstamos.

2.

Jueves complicado para Restauración: el TSE saldrá a constatar facturas

— Las denuncias contra el Partido Restauración Nacional por irregularidades en la pasada campaña electoral no dejan de multiplicarse como los panes de Cristo.

— Este jueves trascendió que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará una investigación a todo nivel para constatar el uso de los fondos de campaña del partido. Las pesquisas incluirán entrevistas y visitas de campo a todos los proveedores registrados, con el fin de revisar a fondo cada uno de los gastos de campaña que el partido que intentó llevar a Fabricio Alvarado a la Presidencia quiere cobrar mediante deuda política…

— La decisión la tomó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal, debido a que los datos del partido no concuerdan con la información obtenida en otras fuentes, según le dijo el jefe de este despacho, Ronald Chacón, a AmeliaRueda.com:

En este marco, como parte de la fiscalización desarrollada, se han identificado diferencias entre la información financiera reportada por el partido Restauración Nacional y aquella obtenida de otras fuentes (proveedores, entidades financieras, entre otras), situación que obliga a profundizar respecto del origen y la aplicación de sus recursos durante el pasado proceso electoral presidencial.

— Esta práctica es muuuuy inusual pues el TSE suele llevar a cabo estas constataciones vía estadísticas y facturas, lo que pasa es que aquí los números no cierran...

— Uno de los montos a los que el órgano electoral le pondrá más atención, es al de 87 millones de colones que el partido está cobrando bajo el rubro de "Servicios Especiales", que son los servicios que no son ni profesionales ni técnicos y que por tanto, no se pueden cobrar con otra caracterización. Acá destacan los correspondientes al día de las elecciones y detallitos afines...

— Según el TSE, los principales beneficiarios de esta partida son personas cercanas a los diputados Carlos Avendaño y a Eduardo Cruickshank, incluyendo familiares de ambos, así como la esposa del legislador Melvin Núñez y la diputada Mileidy Alvarado y su cuñado. ¿Ven un patrón? Son los mismos diputados que siguen leales a Restauración Nacional en el Congreso.

— Los nuevos diputados independientes y exrestauradores Carmen Chan y su padre, y el diputado Ignacio Alpízar y su hijo, también se encuentran en esta lista de facturas pendientes...

— Según el director general del Registro Electoral, Héctor Fernández, es común que se presenten problemas con las facturas de Servicios Especiales y por eso, si bien se reciben, el TSE puede objetarlas y no pagarlas.

— Como recordarán, esta está lejos de ser la primera investigación a la que se somete al PRN, pues todavía siguen en marcha las referentes a los viajes en helícoptero del excandidato Fabricio Alvarado y a la acusación por compra de votos a la que se expone su diputado Giovanni Gómez, entre muchas otras.

— Las dudas respecto al financiamiento de la agrupación se volvieron más pesadas desde el divorcio de sus figuras principales y la salida de Fabricio Alvarado, hace un par de semanas.

— El TSE asegura que los resultados de esta investigación podrían tomar más tiempo de lo normal, así que de nueva cuenta... solo el tiempo dirá.

3.

Fallo sobre matrimonio igualitario: ahora sí

— Precisamente ayer mencionamos que ya se cumplían tres meses de espera adicionales luego de que la Sala Constitucional anunció que tendríamos que esperar 18 más para que el matrimonio en Costa Rica deje de ser inconstitucional.

El 8 de agosto pasado la Sala Constitucional anunció que daría año y medio a la Asamblea Legislativa para aprobar la legislación requerida a fin de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. En caso de que el Congreso no cumpla —altamente probable—, la Sala aplicará de forma directa lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la Opinión Consultiva 24/17 que solicitó el Estado (léase: será legal).

— En aquel entonces la Sala compartió únicamente el por tanto de la sentencia, razón por la cual los 18 meses no empezaron a contar oficialmente pues es necesaria la publicación en la Imprenta Nacional del documento completo para que el plazo surta efecto.

— Pues bien, hemos llegado a ese momento, o al menos eso aseguró Fernando Castillo —presidente de la Sala— a Amelia Rueda el día de ayer, asegurándole al medio que el fallo completo se publicará este mes. Anunció además que tendrá cerca de 300 páginas, así que será una entretenida lectura.

— Las acciones de inconstitucionalidad ya tenían 5 años sobre el escritorio de los magistrados, razón por la cual llama la atención que ahora el presidente de la Sala Fernando Castillo diga que “la ciudadanía no entiende la cantidad de casos que el tribunal maneja” justificando la falta de diligencia para resolver.

— Resumiendo el sentimiento de las miles de personas que han esperado años (vidas) por esta resolución, el comisionado presidencial LGBTIQ+ Luis Salazar, dijo:

La Sala Constitucional publicará la resolución integral sobre matrimonio igualitario este mes. Con esto, el matrimonio igualitario entrará a regir en mayo 2020. Todo el largo proceso hasta ese punto ha significado un deuda con la justicia pronta y cumplida.

4.

Barra de Prensa

Por poco los disidentes de Restauración Nacional logran archivar una moción para investigar a Jonathan Prendas por presuntos pagos irregulares cuando era asesor de Fabricio Alvarado. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores D+)

5.

Barbas en Remojo

Me gustó mucho conversar con Óscar Arias en mi casa. También con Luis Guillermo Solís y con Patricia Mora. No veo un escenario en que una persona a la que invite a Café Para Tres XL no tenga algo valioso que decir. Por ese motivo no me sorprende la cantidad de mensajes que recibí de personas ubicadas en todo el espectro ideológico y que, una tras otra, me dijeron: mae, qué bueno que estuvo. Dejando de lado a los sospechosos usuales que insultan primero y escuchan después el intercambio resultó valioso en tanto no hay manera de pensar que las palabras de cualquier expresidente tienen desperdicio. Y vaya que en este caso no la tuvieron. Más allá de las explicaciones necesarias del caso Crucitas tuvimos chance de repasar su legado y, sobre todo, de comentar los temas que actualmente conflictuan el progreso de Costa Rica, “una democracia disfuncional.

6.

Palabras Prestadas

"El PAC tiene un karma terrible. Levantan veto a Reforma Laboral, no pueden frenar huelga; pasan dos años atrasando impuestos, ahora los necesitan; critican nombramientos, ahora los hacen".

Randall Rivera

“Me conmueve saber que dejé alguna huella en las jóvenes políticas de mi país. ¡Gracias ⁦⁩ por el artículo! La política tiene rostro de mujer”.

Laura Chinchilla

"La ley de extinción de dominio, a sido un esfuerzo desde legislatura pasada, pero no tiene sentido sacar corrupción y tráfico de influencias y mucho menos, cuando el Poder Judicial, el Organismo de Investigación Judicial y el ICD manifiestan no estar de acuerdo con la nueva propuesta".

Karla Prendas 

"¿Cuántas polémicas nos evitaríamos en el país si las instituciones públicas se pronunciaran A TIEMPO cuando la Asamblea les consulta un proyecto? Creo que todas".

Luis Madrigal

 

7.

Botonetas

— La Compañía Nacional de Teatro, el Centro Cultural de España en Costa Rica y la Asociación ChepeCletas inician esta semana con "Al Teatro en Cleta" que le da un 50% de descuento en la entrada al teatro a quienes lleguen en su bici. El programa inicia este domingo 11 de noviembre a las 5 de la tarde, con la obra “Silencio de trenes”. Provecho ?‍♂?‍♀

— Vía La RepúblicaGobierno destina ¢5,2 mil millones para enfrentar fenómeno de El Niño: fondos se utilizarán para afrontar sequías y lluvias que le esperan al país en 2019.

— En BBC Mundo: 2 mujeres musulmanas en el Capitolio, el primer gobernador abiertamente gay de Colorado y dos mujeres nativas estadounidenses en la cámara baja son parte de los 6 triunfos históricos de las elecciones de esta semana en Estados Unidos.

— En nuestra sección Teclado Abierto Gabriel Tapia Barboza nos habla sobre los niños migrantes no acompañados que todos los días tratan de llegar a Estados UnidosPara no olvidar y mucho menos ignorar. Leamos también a la diputada Paola Vega, quien escribe una pieza clave titulada Bolsonaro es una amenaza para todas las democracias.

— El último Art City Tour del 2018 ya está calentando y, en su ya tradicional noche en blanco, nos invitan a un concierto electrónico gratuito y completamente dirigido a niños. Aquí un adelanto para antojarlos y que agenden: nos vemos la otra semana en la Alianza Francesa :)

— Mientras tanto y para desearles un feliz fin de semana, les contamos que cada día estamos más cerca del mundo mejor con el que todos soñamos:  Bohemian Rhapsody arrasa con reguetoneros y raperos en Spotify. Nos leemos el lunes ;)