1.

Diputados independientes no tendrán derecho de operar como bloque

— Los 8 diputados independientes —antiguos restauradores— solicitaron la semana pasada al Directorio Legislativo que se les dieran todos los derechos y trato equivalentes a una fracción. Ajá.

— Pretendían, por ejemplo, derecho a dos plazas para la dirección de la bancada y dos para la subdirección, una oficina para hacer sus reuniones, que se reorganicen los tiempos de control político en el plenario para que ellos participen y la participación del vocero del grupo, Jonathan Prendas, en las reuniones de jefes de fracción.

— La solicitud deberá ser resuelta ahora por el Directorio, el cual ya inicialmente el 24 de octubre había definido que a las y los independientes se les diera un código presupuestario diferente, placas nuevas para sus despachos y comisiones y, naturalmente, separar el inventario de equipo e inmobiliario del de Restauración Nacional.

Dato D+: El Directorio Legislativo titular está conformado por Carolina Hidalgo (PAC), Luis Fernando Chacón (PLN) y Ivonne Acuña (Independiente).

— En horas de la mañana, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, en entrevista con Teletica Radio, comentó el tema de los diputados independientes y mencionó los problemas que genera la falta de claridad en el ordenamiento de la Asamblea con quienes se autoexilian de los partidos:

La figura del transfuguismo, la tenemos desde hace 20 años y no hay claridad al respecto y eso genera una confusión a la hora de la dinámica legislativa. El artículo 98 de la Constitución, me parece, habla específicamente de fracciones, y todo nuestro ordenamiento jurídico está pensado en razón de fracciones políticas, no necesariamente de diputados independientes. En la mayoría de países latinoamericanos esa figura no existe. El diputado o diputada renuncia y sale por tanto del ejercicio legislativo, Costa Rica no tiene claridad y lo que se ha dicho es que se le debe respetar a esa persona en razón de que se le eligió (...).

— Adicionalmente, en horas de la tarde se conoció que tanto la presidenta del Congreso, como el primer secretario, Luis Fernando Chacón, indicaron que respetarían los derechos individuales de cada diputado como independiente, pero no aprobarían ningún acuerdo para que se les dé el trato de bloque.

— Así las cosas, la solicitud de los independientes de ser reconocidos como un bloque será probablemente rechazada, lo que limitaría su participación en espacios de control político y otros, que están específicamente delimitados a las fracciones.

— Si algo nos queda de todo esto —por vez número un millón— es la urgente necesidad de modificar la forma en que se eligen las y los diputados. El asuntito de elegirles por listas partidarias para que después se declaren independientes solo es otra muestra de los problemas de representatividad de nuestra actual forma de elegir legisladores. Al respecto, Hidalgo también mencionó:

Definitivamente la reforma a la elección de diputados es un tema pendiente. La gente no se siente cómoda ni representada, y sí es cierto que los partidos —y lo demuestra cada vez más las elecciones nacionales— tienen dificultades para conectar con su electorado.

— Cuanta razón… pero, ¿cómo para cuándo la reforma? Como se podrán imaginar el problema sigue siendo que los que pueden modificar la forma de elegir diputados son precisamente... los diputados.

Bonus Track: ¿Cuáles son las consecuencias de declararse ‘diputado independiente’? En Cívica 2.0 (para suscriptores D+)

Hidden Track: La presidenta del Congreso deberá también resolver la disputa por los asientos en el Plenario. Actualmente independientes y restauradores se encuentran mezclados y el pleito por las curules se ha centrado en quién se puede sentar más lejos de la fracción del PAC. En serio.

Remix: Recordemos que Eduardo Cruickshank, uno de los siete diputados que permanecieron con Restauración Nacional, presentó la semana pasada un proyecto para que los diputados pierdan su curul si se declaran independientes.

2.

Caso Varela al archivo, huelgas en CCSS y MOPT: ilegales

— La huelga nacional sigue dominando el acontecer noticioso del día a día en Costa Rica y este lunes, naturalmente, no fue la excepción.

— Para empezar, la huelga en la CCSS fue declarada ilegal en primera instancia. Pero ojo al Cristo: no hablamos de la huelga nacional que inició el lunes 10 de setiembre, no, esa —en lo que a la CCSS compete— ya fue declarada ilegal en primera instancia y ahora espera el resultado de la apelación (así como de un recurso de inconstitucionalidad). Duró 26 días y el recuento de los daños lo pueden repasar en el Semanario.

— En este caso en particular estamos hablando de la huelga que afectó a la CCSS el 25 de junio anterior —mismo día en que se solicitó su declaratoria de ilegalidad—. Pasaron casi 5 meses para que finalmente se resolviera el asunto... en primera instancia. Es de esperar que los sindicatos, de nueva cuenta, apelen la sentencia.

Lea además: Sindicatos y la huelga del 25 de junio, por Roberto Artavia.

— La jueza Peggy Corrales Chaves explicó en su sentencia que no solo los sindicatos no habían agotado la vía de conciliación como lo estipula la ley sino que, una vez más: el servicio que ofrece la CCSS es esencial y por lo tanto “encaja dentro de la prohibición del derecho a huelga, toda vez que no se puede privar a la población costarricense de tales derechos”. 

Lea además: Sala Constitucional: “La huelga en los servicios hospitalarios está prohibida”

— El día de ayer también se dio a conocer el resultado de la sentencia N°2120-2018, emitida por el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José. El fallo de primera instancia declaró la ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

— Entre los “hechos no probados”, la resolución firmada por la jueza Natalia Meza Angulo señala: “no existe dentro del expediente ninguna prueba que demuestre que efectivamente el Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (UNATROPYT) contaba con el porcentaje de apoyo que se requiere de acuerdo a la legislación nacional, no constando ni la certificación del resultado de la Asamblea General del sindicato, donde se apruebe ir a huelga (si estuviese afiliado más del cincuenta por ciento de los funcionarios de dicho Ministerio) ni tampoco las actas de votación de acuerdo a los procedimientos que establece la ley. Por lo tanto, al no cumplirse con este requisito fundamental para la declaratoria de legalidad de la huelga, esto con base en el artículo 371 de dicho cuerpo normativo, la misma deviene en ilegal”.

— En comunicado de prensa la Procuraduría General de la República dijo: “La declaratoria de ilegalidad se suma a otras dictadas con anterioridad (incluidas de segunda instancia), en donde, a diferencia de los fallos que precedieron a la Reforma Procesal Laboral, no ha habido uniformidad de criterio, con la consecuente inseguridad jurídica”. ?

— Por último, en votación dividida (12 magistrados a favor y ocho en contra) la Corte Plena resolvió archivar la investigación contra la magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, a quien se denunció por supuestamente injerir en declaratorias de jueces de trabajo sobre huelgas.

— La investigación se solicitó luego de que el 27 de setiembre Diario Extra tituló “Magistrada dicta a jueces cómo resolver en huelga”. El medio tuvo acceso a conversaciones de WhatsApp donde la jueza escribió a los jueces de primera instancia: “Cómo les ha ido con el trámite de las huelgas. Si alguno o alguna tiene alguna dificultad para notificar a los representantes sindicales, por favor me llaman para ayudarles a buscar apoyo en ese tema”.

— A razón de aquello la Corte abrió la investigación que este lunes decidió archivar. “Se determinó que los mensajes de la magistrada Varela no incidieron en las resoluciones de calificación de huelga ni lesión a la independencia de las personas juzgadoras”, dijo el Poder Judicial.

— No es la primera vez que Varela divide las aguas sobre su suerte, recordemos que solo semanas atrás el Congreso se vio en problemas para definir su reelección por 8 años más como magistrada. Eventualmente la alta jueza fue ratificada tras el voto de 32 diputados a favor y 20 en contra.

Bonus track: Les habíamos prometido un A Fondo sobre la sentencia de segunda instancia que resolvió que la huelga en RECOPE y finalmente lo tenemos listo. Vale la pena su lectura de cabo a rabo (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

Hidden track: La magistrada Varela defendió su participación en el polémico chat semanas atrás en conversación con Amelia Rueda.

3.

La huelga, del bachillerato a la U: faltan datos para calcular admisión de más de 3 mil estudiantes

— Este lunes trascendió que las repercusiones de la huelga, que ya lleva más de dos meses en el Ministerio de Educación Pública, ahora superaron el bachillerato y llegaron a las puertas universitarias.

— Según informó la Universidad de Costa Rica todavía no ha recibido la información del 6,5% de los estudiantes de quinto año que realizan el proceso de admisión 2018-2019. Es decir, faltan los datos de más de 3 mil estudiantes a los que no se les puede calcular la nota de entrada a la universidad. 

— Por ello, las universidades públicas —la UNA también reportó el faltante— advirtieron ayer que como la información de las notas se entregó apenas el 6 de noviembre pasado, ya están analizando realizar un ajuste al proceso de admisión del próximo año, pues el tiempo no alcanzaría para dar resultados a inicios de enero, como suele hacerse.

— Así la confirmó la vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, Ruth Romero, a CR Hoy este lunes:

Es suministrado por el MEP finalizando la segunda semana de octubre de cada año, situación que no sucedió en esta ocasión por el contexto nacional en el cual estamos inmersos, y que podría provocar reprogramaciones en algunas etapas del proceso de admisión a la UCR, específicamente en la publicación de los resultados de la nota de admisión del 2018- 2019.

— Por su parte, el director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena, le aseguró a Monumental que mantienen el compromiso de que todas las notas faltantes estén listas el 26 de noviembre. Para ello, los colegios tienen como fecha límite para subir notas este jueves...

— Además, Mena también aseguró que según las estimaciones del Ministerio, el curso lectivo sí finalizaría el 13 de diciembre con lo que el calendario de graduaciones seguiría con la "normalidad" con la que se ha forjado todo el último periodo educativo, sin embargo, el futuro después de esas entregas de títulos sigue siendo un misterio sin resolver...

— Mientras tanto, el fallo de la huelga en segunda instancia dista de asomarse en el horizonte, muy a pesar de que ayer algunos sindicalistas celebraron anticipadamente la resolución.

4.

Barra de Prensa

El Congreso continuó este lunes la discusión por el fondo del Presupuesto Nacional 2019 y entrevistó a cuatro candidatos a magistrados de la Sala Constitucional. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores D+).

5.

Barbas en Remojo

¿Qué tanto pueden cambiar las cosas las mujeres cuando se involucran en política y cuando asumen posiciones de autoridad? Basta recordar aquel docu de Michael Moore sobre Islandia. Ah... Islandia. Ignoremos por un segundo que los medios tradicionales trataron de bajarle el piso a la elección de Emilia Navas y celebremos todo lo que está pasando dentro y fuera del país. Por que sí, corren buenos tiempos: si no que lo diga este magnífico video. Y este otro. Y esta foto. ¡Esta foto! Y ya que estamos... Michelle Obama hablando de FIV. ;)

6.

Palabras Prestadas

"Ser ignorante en el Plenario es pasable; pero por ignorancia (o cinismo) pretender autolegitimarse como una fracción partidaria que ni siquiera existe en el TSE, retrata mucho de cómo desean hacer las cosas este bloque: todo a su antojo y por encima de la Constitución".

Michelle Chinchilla

"Hubert May: “Sobre el aborto así en abstracto, la sociedad costarricense necesita un debate y yo estoy a favor”. Lo dijo en respuesta a la diputada Marulin Azofeifa y frente a Carlos Avendaño.

Luis Fernando Cascante

“-Y ahora nos vamos. Duerman bien, descansen y prepárense para mañana. Porque habrá un mañana.” W. Churchill. 1940- Ante el agobio que nos generan los acontecimientos globales, los buenos líderes nos recuerdan que siempre “habrá un mañana.”

Laura Chinchilla con una foto que merece ser vista.

7.

Botonetas

— En DW del Español: Atrás queda el tiempo en que los solo buscaban rendimiento. Ahora quieren saber dónde se invierte su dinero. Prefieren las , y rechazan dañar el . Los fondos de inversión sostenible, los , aumentan constantemente.

— Atención, la Cátedra Amighetti invita a la conferencia: "Color, Huesos y Muerte. Ilustración científica al servicio de la paleontología" ofrecida por la Máster Lisa Sánchez (Zuyd University of Applied Sciences en conjunción con Maastricht University). Este martes 13 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el Teatro de las Artes, en la Facultad de Artes, Sede Rodrigo Facio.

— De Luis Paulino Vargas Solís: El genoma antidemocrático del plan fiscal de Carlos Alvarado.

— ¿Sabían que hay gente en Europa del Este que se gana la vida produciendo y vendiendo noticias falsas? BBC Mundo nos alerta para que no se repita por estos rumbos.

— El libro de nuevo cuento costarricense Historias de nunca acabar (compilado y editado por Guillermo Barquero y Juan Murillo) encontró un nuevo hogar en París.

— Retirada una estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles. "Sus actos contribuyeron al mayor genocidio jamás registrado. Su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte". Faltan como 100 monumentos de esos...

Chepe se Baña llegó este fin de semana hasta Liberia :)

— Y para los que estamos de luto por Stan Lee, aún enganchados con Queen, les dejamos el mejor tuit para alegrarles el martes ;)