—Buenas noticias para dos de nuestros columnistas (Mónica Araya y Álvaro Cedeño) quienes días atrás nos hablaban de la necesidad de evolucionar hacia una economía descarbonizada... resulta y sucede que el Poder Judicial considera que el servicio que ofrece Recope no es esencial. En otras palabras: ¡vamos hacia la economía verde!

— Tal cual, el día de ayer el Tribunal de Apelación de Trabajo del II Circuito Judicial de San José resolvió que la huelga en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es legal. Así lo determinó luego de la apelación presentada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) y ANEP tras la declaratoria de ilegalidad en primera instancia.

— En resumen, la jueza Adriana Chacón Catalán resolvió que RECOPE no forma parte de los servicios considerados “esenciales” por la legislación nacional ni por la Organización Internacional del Trabajo. Adujo además que se trataba de una huelga no tipificada en el Código de Trabajo, pues iba dirigida contra una política pública.

— El fallo es tan, pero tan particular, que requiere de un A Fondo en Delfino.CR para explicarles su ¿razonamiento? y sus alcances. Adelanto: se para el sol a verlo. Y esto nada tiene que ver con estar o no de acuerdo con la huelga, lo mismo dijimos de la sentencia en primera instancia que declaró ilegal la huelga en el CNP (y tuvimos razón).

— Y “ahí está el detalle”: si algo ha quedado en evidencia es que nadie tiene la menor idea de cómo resolver la legalidad o ilegalidad de la huelga. La Reforma Procesal Laboral a estas alturas ya parece una ley menos seria que la que instauró el premio Claudia Poll y eso es mucho decir.

— Ennnn fin. El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció casi de inmediato que solicitó a la Procuraduría General de la República que eleve el caso a casación para que sea la Sala II la que resuelva en última instancia. Dijo el presidente: “La actividad de transporte y comercialización de combustible por parte de la RECOPE presentó graves afectaciones a consecuencia de la huelga nacional. Lo cual representó pérdidas millonarias a nuestro país, así como una grave afectación a nuestra economía”.

— Tras el Consejo de Gobierno Alvarado no se guardó nada: “Somos testigos de cómo la gran mayoría de los costarricenses va a sus trabajos a ganarse la vida y a sacar a este país adelante mientras otras personas casi celebran un día más de huelga, y la mayoría de aquellos lo celebran con sus salarios pagos, pagos porque los tribunales así lo establecen, o no son rápidos en hacer una declaratoria, y cuando hacen una declaratoria, hacen esto”.

Albino Vargas, por su parte, tuvo una reacción extraña, por decir lo menos, pues dijo que el presidente expresa una “peligrosa tendencia a desconocer fallos judiciales”. ¿Por apelar? Pero hombre: ¡precisamente lo mismo hicieron los sindicatos! El sistema es el sistema y es absurdo exigirle a la contraparte lo que uno mismo no hizo. Sobra decirlo: un impresentable.

— Entonces... ¿cuánto puede tardar la Sala II en resolver este asunto? Bueeeeeeno. Para toda referencia remitámonos a la huelga del 2017 en el Poder Judicial. Ocurrió en el mes de julio. Transcurre noviembre del 2018 y todavía no hay un fallo en firme... #AsíEstamos.

— Por lo pronto, las huelgas en el AYA y en el PANI también fueron declaradas legales en segunda instancia. Sigan sumando... y alístense, que ya casi cae la grande.

Bonus Track: En Amelia Rueda: Cualquier proyecto que enoje a los sindicatos va a terminar en huelgas sin consecuencia, dice analista.

Hidden Track: En Monumental: ANDE asegura que llamado del Ministro de Educación para finalizar la huelga es irrespetuoso.

Remix: En La NaciónPresidenta de la APSE: ‘No se sientan mal porque nos están pagando estos días, están bien ganados, requeteganados

Esta nota es parte del Reporte: Sindicalismo celebra fallos en segunda instancia, Gobierno arruga la cara