1.

El estado entre el MEP y los sindicatos: es complicado

— El Ministerio de Educación convocó a reunión el viernes pasado a los líderes de tres agrupaciones sindicales que se mantienen en huelga (ANDE, SEC y SITRACOME) para negociar una salida a la huelga que hoy inicia su novena semana. #Sehahechoeterno

— La movida... no salió muy bien. APSE informó en sus redes sociales que como no forma parte de la Junta Paritaria no habían sido convocados a ninguna reunión. Y, en efecto, APSE no forma parte de dicha junta, pues cuando se firmó la convención colectiva todavía era una asociación, no un sindicato.

Dato D+: La convención colectiva del MEP con sus sindicatos establece que la Junta Paritaria de Relaciones Laborales es la encargada de resolver cualquier conflicto derivado de la aplicación de la convención colectiva. Está conformada por las autoridades del ministerio y los líderes de la representación sindical.

— El SEC señaló en un comunicado dirigido al ministro Edgar Mora —horas antes de la reunión— que “el tema de la huelga no es un asunto que pueda resolver la Junta Paritaria”, por lo que declinaron la invitación.

— Del lado de Ande, la cosa no fue muy distinta. La agrupación había anunciado desde el sábado pasado que rechazaba la invitación, porque uno de los puntos que incluía la agenda era el levantamiento inmediato de la huelga.... y el acuerdo de las presidencias de la organización es "mantener la huelga hasta que se dicte la resolución de sentencia en segunda instancia".

— Es cierto que no logramos entender la posición de los sindicalistas de no querer negociar un cese de la huelga bajo ninguna circunstancia —y que esperamos que el textito que nos pasaron desde el cuartel de APSE sea falso— pero tampoco entendemos por qué el ministro Mora se quedó esperando media hora a que llegaran los sindicatos, que ya le habían dicho que no iban a llegar....

— Eso sí, el ministro Mora aprovechó la “no llegada” de los sindicatos para anunciar que en 2019 reducirá unilateralmente los permisos sindicales para reponer tiempo de las lecciones perdidas por la huelga. #Suerteconeso.

— Los permisos que se dan usualmente “incluyen congresos, reuniones en la filial, reuniones en la Asamblea Regional, licencias para capacitación y congresos en otros países”. Mora dijo en conferencia de prensa que “vamos a tomar la decisión de recortar esos permisos. A veces se dan permisos hasta para 5.000 personas y con goce de salario”. Si no...

— Así las cosas, en medio de los exámenes de bachillerato, con los vientos alisios a la vuelta de la esquina y un curso lectivo que cada vez se ve con más posibilidades de terminar a medias, nosotros nos seguimos preguntando una sola cosa: ¿para cuando la sentencia en segunda instancia de esta huelga?

Bonus Track: El MEP reforzó medidas de seguridad para los exámenes de bachillerato, tras varias filtraciones durante la semana pasada. Mmm ya. ¿Será que ahora los exámenes se venderán a más de 20.000 colones?

Hidden Track:  El MEP anunció que abrirá procesos disciplinarios contra los funcionarios que no subieron las calificaciones del primer y segundo trimestre antes de la huelga...

2.

Fabricio y Albino calientan el agua del café para su reunión

— Así lo anunció el excandidato restaurador este lunes, cuando confirmó los rumores que se escuchaban desde la semana pasada.

—Alvarado dijo al Semanario Universidad que se reunirá con el presidente de la ANEP: "Yo creo que esta semana lo agendamos, quizás para la próxima".

— La reunión la pidió Vargas hace varias semanas pero Alvarado no ha podido reunirse con él, pues está ocupado con la inscripción de Nueva República como partido político (así, como cuando no sos tema prioritario...). #Auch

— El líder de los ocho nuevos congresistas independientes afirmó que la reunión se da porque su grupo afín en Cuesta de Moras "mantiene esa oposición al plan fiscal" que comparten con los sindicatos, aún en huelga.

— Esa oposición, sin embargo, no ha dado frutos todavía, pues los diputados independientes siguen "trabajando con equipos programáticos que están analizando muy bien la situación del país y elaborando propuestas", entre las que, dicen, destacan leyes y recomendaciones al Ejecutivo...

Analizar propuestas. Baia baia: cualquier parecido con el discurso electoral de Fabricio no es coincidencia. En fin, esperamos que estas nuevas propuestas no tarden en llegar tanto como el bendito plan económico de campaña... #LosTiemposDeDios

Bonus track: Fabricio Alvarado va a estar hoy en Matices de Radio Monumental a las 2 p.m. En palabras de Cambronero: imperdible.

3.

¿Qué tan a la derecha está el Gobierno PAC? Pues... "A Eli Feinzaig le gusta esto"

— Mucho se ha hablado de si en Zapote hay un gobierno, dos gobiernos, tres gobiernos... o bien, si simple y sencillamente cabe hablar de aquello que han llamado Gobierno de Unidad Nacional.

— Lo cierto del caso es que las circunstancias electorales llevaron al candidato del PAC a buscar respaldo en las canchas de Rodolfo Piza y firmar el famoso Acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo que, eventualmente, dio pie a un gabinete más que diverso.

— Sobra decir que algunos han hablado de Cogobierno Piza-Alvarado y que no ha faltado quien señale que confiar la coordinación del equipo económico del Gobierno a Edna Camacho implicó un “giro hacia la derecha” sin precedentes para el PAC.

Lea también: Rodolfo Piza, el costo político de los acuerdos. [Contenido para suscriptores Delfino +].

— ¿Es así? Habría que preguntarle a Eli Feinzaig, líder del Partido Liberal Progresista, quien a pesar de colocar al PAC —como partido— en la izquierda dijo el domingo a La Nación que “El Gobierno, tengo que decirlo, a mí me ha sorprendido positivamente”.

— Feinzaig estuvo a punto de participar de la carrera presidencial en las pasadas elecciones pero un quebranto de salud le obligó a hacerse a un lado. Ya recuperado regresó a las arenas políticas como comentarista y analista, por lo que ha estado en activa gira de medios desde hace meses ya.

— En su intercambio con La Nación (donde también es columnista) el posible candidato del PLP aceptó que los resultados en las elecciones 2018 fueron un fracaso para su partido y adelantó que buscarán presentar a los costarricenses una propuesta multipartidaria (a modo de coalición con PLN y PUSC) de centroderecha, ubicada entre los extremos que para él representan el FA-PAC (izquierda) y Fabricio Alvarado–Juan Diego Castro (extrema derecha).

— Más allá de su revisión del pasado y su perspectiva a futuro el economista dijo estar “positivamente” sorprendido con el Gobierno PAC. “Ha dado más de lo que yo esperaba de un segundo gobierno del PAC”.

—Feinzaig detalló que en particular, el manejo de la huelga le ha parecido destacable. “El hecho de que el actual Gobierno se haya mantenido firme, que haya resistido la tentación de un mal arreglo es muy positivo, que esté planteando esta reforma fiscal, que a mí me parece mala, pero es infinitamente superior a cualquier reforma fiscal que hayan planteado Liberación o la Unidad, o el mismo PAC en el pasado, yo lo veo positivo”. Y agregó: “No es el Gobierno que yo hubiera querido, no es liberal, pero dentro de las posibilidades que había, es positivo”.

— A pesar de que por naturaleza su posición es opuesta a los impuestos Feinzaig dijo que si bien el plan fiscal no es el ideal sería muy grave no aprobarlo: “Los mercados ya han dado señales de no confiar en el Gobierno, de no creer que puede resolver la situación de manera satisfactoria”. Dijo que es un plan mal diseñado pero “este no es el momento de ponerse a discutir detalles”.

Esta reforma es un parche de emergencia

— Feinzaig insiste en que el plan fiscal no será suficiente, por lo que habla de reformar el aparato estatal: “No nos hemos querido dar cuenta de que tenemos una economía que desde hace 10 años ya no crece al mismo ritmo de los anteriores 20 años, que había sido bastante sano, seguimos creciendo y seguimos con el engaño de que estamos bien, pero no estamos creciendo lo suficiente, ni para reducir desempleo, ni para generar suficiente empleo, ni para reducir pobreza. Tenemos una situación de alta pobreza y alto desempleo con una situación fiscal explosiva, hay que pasar la página y empezar a ver hacia dónde va Costa Rica después de eso”.

Bonus Track: El día de ayer Feinzaig visitó a Randall Rivera en Matices.

Hidden track: En Delfino.CRAlza en tipo de cambio hará necesario un presupuesto extraordinario para inicios del 2019.

4.

Barra de Prensa

La sesión del Plenario de este lunes estuvo marcada por el homenaje a un funcionario legislativo que recientemente falleció por problemas de salud; así como el acto heroico de un niño de siete años que salvó a una menor extranjera de morir ahogada en Talamanca de Limón. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Sigo pensando en la columna de Mónica Araya. La verdad, tras un año complicado —para el país, para el emprendimiento— sus palabras me resonaron. El domingo desayuné con un grupo de amigos y procuré explicarles qué me movió a fundar este proyecto y qué nos mueve ahora, como equipo, a seguir adelante. Les expliqué cómo estoy convencido de que una ciudadanía mejor informada toma mejores decisiones y por ende, mejora su calidad de vida. Estoy convencido de que en efecto, la información es poder. Estoy convencido del impacto que Delfino.CR puede y debe tener a mediano y largo plazo. En unos días anunciaré un evento en el cual espero profundizar en estas ideas. Nada de esto es posible —bien lo ha dicho Mónica— si no nos importa, si no mejoramos nuestros estándares, si no colaboramos, si no terminamos de entender que, en la medida en que nos involucremos, el cambio sí es posible. Naturalmente hablo del país, en términos generales, pero también de este proyecto. No tiene sentido si la gente no cree en él. Recién esta semana presentamos la nueva cara del sitio —y el nuevo canal de columnas— y ya estoy pensando en la siguiente etapa. En todo lo que queremos prepararles y ofrecerles. Para ello, su respaldo es medular. Si conoce a alguien a quien le podría interesar nuestro servicio: recomiéndonos. Sí, estamos en crisis. Pero precisamente por eso es más importante todavía estar bien informado. Día con día trabajamos para cubrirle las espaldas y para ayudarle a estar al tanto de lo que sucede en este, su país, nuestro país. Por eso, de corazón, espero que logremos convertirnos en su medio. Porque al final del día, eso somos: trabajamos por usted.

6.

Palabras Prestadas

Cada año, cerca de 7 mil estudiantes que lograron pasar con éxito el curso lectivo, ven frenado su proceso educativo por haber perdido alguna prueba de Bachillerato”.

Enrique Sánchez.

"Whatsapp se convirtió en la herramienta perfecta para manipular a la gente más desinformada e ingenua".

— Gaby Arguedas

"El populismo es ambidiestro no es exclusivo de la izquierda o la derecha, no distingue colores políticos. El populismo es tan solo un discurso que promete salidas fáciles para problemas complejos. Y tristemente en CR ese fenómeno histórico pareciera tomar fuerza, cuanto daño".

— Karine Niño

"El régimen de Ortega cree que con las luces navideñas se nos van a olvidar nuestros muertos y presos políticos. Nuestra gente en exilio.

Yader Luna, periodista de Confidencial

7.

Botonetas

— Elizabeth Odio Benito recibirá un doctorado "honoris causa" de la UBA, en Argentina.

— Luis Paulino Vargas comparte sus apreciaciones sobre la subida del dólar en Costa Rica: el dólar en zona de turbulencias... (ya llegó 630 colones) #quealguienpienseenlosniños

— De hecho, la inestabilidad financiera ya nos está cobrando cuentas (vía amprensa.com): Empresa con 1800 colaboradores suspende operaciones por crisis financiera del país.

— Estados Unidos acude a las urnas hoy, para sus elecciones legislativas. BBC Mundo nos ayuda a dejar de buscar en Google qué significa esto y nos cuenta por qué pueden cambiar el rumbo de la presidencia de Trump #TeLoPedimosSeñor

— ¿Tienen planes para esta semana? Empieza el Simposio Internacional de Bambú en Costa Rica que busca desarrollar proyectos que potencien la economía verde, a partir de la planta. ?

— En inglés: How Apple Created Music’s Best Device (And Then Ruined It).

—  Nació en Costa Rica nuestra jirafa número 13 y se llama Sofía ?