— El dólar llegó a los 635 colones ayer. Parece que no importa cuánto ni qué tanto se esté esforzando el Banco Central para estabilizar la moneda, pues la divisa no baja…

— Ayer les informábamos que en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) la entidad negoció 45,51 millones de dólares, la mayor intervención del Banco Central en el mercado mayorista de este año. Y sin embargo, eso no logró que el precio se estabilizara. Es más, para este miércoles el precio de referencia es de 631,30 colones, un aumento de 4,1 colones de un día para otro.

Dato D+: MONEX es el mecanismo mediante el cual el Banco Central negocia con sus pares la compra y venta de divisas. En los últimos meses ha sido uno de los mecanismos utilizados para mantener el precio a raya, aunque parezca que ya no está sirviendo de mucho...

— Así, el dólar tuvo su segunda subida fuerte en menos de una semana, en momentos donde todavía golpea el alza de terror del miércoles pasado cuando subió 10 colones. Conforme el precio sube, seguimos batiendo récords del colón más devaluado en mucho, muuuuucho tiempo.

— Mientras tanto, el presidente Carlos Alvarado sostiene que no se arrepiente de haber prometido estabilidad en el tipo de cambio en la campaña electoral, sino más bien que las cosas hayan cambiado tanto desde que lo prometió.

— Otra de las cosas que también podrían cambiar, según nos alertó la UNA, es que como si el camino hasta aquí no hubiese sido ya lo suficientemente tortuoso, estas alzas podrían afectarnos mucho en el presupuesto del año entrante, ya que tendríamos que empezar el 2019 pidiendo aún más plata, pues el plan de gastos del Gobierno está estructurado con un tipo de cambio proyectado de 597,7 colones por dólar… lo que está bien lejos de los números de hoy.

— ¿La solución? Difícil, como todo el panorama. El informe de la UNA señala que:

Incluso las medidas que se tomen para evitar la variabilidad cambiaria afectarán la situación fiscal, como se señaló previamente, por lo que la salida a esta situación deberá centrarse en medidas que eliminen el déficit primario en el mediano plazo y eviten la acumulación de mayores niveles de endeudamiento.

— De esta manera, no tenemos ni idea de cómo hará el Estado para hacerle frente a los gastos y a la deuda… a la que antes de la devaluación, tampoco sabíamos si podríamos pagar. #PeromentiraquevieneelLobo

— No es alarmismo, no lo era hace meses: está dura la cosa... Tan dura, que hasta puede que los aguinaldos del sector público se vayan pagando por ahí del 20 de diciembre. Por eso ¡pilas! que hay que estar muy atentos y encomendados al santísimo, como dice la abuelita de Andrea, para ver cómo avanza la cosa.

Bonus trackDaniel Suchar Zomer estuvo en CB24 hablando sobre la volatilidad del tipo de cambio y si la dolarización en Costa Rica tiene sentido. Échenle un ojo.

Esta nota es parte del Reporte: Sindicalismo celebra fallos en segunda instancia, Gobierno arruga la cara