1.

Informe de magistrada Iris Rocío sobre Celso Gamboa: listo y entregado

— Hace unos días recibimos la noticia de que el OIJ obtuvo la autorización para revisar las computadoras y celulares de los magistrados y ex magistrados de Sala Tercera por el infame caso de los ojos ciegos a las cientos de llamadas telefónicas entre Juan Carlos Bolaños, Otto Guevara, Víctor Morales Zapata y afines.

— Esta noticia coincide con el hecho de que las últimas dos causas administrativas que se siguen en contra de Celso Gamboa en la Corte, están llegando a su etapa de finalización. La primera de ellas, es la que instruye la magistrada Iris Rocío Rojas, en la cual se acusa a Gamboa de apropiarse indebidamente del expediente de casación del caso de la estafa realizada por el Movimiento Libertario, sí, la que terminó por cuasi quebrar al partido.

— Como recordarán, la cúpula libertaria intentó revertir la condena millonaria que un tribunal de justicia les impuso pagar a favor del Estado. Según fuentes confidenciales, en este caso en particular se descubrió que la redacción del proyecto de sentencia en Sala Tercera no había sido asignada a Gamboa pero el hombre se apropió del expediente e incluso redactó un proyecto de sentencia que eventualmente no fue apoyado por sus compañeros. Al final de cuentas y sin la participación del wonder kid la Sala terminó rechazando el recurso de casación de los libertarios dejando en firme su obligación de pagar.

— En apariencia —y nuevamente a partir de nuestras fuentes— este lunes la Corte deberá decidir si el gesto de Gamboa comprendió un interés indebido en un expediente ajeno o si por lo contrario, Celso fue todo un abanderado del servicio de la administración de la justicia y, ante la inercia de esta, actuó movido por los más nobles fines de cumplir con el mandato de la justicia pronta y cumplida.

— Así las cosas el lunes sabremos si Iris Rocío recomienda la sanción o reconoce el mérito al empleado del año para el exmagistrado Gamboa. De paso será una buena oportunidad para verificar si Celso aún mantiene sus amigos en la Corte, como él mismo dijo ante la Asamblea.

— La otra causa administrativa aún pendiente de resolver es la que lidera la magistrada Nancy Hernández López, la cual investiga si Celso ordenó desaparecer indebidamente la condición de imputado del alcalde Johnny Araya dentro del sistema informático de la Fiscalía. Esto con el fin de que el nombre del liberacionista no se viera reflejado en un artículo de La Nación que puso en conocimiento del público, días previos a las ultimas elecciones municipales, los nombres de los candidatos al puesto de alcalde que tenían causas pendientes con la justicia.

— El propio Celso admitió ante diversos medios que él dio la orden de actualizar el sistema porque Johnny no era imputado sino denunciado, así que no era justo que fuera expuesto como imputado en una causa penal... Mmm ya.

— Nuevamente la Corte tendrá que establecer si Celso repartía ayudas indebidas a políticos o si por el contrario el nivel de altruismo, buen servicio, mística y compromiso de Gamboa fue tan incomprendido, que todos a nivel nacional solo ven fantasmas donde se debería de ver a todo un ejemplo para la niñez costarricense (¡no por nada se ofreció a cuidar bachillerato!).

— En fin, como es costumbre: estaremos pendientes. Por lo pronto y antes de esos dos campanazos... la bomba que todos esperamos. ¿Qué dirá la Sala Constitucional sobre el plan fiscal? Rumores vienen y van. Hoy podríamos tener la respuesta, aunque Fernando Castillo, presidente a.i. de la Sala, nos recordó vía comunicado de prensa que tienen hasta el 26 de noviembre para resolver las consultas de la Asamblea...

Bonus Track: De Pedro Muñoz Fonseca "Dependiendo de la resolución de la Sala, así como en 1869, los mercados financieros se moverán en una u otra dirección. Sin ninguna duda los analistas financieros se encontrarán muy alertas el día de hoy. Esperamos que no se repita lo sucedido en 1869", en Teclado Abierto.

2.

Manos Amigables que dejan a Costa Rica en alto

 Manos Amigables con el Ambiente es el proyecto de tres colegialas puntarenenses de Ciudad Cortés en el cantón de Osa, que ya está dejando al nombre de Costa Rica en alto.

— La iniciativa busca reutilizar los jabones que se desechan en los hoteles de la Zona Sur para que no se vayan a basureros a contaminar el ambiente. Estos jabones se usan una sola vez y, casi sin gastar, van de una a la basura.

— Por eso, Paola López Vega, Shanely López Gudámuz y Camila Badilla Ibarra desarrollaron un proceso en el que se derriten los jabones hasta llevarlos a un estado líquido. Posteriormente se desinfectan, se vuelven a hacer y quedan como nuevos para ser usados otra vez. La iniciativa ya tiene alianzas con varios hoteles de la zona. Las muchachas explican todo el proceso en un video que está en YouTube.

— Esta propuesta tiene como objetivo levantar la economía de la zona, generar empleo y acabar un poco con el exceso de desechos. Fue elaborada por las tres muchachas que con 17 años ya levantan olas más allá de Costa Rica, pues justo esta semana están participando en dos encuentros sociales relacionados con las dos agendas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y con el inicio de la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de los niños y las niñas.

— El primer evento se desarrolla en Guatemala del 21 al 27 de noviembre en el Concausa 2018, que consiste en un encuentro juvenil organizado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria para dar a conocer, potenciar y difundir propuestas de innovación social de jóvenes de entre 15 y 17 años.

— La idea es ayudar a que desde edades tempranas se desarrollen en las comunidades programas que vayan de la mano con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El encuentro finaliza con un seminario en el Salón Oval de la Cepal donde se presentarán los proyectos a autoridades y representantes diplomáticos.

— Luego, el 28 y 29 de noviembre, las emprendedoras participarán en el primer conversatorio continental en torno a la conmemoración de los 30 años de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas.

— Aquí las jóvenes serán parte del primer diálogo americano sobre el tema, que contará con la presencia de Henrietta Fore, Directora Mundial de Unicef; Marita Perceval, Directora Regional de Unicef LACRO; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal y Max Trejo, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

— Nos alegra muchísimo sacar un espacio de nuestro reporte para contarles que en nuestro país seguimos siempre encontrando motivos para crecer. Alimentemos entonces la esperanza y recordemos que queda mucho por hacer.

3.

#25N: 21 razones para marchar

— Llevamos toda la semana hablándoles de las 20 mujeres que, desgraciadamente, fueron asesinadas a manos de sus parejas sentimentales, del primero de enero a la fecha. Hoy, desgraciadamente, tenemos que actualizarles y decirles que hay más, pues el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, catalogó esta semana un nuevo caso de feminicidio. Ya son 21 menos.

— Así lo informó la La Nación, contándonos sobre el caso que, aunque el principio se consideró suicidio, entró en esta lista tan negra luego de que la autopsia preliminar realizada por la medicatura forense, determinase que la menor, de tan sólo 16 años, habría muerto por recibir un balazo en la cabeza por parte de su compañero sentimental, un hombre apellidado Madrigal, 6 años mayor y quien ya fue detenido como sospechoso.

— Entre todo el tema que podríamos tratar aquí, destaca que la diferencia de edad marcaba ya de por sí un delito, pues la Ley de Relaciones Impropias, que entró en vigor a inicios del año pasado, prohíbe las relaciones entre una menor de edad y alguien que sea cinco o más años mayor. Ahora, desgraciadamente, a nosotros no nos queda más que lamentar y unirnos a las palabras de la ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, cuando se refirió al respecto en su cuenta de Twitter:

Lamento confirmar el femicidio 21 en lo que llevamos del 2018. Por respeto a la familia y a la víctima menor de edad, pedimos la discreción y el trato responsable de este acto desgarrador.

— De hecho, ayer en la mañana la propia Mora hablaba en Telenoticias sobre la importancia de que como país dejemos de ver para otro lado y hagamos algo. Entre el 2010 y el 2017 fueron solicitadas más de 34 mil medidas de protección por violencia doméstica, es decir, alrededor de 132 diarias.

Como país seguimos teniendo deudas históricas en materia de violencia de género que no estamos logrando resolver y que nos tienen con estos datos tan alarmantes. Imagínense que como Mora le comentaba al telediario matutino, 87 de cada 100 denuncias por agresión hacia la mujer son desestimadas en los tribunales.

Lea además:El Estado falla totalmente cada vez que una mujer regresa a su círculo de violencia

— Por ello es que el INAMU es tan enfático en invitar a la manifestación de mañana: es necesario problematizar realmente esta situación y dejar de verlo como algo común, como que así son las cosas, tal como hablábamos en el reporte de ayer referente al necesario cambio cultural que urgimos como país, tanto para las que ya no están, como para las niñas que vienen detrás.

— Así nos lo comentaba Ana Hidalgo, la coordinadora de violencia de género del INAMU cuando esta semana hablábamos en una entrevista a Delfino.cr sobre el tema.

La marcha ya es una tradición en el país. Esta es una actividad que convoca a las mujeres para manifestar de una manera combativa, presencial, que las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia. Por eso, más que hablar de las muertes queremos hablar de la vida, del derecho que tienen las niñas y que tenemos las mujeres de transitar los espacios sin miedo, de no tener miedo en la casa y de que cesen las muertes.

La manifestación saldrá del Parque de la Merced a las 8:30 de la mañana y se dirigirá a la Plaza de la Democracia y, como esta misma semana fue declarada de interés nacional por parte del Poder Ejecutivo, los empleados públicos tienen vía libre para asistir a la actividad.

— Nos dijo Hidalgo:

La violencia se vive como un continuo en la vida de las mujeres. Es nuestro 'disciplinador'. Experimentamos violencia en cada etapa de diferente forma, pero es una misma violencia que tiene un mismo origen y por esa razón va la marcha.

— Queda mucho por hacer. La iniciativa del cortometraje Ni Una Menos es un ejemplo claro de todo lo que se puede hacer desde la ciudadanía, pues toma la historia de la herediana Andrea Férnandez, quien murió el 29 de marzo pasado presuntamente a manos de su pareja sentimental de apellido Brenes. De la mano de la fundación We for We y de las amigas y familiares de Andrea, el corto lleva a escuelas, colegios y comunidades su historia para concientizar sobre el tema y calar en las chicas jóvenes.

— De ahí nuestra invitación para que ustedes también se animen y pongan cada uno de su parte para acercarnos a esa añoranza del pura vida con la que tanto nos identificamos. Cerramos con las palabras finales de Patricia Mora en Telenoticias este jueves:

Aquí no hay ninguna mujer que sobre. La violencia está matando a nuestra madres, tías, vecinas, amigas. Tenemos que ponerle un freno y sentir que la bandera de paz que levantamos como costarricenses, la estamos levantando con la frente en alto porque vamos a disminuir estos indicadores.

4.

Barra de Prensa

El Congreso guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y aprobó en primer debate siete proyectos de ley. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Hoy, como el Congreso, nos unimos al minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia machista. Y nos limitamos a decir: ojalá que hayan prestado mucha atención a todo lo que publicamos esta semana. La deuda es enorme, el trabajo pendiente todavía más grande. Hagamos trecho: podemos y debemos mejorar.

6.

Palabras Prestadas

"Día del maestro, de la maestra. Esta vez, un día triste. Les han involucrado en una huelga sin sentido y, al final, quienes están sufriendo -y las consecuencias serán graves- son sus estudiantes. Ni por el plan fiscal, ni por el MEP: habría que regresar por los estudiantes".

Leonardo Garnier

" seria una vergüenza que permitan la politización del Festival de la Luz al permitir un feto gigante sea parte del desfile. Esta es una actividad familiar, dejen a las y los niños disfrutar, con sus familias sin tener que tragarse esa imagen tan grotesca".

Ángela Delgado

“En esta construcción feminista una también se lleva muchas decepciones. Decepciones de ver por ejemplo que en la academia, espacio donde quizás una comenzó a acercarse al feminismo, se reproduzcan un montón de actitudes machistas. Decepción de los compas de partido, que adoptan el discurso feminista para ganar votos, pero que cuando hay que defender nuestras agendas, nos dan la espalda. Decepción de las compas que están con una en la lucha, pero se resisten a abandonar una pareja que las violenta o denigra. En fin, el feminismo es un viaje colectivo, en el que una va conciliando muchos sentimientos y no todos son satisfactorios, pero una sabe que no va a cambiar nada estando callada, estática y comodita. No es un camino fácil, estar despierta te libera, pero también duele”.

Adriana Fernández

7.

Botonetas

El privilegio de ser invisible: un imperdible de Diego Ugalde Fajardo en Teclado Abierto.

— ¿Ha bajado o no la pobreza en Costa Rica? De eso nos habla Andrés Fernández Aráuz en su artículo La pobreza sí ha disminuido!, también en Teclado Abierto.

— Ayer en CRhoy.com: Tras casi 29 años de permiso, Albino Vargas libera su plaza en Justicia.

 Costa Rica mejorará en el diagnóstico temprano de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. La escuela de Medicina de la UCR y el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) adquirieron un ciclotrón que permite acelerar partículas para la producción de radioisótopos (un tipo de átomo con la propiedad de emitir energía en forma de radiación ionizante) y que representa lo más avanzado en el diagnóstico de células cancerosas y otras enfermedades como las cardiovasculares y neurológicas. 

— Vía El País. Historia en la ciencia: ahora el kilogramo se define diferente.

— Muchachos emprendedores, trabajadores independientes o empleados que saquen algún extra y que estén inscritos ante Tributación, les recordamos que hasta el 15 de diciemre hay tiempo de presentar la declaración del impuesto sobre la renta, la D-151 ¡Que no se les olvide para que no se expongan a multas! Rescatamos este video de Esteban Ureña que nos explica paso a paso cómo se come el software de Declara@7 y cómo completar la declaración ¡Suerte!

— ¡MA-ÑA-NA! Estas son las canciones que tocaría Roger Waters en Costa Rica.