— Este viernes la huelga nacional convocada contra el proyecto de reforma fiscal cumplirá dos meses. Aunque durante esta semana fueron saliendo nuevos fallos de segunda instancia declarando legal o ilegal los movimientos, lo cierto es que en estos momentos la huelga se sostiene por los funcionarios del Ministerio de Educación Pública.

— El hecho de que los tribunales de segunda instancia hayan estado declarando las huelgas tanto legales como ilegales ha recibido críticas de actores en ambos sentidos.

— En el reporte de ayer mencionábamos que la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) —por ejemplo— salió a criticar la posición de Carlos Alvarado por cuestionar la decisión judicial, y señalaban que “sobre intereses particulares debe imponerse la ley”… mas o menos lo que espera toda la ciudadanía de los jueces de este país.

— Sin embargo, no esperaba la ACOJUD la que se vino el día de ayer… En medio de la discusión de si el petróleo es o no energía y el pleito de que si RECOPE es un servicio esencial o no, en Delfino.cr dimos a conocer que uno de los jueces que votó dicho caso, Luis Mesén Garcíahabía compartido en redes sociales publicaciones en contra del Plan Fiscal.

— Hay que señalar que el juez Mesén García fue consciente de que sus publicaciones podían poner en tela de duda su imparcialidad y objetividad en el fallo del que formaría parte. Así, atendiendo la necesaria imparcialidad judicial trató de cumplir con su deber y solicitó a sus compañeras que lo tuvieran por inhibido de conocer el caso:

Con ocasión de la discusión del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, identificado con el número 20580, he compartido en la red social Facebook algunas publicaciones donde se cuestiona la oportunidad y conveniencia de algunas de las medidas contempladas en el mismo y la responsabilidad de la situación fiscal que atraviesa el país.

— Sin embargo, a pesar de la solicitud de ser recusado, al final el juez tuvo que conocer el caso, ya que sus compañeras de tribunal —Adriana Chacón Catalán y Bettzabé Gutiérrez Murillo— no le autorizaron la recusación…

— Las juezas consideraron en su decisión que la declaratoria de legalidad de la huelga no tenía nada que ver con un proyecto de ley y, por ende, las publicaciones compartidas por Mesén García no eran razón suficiente para que este se inhibiera…

— En momentos en que el Poder Judicial lo que menos tiene es legitimidad para andar regalando, esta situación pone bajo cuestionamiento la famosa “imparcialidad” de nuestros tribunales. No se puede pecar de inocente: no es ni la primera ni será la última vez que algo así suceda.

— Se ha dicho varias veces que los problemas que vive el Poder Judicial no vienen de afuera, sino de adentro y ya no limitados a la Corte Plena. En detrimento de muchos funcionarios probos, muchos jueces han ocasionado que la “imparcialidad judicial” sea de dudosa existencia y eso no deja de ser un problema mayor para la sociedad costarricense. Tan grave como cualquier atentado a la independencia judicial.

— No se trata de “creer en el Poder Judicial” en automático, sin importar lo que ahí suceda —y vaya que ha sido una casa de sustos en los últimos 500 días—. Es que el Poder Judicial debe volver a ganarse la credibilidad de la que gozaba años atrás entre la ciudadanía. ¿Qué le costaba a las dos juezas aceptar la inhibitoria de su compañero, si él mismo lo estaba pidiendo porque sabía la que se iba a armar si pasaba lo que justamente pasó? Acá entra nuestra famosa pregunta de siempre: ¿quién asesora a esta gente?

— Para terminar de hacer las cosas más grandes el ahora cuestionado tribunal es el mismo que tiene sobre su escritorio el caso de la huelga del MEP en segunda instancia. Al igual que en el caso anterior, Mésen García solicitó se le tuviera por apartado del caso por las publicaciones que compartió, sin embargo su solicitud fue —de nuevo— rechazada por sus compañeras Chacón Catalán y Gutiérrez Murillo.

— En fin: no sería de extrañar que después de la actuación de ambas juezas la Procuraduría General de la República pida recusar a los tres integrantes, lo cuál atrasaría —aún más— la declaratoria en segunda instancia de la huelga del MEP.… #AsíEstamos.

Esta nota es parte del Reporte: Fallo sobre la huelga en el MEP se complica… y mucho