1.

De huelgas, declaraciones y sentencias… además: ¿qué es energía? ¡Qué importa!

Las manifestaciones por parte del presidente Alvarado después de que se conociera la declaratoria de legalidad —en segunda instancia— de la huelga en RECOPE, siguen dando de que hablar.

— El día de ayer la Asociación Costarricense de la Judicatura (ASOJUD) se unió a los reclamos de Albino Vargas , y subió un comunicado que tituló “las nuevas amenazas contra la independencia judicial, la democracia y la separación de poderes”.

— En el comunicado, ASOJUD señaló: “El presidente Alvarado puede estar a favor o en contra de dichos fallos judiciales, pero reprochar y deslegitimar su labor como titulares de la administración de justicia se observa como un menosprecio del mandatario a la independencia judicial (...)".

— Por su parte, el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, solicitó al presidente Alvarado que modifique un decreto ejecutivo para incluir varios servicios esenciales que no deben verse afectados por huelgas.

— La aclaración necesaria radica —como casi todo en la legislación costarricense— en las ambigüedades del lenguaje utilizado y las posibles interpretaciones legales —que nunca faltan por lo menos dos de cualquier artículo de ley—.

— En específico el artículo 2 de dicho decreto señala como servicios esenciales —entre otros— los de suministro de agua y energía… Pero, según Benavides, se ha entendido ese “energía”, exclusivamente como energía eléctrica, dejando de lado la energía derivada de los productos de petróleo…

— Curioso, ¿no? La misma aclaración la tuvo que hacer Mónica Araya años atrás cuando andábamos sacando pecho con aquello de energía 99% limpia... y ehm, de nueva cuenta: estábamos hablando de energía eléctrica.

— La modificación en el decreto permitiría, a criterio de Benavides, evitar futuras declaratorias de legalidad de huelgas en RECOPE, al clarificar que el abastecimiento de petróleo en el país sí es un servicio esencial… lo que todos creíamos tener claro... hasta que cayó el criterio del tribunal de segunda instancia.

— Más allá del tema de Recope, la pregunta sigue siendo: ¿cuánto hay que esperar con el actual Código de Trabajo para que se dé la declaratoria de legalidad de una huelga?

— Pues, en el caso de la primera huelga contra el plan fiscal —no la actual que empezó en setiembre sino una más pequeña que se dio el 25 de junio de este añola declaratoria sigue todavía  sin tener una sentencia en firmea 4 meses de haber sucedido. A pesar de que esa huelga duró 1 día, y las instituciones involucradas hicieron la solicitud de forma inmediata.

— ¿Justicia pronta y cumplida? Díganselo a las parejas del mismo sexo a las que les anunciaron 18 meses de espera.... que ya van por 21. #EsencialCostaRica.

— En fin, ¿quiénes participaron de la huelga el 25 de junio? Los sospechosos usuales: MEP, ICE, CCSS y JAPDEVA. Si por la víspera se saca el día y los sindicatos  insisten en seguir en huelga hasta la declaratoria en segunda instancia —como han dicho que harán—… pues el MEP debería dejar de preocuparse por terminar este ciclo lectivo, y comenzar a preocuparse por si la huelga continúa para el inicio del calendario 2019...

Bonus Track: En Semanario, huelga le costó a la Caja más de ₡12.328 millones.

 

2.

Sin registros de componentes químicos, plaguicidas ahogan al Caribe

— El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) nos dejó helados esta semana, cuando presentó su más reciente informe en el que detalla el riesgo que la constante exposición a plaguicidas en el agro provoca en los habitantes de la Zona Caribe de nuestro país.

— En la presentación del estudio, disponible para pararle el pelo a todo el mundo en un video de Youtube, el biólogo Freylan Mena aseguró que en un muestreo puntual de solo un litro de agua de los ríos de Matina, "uno puede encontrar más de 20 tipos diferentes de sustancias" en una muestra superficial de las aguas de la zona. Por ello los estudios de la UNA señalan "un riesgo muy alto" debido a que la presencia de herbicidas y plaguicidas en las aguas afecta a todo el ecosistema, incluidos por supuesto, a sus habitantes.

— Lo peor es que este es un tema que trasciende las aguas: el estudio muestra que el riesgo también se encuentra presente en el aire, pues en las zonas se producen irrigaciones aéreas con fungicidas que tienen componentes químicos que, en exceso, pueden resultar altamente peligrosos para la población aledaña a los cultivos. Tal es el caso del Mancozeb.

Dato D+: Según la médica epidemióloga de la UNA, Ana María Mora, el Mancozeb contiene manganeso en exceso. El manganeso es un nutriente que en altas cantidades puede ser tóxico para los órganos, en especial para el cerebro, afectando directamente la calidad de vida humana.

— "Encontramos que las mujeres que vivían más cerca de las plantaciones bananeras y por ende, más cerca de las irrigaciones de Mancozeb, tenían más manganeso en su pelo, y que sus hijos tuvieron un desarrollo socio emocional más bajo. Además, las hijas de estas mujeres también tuvieron un desarrollo cognitivo más bajo que las hijas de madres con menor manganeso en el pelo", señaló Mora.

— Lo mismo pasa con las bolsas celestes que la mayoría de nosotros solo vemos desde la 32 cuando vamos para Limón: esas bolsas tienen un tóxico que puede viajar por el aire o transportarse en el agua, representando un riesgo evidente para las comunidades cercanas y principalmente, para los niños.

— El geógrafo Leonel Córdoba señaló que estudios en centros educativos cercanos a las plantaciones bananeras arrojaron que dentro de las aulas (¡dentro de las aulas!) se halló presencia de plaguicidas como HerbiLifo y otras sustancias realmente tóxicas. Ahí, justo al lado de los pupitres de los niños.

— Al respecto, la epidemióloga de la Nacional, Berendina Van Wendel, señaló que:

Con pruebas neuropsicológicas encontramos que a los niños bajo mayor cantidad de este plaguicida en su orina, les cuesta más realizar tareas que requieren una memoria en el trabajo, así como las tareas que implican coordinación fisiomotora.

— Este es un tema del que ya se ha hablado taaaaaaantas veces que uno no puede dejar de sorprenderse de que siga estando ahí. De hecho, el Semanario Universidad nos contaba en su edición de ayer que el MAG está tratando de controlar el registro de los componentes químicos de los plaguicidas que se utilizan en el país, porque este control no existe y el pleito está en que si eso le toca al MAG o que si le toca al MINAE... y mientras tanto, no sabemos qué le estamos echando encima a las comunidades que viven cerca de las plantaciones agrícolas.

— Tenemos mucha deuda pendiente, estamos fallando.

3.

Barra de Prensa

El Congreso juramentó este miércoles a Patricia Solano Castro como nueva magistrada de la Sala Tercera, realizó su acostumbrada sección de control político y presenció el contraataque de Restauración Nacional a la salida de ocho de sus diputados. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

4.

Barbas en Remojo

Dijo Umberto Eco que el Ur-Fascismo puede volver en cualquier momento con las apariencias más inocentes. Es decir, no tiene que ponerse el traje de “tirano” frente a las masas, también entra por la puerta del frente vestido de cordero. “Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo”. Así, “solo hubo un nazismo, pero el fascismo se puede jugar de muchas formas”. Claro que sí. Y en muchas arenas, incluso en aquellas que siempre se han considerado inmunes. Por ese motivo no está de más repasar, a partir de su discurso El fascismo eterno, pronunciado en la Universidad de Columbia en 1995. Para quienes andan cortos de tiempo, Pijama Surf preparó tiempo atrás un artículo que resume las 14 características del fascismo según Eco. Lectura más que recomendada.

5.

Palabras Prestadas

"Se le olvidó a Carlos Avendaño que él hizo lo mismo: llegó al Congreso con el partido de Justo Orozco... se declaró independiente y formó Restauración Nacional".

Mario Alfaro

"En pleno 2018 no podemos ignorar la paridad en todo espacio: como fiel reflejo de la sociedad. El ascenso profesional de las mujeres en los espacios no debe tener un tope. Debemos garantizarlo como legisladores. La perspectiva de género en el sistema penal es además fundamental".

Paola Vega

“Sabían ustedes que en 10 años solo se han inhabilitado a dos empresas de acuerdo a la Ley de Contratación Administrativa y ninguna es una Empresa Constructora. Ojo, y eso pese a que las pérdidas por incumplimiento en infraestructura vial son millonarias”.

Karine Niño.

6.

Botonetas

— En Semanario UniversidadLa pobreza léxica se apodera de los medios. Muy recomendado.

— Por segundo año consecutivo nuestra Selección Femenina de rugby participará del torneo Valentín Martínez Nin en Montevideo, Uruguay. ¡Grandes!

— En El FinancieroSykes contratará 600 personas con conocimientos avanzados de inglés.

— En Crhoy: Vehículos eléctricos usados no pagarán impuesto selectivo de consumo: se les exonera el 30% de tributo para incentivar su consumo y el uso de energías limpias en carretera :)

— La Embajada de la República de Corea en Costa Rica y el Cine Magaly nos invitan al Festival de Cine Coreano 2018 la próxima semana, el 14 al 17 de noviembre. Todas las funciones son 100% gratuitas y absolutamente dobladas al español. Provecho ;)

— Anoche en Café para Tres tuvimos como invitado XL al expresidente de la República Óscar Arias Sánchez. Si no pudieron verlo, no se preocupen: lo tienen disponible aquí.