— Ayer Nación nos regaló el titular menos sorpresivo del año: Bloque de diputados afín a Fabricio Alvarado descarta apoyar a Gobierno con reforma fiscal. #Shockymedio

— Los exrestauradores (junto al su líder) se reunieron la noche del martes con el presidente de la República en Zapote, quien por cierto y sabrá Dios por qué decidió reconocerlos como representantes de “Nueva República”, partido que ni existe ni tiene diputados electos en el Congreso.

— A pesar de las amplias sonrisas en las fotografías oficiales el principal legado del encuentro fue confirmar que los independientes no darán su apoyo en segundo debate al plan fiscal.

— Recordemos que la reforma fue aprobada con 35 votos en primer debate —el 5 de octubre— y que la Sala Constitucional determinará —probablemente hoy— si requiere o no de 38 votos en segundo debate antes de convertirse en ley.

Lea en A Fondo (exclusivo para suscriptores D+): Según la jurisprudencia de la Sala IV, el plan fiscal no necesita 38 votos.

— Que el grupo de Fabricio dé la espalda al plan fiscal —medida inteligente si de sumar votos se trata— no ha generado las mejores reacciones entre quienes en su momento vieron en Alvarado al presidente que pondría en orden las finanzas del país.

— Sin ir muy lejos, el propio Mario Redondo, se dejó decir en Twitter: “Me decepciona enormemente la incoherencia. Personas que en campaña dicen una cosa y pasadas las elecciones cambian de discurso por puro cálculo politiquero. Es equivalente a mentir”.

— Pero ese no fue el único fuego cruzado que cayó en dirección a Alvarado por su “cálculo politiquero”. Días atrás la expresidenta Laura Chinchilla visitó Hablando Claro y sostuvo un intercambio muy valioso con Vilma Ibarratoda la entrevista vale la pena— del cual destaca un momento en particular que definitivamente da de qué hablar.

— Ayer, la página de El Ciudadano CR lo rescató subiendo el video donde se puede ver y escuchar a Chinchilla refiriéndose al plan fiscal, a la posición de Alvarado, al esfuerzo —y sí, sacrificio— de Édgar Ayales, y a un gesto del presidente Alvarado.

— Dijo la expresidenta: “Aprovechar para recordarle a don Fabricio y a la gente de Restauración Nacional que ellos recibieron la adhesión de un gran hombre, de un gran funcionario público, de un hombre que además defendió la causa con gran valentía y que si algo hoy nos puede doler a muchos de los que estuvimos a la par de Édgar (Ayales) es precisamente la traición, a su apoyo, casi que incondicional, a pesar de las críticas que recibió, a las causa de ellos. Deberían, en honor a esa palabra, deberían hoy, estar pensando cómo ellos le agradecen a Édgar con una actitud constructiva”.

— Además, la presidenta contó una historia que hasta ahora no se había hecho pública, y es evidente cómo pasa de la emoción a la indignación mientras habla. Dijo doña Laura:

Quiero por otro lado contar —y sé que Nena, la esposa de Édgar me autorizaría a hacerlo— que ya cuando él estaba en sus últimas horas de agonía, él recibe una llamada de parte del presidente electo, y bueno, Nena hace algo hermoso y aun cuando Édgar no había clara consciencia de si podía escuchar o no, Nena le pone en speaker la conversación a Édgar y Nena me cuenta que entre otras cosas... ...le dijo algo muy hermoso, le dijo don Édgar váyase tranquilo que yo le prometo a usted que la reforma tributaria va a ser una prioridad de mi gobierno, y yo quiero agradecerle a don Carlos y por eso también es que muchos le hemos estado ayudando, porque le estamos creyendo, pero lo hizo don Carlos a pesar de que don Édgar no lo apoyó, Renovación Nacional tiene la obligación moral de rescatar algo del llamado de Édgar y en este momento ser consecuentes...”.

— El cierre de este punto, lo dejamos también en palabras de la expresidenta:

Si hay algo que en política cuenta, Vilma, es la palabra....

Bonus Track: Del diputado Pedro Muñoz La huelga en el MEP es imposible, en Teclado Abierto.

Esta nota es parte del Reporte: Nublados del día preocupan a los ticos mientras Fabricio...