Un hombre identificado como Ricardo Morales Rojas solicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizar un "plebiscito revocatorio" contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por considerar su gobierno como "dictatorial".

La gestión, según confirmó el TSE a Delfino.cr, ingresó ayer en horas de la mañana y está en etapa de admisibilidad, la cual puede tardar varios días en completarse.

"No podemos seguir permitiendo que el PAC venga a destruir la democracia costarricense", dijo Morales, oriundo de Puntarenas.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, señaló que no tienen antecedentes de otras solicitudes similares contra otros mandatarios, pero sí solicitudes para cancelar sus credenciales, aunque todas fueron rechazadas.

Según la Revista de Derecho Electoral del 2006, en Costa Rica la revocatoria de mandato únicamente está habilitada para autoridades a nivel local, exclusivamente para el alcalde, por lo que es previsible que la solicitud sea rechazada.

En la Asamblea Legislativa hay varios proyectos de reforma constitucional que pretenden habilitar la figura de revocatoria de mandato para el Presidente de la República. Ninguno ha prosperado.