— La huelga nacional sigue dominando el acontecer noticioso del día a día en Costa Rica y este lunes, naturalmente, no fue la excepción.

— Para empezar, la huelga en la CCSS fue declarada ilegal en primera instancia. Pero ojo al Cristo: no hablamos de la huelga nacional que inició el lunes 10 de setiembre, no, esa —en lo que a la CCSS compete— ya fue declarada ilegal en primera instancia y ahora espera el resultado de la apelación (así como de un recurso de inconstitucionalidad). Duró 26 días y el recuento de los daños lo pueden repasar en el Semanario.

— En este caso en particular estamos hablando de la huelga que afectó a la CCSS el 25 de junio anterior —mismo día en que se solicitó su declaratoria de ilegalidad—. Pasaron casi 5 meses para que finalmente se resolviera el asunto... en primera instancia. Es de esperar que los sindicatos, de nueva cuenta, apelen la sentencia.

Lea además: Sindicatos y la huelga del 25 de junio, por Roberto Artavia.

— La jueza Peggy Corrales Chaves explicó en su sentencia que no solo los sindicatos no habían agotado la vía de conciliación como lo estipula la ley sino que, una vez más: el servicio que ofrece la CCSS es esencial y por lo tanto “encaja dentro de la prohibición del derecho a huelga, toda vez que no se puede privar a la población costarricense de tales derechos”. 

Lea además: Sala Constitucional: “La huelga en los servicios hospitalarios está prohibida”

— El día de ayer también se dio a conocer el resultado de la sentencia N°2120-2018, emitida por el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José. El fallo de primera instancia declaró la ilegalidad de la huelga en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

— Entre los “hechos no probados”, la resolución firmada por la jueza Natalia Meza Angulo señala: “no existe dentro del expediente ninguna prueba que demuestre que efectivamente el Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (UNATROPYT) contaba con el porcentaje de apoyo que se requiere de acuerdo a la legislación nacional, no constando ni la certificación del resultado de la Asamblea General del sindicato, donde se apruebe ir a huelga (si estuviese afiliado más del cincuenta por ciento de los funcionarios de dicho Ministerio) ni tampoco las actas de votación de acuerdo a los procedimientos que establece la ley. Por lo tanto, al no cumplirse con este requisito fundamental para la declaratoria de legalidad de la huelga, esto con base en el artículo 371 de dicho cuerpo normativo, la misma deviene en ilegal”.

— En comunicado de prensa la Procuraduría General de la República dijo: “La declaratoria de ilegalidad se suma a otras dictadas con anterioridad (incluidas de segunda instancia), en donde, a diferencia de los fallos que precedieron a la Reforma Procesal Laboral, no ha habido uniformidad de criterio, con la consecuente inseguridad jurídica”. ?

— Por último, en votación dividida (12 magistrados a favor y ocho en contra) la Corte Plena resolvió archivar la investigación contra la magistrada Julia Varela, de la Sala Segunda, a quien se denunció por supuestamente injerir en declaratorias de jueces de trabajo sobre huelgas.

— La investigación se solicitó luego de que el 27 de setiembre Diario Extra tituló “Magistrada dicta a jueces cómo resolver en huelga”. El medio tuvo acceso a conversaciones de WhatsApp donde la jueza escribió a los jueces de primera instancia: “Cómo les ha ido con el trámite de las huelgas. Si alguno o alguna tiene alguna dificultad para notificar a los representantes sindicales, por favor me llaman para ayudarles a buscar apoyo en ese tema”.

— A razón de aquello la Corte abrió la investigación que este lunes decidió archivar. “Se determinó que los mensajes de la magistrada Varela no incidieron en las resoluciones de calificación de huelga ni lesión a la independencia de las personas juzgadoras”, dijo el Poder Judicial.

— No es la primera vez que Varela divide las aguas sobre su suerte, recordemos que solo semanas atrás el Congreso se vio en problemas para definir su reelección por 8 años más como magistrada. Eventualmente la alta jueza fue ratificada tras el voto de 32 diputados a favor y 20 en contra.

Bonus track: Les habíamos prometido un A Fondo sobre la sentencia de segunda instancia que resolvió que la huelga en RECOPE y finalmente lo tenemos listo. Vale la pena su lectura de cabo a rabo (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

Hidden track: La magistrada Varela defendió su participación en el polémico chat semanas atrás en conversación con Amelia Rueda.

Esta nota es parte del Reporte: Exrestauradores ven cuesta arriba su afán de convertirse en bancada