— El día de ayer La Nación dio a conocer el caso de Alicia Avendaño, directora de Nuevos Negocios e Innovación Racsa, quien se encuentra actualmente “luchando” en la vía judicial por mantener su puesto.

—El pasado 18 de octubre el gerente de Racsa, Francisco Calvo, le informó a la funcionaria que sería “degradada” de su puesto de directora para pasar a una plaza de profesional técnico, bajo la supervisión de la Gerencia General.

— La carta entregada a la funcionaria señala cuatro motivos principales para el cambio de puesto —y degradación de jerarquía—

  • Haber participado en una reunión con el presidente Alvarado en setiembre sin informarle al gerente general de Racsa.
  • Haber hablado presentado la plataforma “Tramita Ya” en el congreso de innovación del Sector Público sin avisarle a la gerencia de Racsa.
  • Una queja de la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, por el atraso en la puesta en operación del Sistema de Información Empresarial (SIEC).
  • La asistencia a una reunión en el Registro Nacional -sin autorización de la gerencia- con la participación de representantes de Casa Presidencial, el Ministerio de Justicia y Paz y el Registro Nacional, a pesar de que el Gerente estaba gestionando el mismo tema directamente.

— No conforme con la situación, la funcionaría solicitó detener el proceso, lo que fue aceptado por el juez a cargo del caso, quien interpuso una medida cautelar que detuvo el movimiento de personal.

— Avendaño, quien fue trasladada a RACSA en 2016 con todo su departamento, es conocida por liderar proyectos de innovación tecnológica como la creación de la Tecnología de Información para el Control Aduanero(TICA), la renovación de los sistemas de emisión de licencias y pasaportes, el otrora Mer-Link, ahora conocido como Sistema de Compras Públicas(SICOP).

— Avendaño, quién también estuvo el día de ayer en Teletica Radio, señaló:

El señor presidente sí me llamó, pero es el señor presidente, es mi jefe (…) y es una persona que creo que está con una visión de apoyar y de meter la tecnología dentro del Estado. (…) El presidente lo que me pidió fue que le hiciera una propuesta de cuáles proyectos sería interesante realizar. (…) Yo le presenté una propuesta de cuáles proyectos son de impacto.

— Es ahí donde el caso se torna extraño, ya que usar una convocatoria del presidente de la República, como parte de las motivaciones para degradar de puesto a un funcionario público, no deja de ser un cuestionamiento a la potestad del presidente de reunirse con cualquier funcionario con el que desee conversar.

— En buen tico: si el presidente de la República lo llama a uno, uno va. Punto.

— En fin. El gerente general de RACSA fue consultado por La Nación en relación a este caso, sin embargo, prefirió no dar declaraciones, señalando:

Me permito indicarle que no es posible atenderlas en ese nivel de detalle, ya que en este momento el caso está siendo atendido en sede judicial, por lo que no resulta conveniente a los intereses de la empresa la divulgación de información relativa al caso.

— Como era de esperarse —y como es usual— el caso no pasó desapercibido en el Congreso. El diputado Wagner Jiménez, anuncio que —con el apoyo de su bancada— impulsaran una moción para que Avendaño comparezca ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso.

Dato D+: La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación esta conformada por:Wagner Jiménez Zúñiga (presidente) y Silvia Hernández Sánchez del PLN; Oscar Cascante Cascante (secretario) del PUSC; Sylvia Villegas Álvarez del PIN; Mileidy Alvarado Arias del PRN; Enrique Sánchez  Carballo del PAC y el independiente Ignacio Alpízar Castro.

— Así las cosas, probablemente seguiremos oyendo de este caso en el futuro próximo… estaremos atentos.

Bonus Track: En La Naciónmás de 80 instituciones permanecen fuera de SICOP.

 

Esta nota es parte del Reporte: Huelga en el MEP: al fin hay sentencia de segunda instancia pero... hay truco