— Esta semana, la empresa APM Terminals confirmó a Delfino.cr que ya empezó a cancelar el canon por la explotación de la nueva terminal de contenedores de Moín, a beneficio de JAPDEVA.

— Así, la institución del Caribe recibió ya $26.000, el pasado 10 de noviembre, según nos comentó el director general de APM, Kenneth Waugh:

Este 10 de noviembre hicimos el primer pago de $26.000 a Japdeva, correspondientes al canon por explotación de la Terminal. Dichos fondos deberán ser invertidos en proyectos  de desarrollo regional, pero corresponderá a Japdeva y a las autoridades de Gobierno la responsabilidad de definir el destino de estos dineros.

— Según establece el contrato de concesión de la terminal la totalidad de los dineros girados por APM Terminals a JAPDEVA deben destinarse al desarrollo regional… el problema es que JAPDEVA sigue sin definir cómo va a usar el dinero.

— En abril pasado, antes de que la Administración Solís Rivera le dejara el puesto a la Alvarado Quesada, la entonces presidente ejecutiva de JAPDEVA, Ann McKinley, le aseguró a La República que si bien tenían pensado cómo invertir los mil millones de dólares que recibirán (de aquí al 2045) se requería previamente de un plan regulador a desarrollar en conjunto con las seis municipalidades caribeñas pero, oh ironía, no había entonces fondos para crear dicho plan.

— Greivin Villejas, el actual presidente de la institución portuaria, le dijo al Semanario Universidad que el panorama no ha cambiado mucho y que por eso, aún hoy, “todavía no se sabe” que sucederá con el dinero:

Los proyectos se están evaluando. Tenemos varios pero se están analizando para determinar prioridades. Es más, estamos analizando el fideicomiso, la mejor forma que podemos tener para el fideicomiso que nos va a permitir desarrollarnos en el menor tiempo posible (…) Lo importante es tener formulado el fideicomiso que a la larga nos podría permitir utilizar fondos futuros y hacer proyectos de mayor impacto. No hay que desesperarse tanto ahora, estamos asegurándonos de que ese canon esté bien invertido.

— Confiamos en que así será, pero no deja de ser cierto que uno hubiese esperado que en seis años —desde que en el 2012 se firmó el contrato de concesión con APM— a alguien se le hubiese ocurrido empezar a planear cómo construir un nuevo hospital regional, una marina, un mega puerto de cruceros que atraiga más turistas… qué se yo, pero no, mucho pedir.

— Así, con los primeros montos ya depositados de los cerca de 1 millón de dólares que JAPDEVA va a recibir de aquí a fin de año, el destino de esa plata sigue tan incierto como el día 1.

— Waugh nos comentó que “si Limón aprovecha todas las oportunidades derivadas de la actividad propia del nuevo muelle y los efectos de una mayor actividad económica, en 10 años podría generar casi 15.000 nuevas fuentes de trabajo“. Sin embargo, fue enfático en señalar que el destino de los pagos de ATM así como el monitoreo de su uso no le corresponde a la empresa, sino directamente al Gobierno de la República.

— De hecho, esto del control de la inversión del dinero ya es todo un tema en la Asamblea Legislativa, pues hace un par de semanas la diputada limonense Yorleny León, aseguró que se van a enfocar en verificar que esos recursos se dirijan a proyectos de desarrollo para Limón y no a los pagos internos de JAPDEVA:

Queremos tener total certeza de que los fondos del canon de APM Terminals se utilicen para proyectos y no para liquidaciones de los funcionarios de Japdeva, ni para cubrir costos de operación.

— En entrevista con La RepúblicaLeón agregó que el miedo se debe a que con la entrada en operaciones de esta terminal se estima que la de JAPDEVA perderá hasta un 60% de sus ingresos y que, en un país que está en medio de semejante crisis fiscal, el panorama de la liquidez de la institución para poder enfrentar sus gastos, no es nada alentador.

— Pero uno puede y debe soñar. Y por eso confiamos en que a partir de ahora que ya está recibiendo el dinero, JAPDEVA pueda desarrollar el plan que promete y en un par de meses ya Limón tenga un proyecto encaminado a levantar su desarrollo.

— Kenneth Waugh finalizó contándonos que los retos de Limón no son para nada pocos y traspasan las terminales portuarias, pues una vez que comience a aumentar el volumen de contenedores en la TCM será urgente que la ruta 32 tenga sus soñados cuatro carriles:

Es difícil alcanzar todo el potencial de crecimiento derivado de la operación de la TCM si no se realizan inversiones importantes en la ampliación de la ruta 32, pues la congestión se trasladaría del puerto a la carretera, ya de por sí colapsada, por lo que no se podrían aprovechar todos los ahorros para el sector exportador en los costos de transporte marítimo.

— A nivel nacional, los cantones de Limón están entre los más rezagados en cuanto a gestión vial municipal, educación, pobreza, generación de empleo… y más. Hay que hacer muchísimo para sacar al Caribe de los problemas que arrastra desde hace años. Esperamos que Limón empiece pronto a ver los réditos de este millonario ingreso. Estaremos atentos.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Golpazo a las pensiones de lujo? No. Mientras tanto, en Limón...