Sin que la Asamblea Legislativa haya aprobado el Presupuesto de la República para el 2019 en primer debate, la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) proyecta que se necesitará de un presupuesto extraordinario a inicios del próximo año, debido al alza del tipo de cambio en las últimas semanas.

El plan de gastos del Gobierno Central para 2019 está estructurado con un tipo de cambio proyectado de 597,7 colones por dolar, alejado de los 627 colones por dolar registrados por el Banco Central de Costa Rica para este 6 de noviembre.

Lo anterior implica, de acuerdo con el Programa de Estudios Fiscales, que el país necesitará una modificación presupuestaria para incrementar lo destinado a amortizar deuda y pago de intereses.

"En vista de que el proyecto de Presupuesto de la República para el 2019 previó un tipo de cambio menor al que se tiene en este momento, para inicios del próximo año el Ministerio de Hacienda deberá preparar y enviar una modificación presupuestaria para incrementar las partidas de amortización de deuda y pago de intereses", dijo el Programa de Estudios Fiscales en un comunicado de prensa.

Hacienda había previsto una variación cambiaria de 0,2% en el 2018 y de 2,3% en el 2019, sin embargo, las mismas han sido superadas en las últimas semanas, luego de que el dolar rompiera y superara la barrera de los 600 colones.

El resultado de la devaluación del colón tendrá otro impacto dramático: el nivel de deuda del Estado cerraría el 2018 en 54% del PIB, un punto porcentual más que el proyectado a inicios de año, con la gravedad de que el 40% de la deuda del Gobierno Central está emitida en dólares.

Dato D+: Para poner en contexto los efectos de la devaluación de la moneda usamos como referencia los 506.029.917.064 colones que el Ministerio de Hacienda debe pagarle al Banco Central a más tardar el 26 de diciembre, por las Letras del Tesoro activadas en septiembre anterior. Esa cifra en dólares del 26 de septiembre era de $879,9 millones, pero a los dólares del 6 de noviembre es de $819,8 millones, es decir, $60 millones menos.

El deterioro de la situación fiscal del país ha llegado al punto en que, producto de factores varios que afectan el tipo de cambio, los riesgos cambiarios presentes en la deuda del Gobierno Central afectan el nivel de endeudamiento, además de que pueden afectar el pago de intereses de igual manera.
--Escuela de Economía de la UNA.

Según la institución, la medida adoptada por el Banco Central para mejorar la rentabilidad de las inversiones en colones por medio de un aumento en las tasas de interés impactará el 21% de la deuda del Gobierno Central que está colocada a tasas variables.

Incluso las medidas que se tomen para evitar la variabilidad cambiaria afectarán la situación fiscal, como se señaló previamente, por lo que la salida a esta situación deberá centrarse en medidas que eliminen el déficit primario en el mediano plazo y eviten la acumulación de mayores niveles de endeudamiento.