— Como ya todos sabemos, el MEP está investigando una serie de denuncias sobre profesores que habrían salido del país durante el periodo de huelga.

— Se han abierto ya 42 expedientes disciplinarios contra docentes que tienen registradas entradas y salidas del país en algún momento de los 2 meses y medio que dura ya el movimiento de protesta.

— En una conferencia de prensa realizada por el MEP a finales de octubre pasado, el ministro de Educación, Edgar Mora, se refirió a los docentes investigados como personas que se aprovecharon de su derecho de huelga, se ausentaron del país y además cobraron. Esto no solo es absolutamente odioso desde el punto de vista legal, sino que además es un delito“.

— Actualmente el MEP está realizando las averiguaciones correspondientes a cada caso, centradas en revisar y corroborar los datos y contactar a los investigados para que puedan ejercer su derecho de defensa. De comprobar esas salidas del país de forma irregular la sanción implicaría despido sin responsabilidad patronal, pues se trata de una falta grave.

Dato D+: El Código de Trabajo establece que si un trabajador acumula dos días consecutivos de ausencias injustificadas este puede ser despedido sin responsabilidad patronal.

— Uno esperaría que cada caso en curso estuviese debidamente fundamentado e investigado, como corresponde… pero este fin de semana nos llegó una denuncia que confirma lo contrario.

— Vanessa Gómez es una docente de matemáticas —nombrada en propiedad en el Colegio Nocturno Guaycara y en el Liceo Académico de Ciudad Neily— cuyo nombre aparece en la lista de los profesores investigados por el MEP por haber salido del país durante la huelga.

— Lo que sucede, señala Gómez —quien ya formalizó su denuncia en un recurso de revocatoria presentado ante el órgano disciplinario del MEP— es que a la profesora se le acusa de haber dejado de trabajar durante la huelga, cuando ella ni se ha ausentado de sus labores ni ha apoyado el movimiento.

— Así lo demuestra en las certificaciones de asistencia que fueron presentadas en la prueba documental del recurso.

— Por ello, Gómez nos aseguró que:

El pasado 24 de setiembre, en mi tiempo libre, salí y entré del país por la frontera con Panamá en Paso Canoas, valiéndome de un permiso vecinal al que tenemos acceso los habitantes de la zona fronteriza con Panamá. Ese mismo día me presenté a trabajar a las seis de la tarde en el  Colegio Nocturno Guaycara, de hecho por la premura del tiempo de ese día y por las inclemencias del tiempo, solamente sellé la salida de Panamá, omitiendo sellar la entrada a Costa Rica.

— El permiso especial al que la funcionaria refiere, es el acuerdo Permiso Vecinal Fronterizo que permite a vecinos de poblaciones como Paso Canoas, Ciudad Neily, Río Claro, Golfito y San Vito visitar el territorio fronteriza del vecino país a fin de que transiten libremente en una zona de notable comercio.

Yo sé que el departamento disciplinario del MEP no tiene por qué saber de las condiciones especiales que tenemos los habitantes fronterizos con Panamá pero lo que sí deberían tener muy claro, y al alcance de la mano, es el registro de los docentes que no estamos en huelga, el cual considero que pudieron verificar en la herramienta web proporcionada a directores de la instituciones donde laboro y donde registran la asistencia cada día, a fin de cerciorarse de mi caso y de que he estado trabajando normalmente, siendo leal con el MEP como patrono y con el estudiantado, a los cuales en ningún momento he abandonado. Con una simple investigación preliminar me habrían evitado este mal rato que estoy sufriendo.

— Efectivamente, el MEP tiene un app donde los directores de los centros educativos reportan quiénes sí y quiénes no están en huelga y el nombre de Gómez no aparece, lo que hace a la funcionaria preguntarse ¿por qué la están investigando si no dejó de dar clases?

— En su recurso de revocatoria, Gómez presentó hasta la certificación que señala que cuidó pruebas de bachillerato y la copia del permiso vecinal que se le emitió el 24 de setiembre, día de la salida del país.

— En la oficina de prensa del MEP, se nos indicó que “el Ministerio de Educación Pública abrió procedimientos disciplinarios a todos los funcionarios reportados por sus superiores en huelga y que salieron del país entre el 10 de setiembre y el 9 de octubre. En cada uno de los casos se está siguiendo el debido proceso y cada persona tendrá derecho de presentar las pruebas de descargo que considere necesarias”.

— Bueno, algo evidentemente salió mal en este caso. ¿Entonces? ¿Sirve de algo la aplicación? ¿Existen otros casos como el de Gómez? Spoiler: sí. Más de uno ya acudió —equivocadamente— a la Sala Constitucional.

— En fin… los cabos sueltos flaco favor le hacen a una situación ya de por sí desastrosa, como bien lo reflejan los resultados de bachillerato…

— Esperemos que los nublados se aclaren pronto y que la “normalidad” regrese también a las aulas… al menos en el 2019.

Esta nota es parte del Reporte: MEPareceque tenemos un problema