El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló que casi un millón de personas permanecen en empleos informales en Costa Rica, mientras que más de 240 mil personas están desempleadas.

Esos fueron los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo aplicada durante el tercer trimestre del 2018, que arrojó un incremento interanual de 28 mil personas empleadas, de modo que se estima que hay 124 mil desempleados hombres y 118 mil desempleadas mujeres.

De esos 28 mil nuevos puestos de trabajo, 18 mil corresponden a la población masculina,  sin embargo la tasa de desempleo en ese género pasó del 7,5% en el tercer trimestre del 2017 al 8,5% en el mismo periodo de este año.

"Las mujeres por su parte, presentaron una tasa de desempleo de 12,7 %, sin variación con relación al mismo periodo del año previo", señaló el INEC.

La institución observó, además, un crecimiento en la cantidad de personas desempleadas en la zona rural, sin embargo, esos resultados aún mantienen la tasa de desempleo dentro del intervalo de confianza (sin cambio interanual significativo), que para este tercer trimestre 2018 fue del 10,2 %.

Otro indicador que se mantuvo estadísticamente igual respecto al año anterior fue el del subempleo (personas que trabajan menos de 40 horas a la semana, pero desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo), ubicándose en un 9,4 %.

La tasa de subempleo para los hombres fue de 7,2%, mientras que para las mujeres fue de 13,1%.

El INEC señaló que si bien la población femenina ocupada aumentó significativamente el anterior trimestre, los niveles de desempleo y el subempleo siguen siendo mayores al compararlos con la población masculina, lo cual permite identificar la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral.

Asimismo, el Instituto detectó que la tasa de presión general (personas desempleadas que buscan empleo y/o personas empleadas que buscan cambiar de trabajo) pasó del 15,9% en el tercer trimestre del 2017, al 17,8% en el tercer trimestre del 2018, variación que es estadísticamente significativa.

Otro indicador que refleja la situación precaria de la mujer en el mercado laboral es el de la informalidad, pues según el estudio el porcentaje de mujeres en esa condición aumentó 4,3 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año anterior, lo que implica que 402 mil mujeres tienen empleos sin garantías sociales, frente a los 560 mil hombres.

"El porcentaje de informalidad del país se incrementó en 1,8 puntos porcentuales, variación originada principalmente por el aumento de las mujeres en la informalidad y los trabajadores dependientes", dijo el INEC.

La Encuesta Nacional determinó que 443 mil personas que trabajan por cuenta propia tienen actividades clasificadas como informales, con una tasa de informalidad de 90,3 % con respecto al total de independientes.