— Llevamos toda la semana hablándoles de las 20 mujeres que, desgraciadamente, fueron asesinadas a manos de sus parejas sentimentales, del primero de enero a la fecha. Hoy, desgraciadamente, tenemos que actualizarles y decirles que hay más, pues el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, del Poder Judicial, catalogó esta semana un nuevo caso de feminicidio. Ya son 21 menos.

— Así lo informó la La Nación, contándonos sobre el caso que, aunque el principio se consideró suicidio, entró en esta lista tan negra luego de que la autopsia preliminar realizada por la medicatura forense, determinase que la menor, de tan sólo 16 años, habría muerto por recibir un balazo en la cabeza por parte de su compañero sentimental, un hombre apellidado Madrigal, 6 años mayor y quien ya fue detenido como sospechoso.

— Entre todo el tema que podríamos tratar aquí, destaca que la diferencia de edad marcaba ya de por sí un delito, pues la Ley de Relaciones Impropias, que entró en vigor a inicios del año pasado, prohíbe las relaciones entre una menor de edad y alguien que sea cinco o más años mayor. Ahora, desgraciadamente, a nosotros no nos queda más que lamentar y unirnos a las palabras de la ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, cuando se refirió al respecto en su cuenta de Twitter:

Lamento confirmar el femicidio 21 en lo que llevamos del 2018. Por respeto a la familia y a la víctima menor de edad, pedimos la discreción y el trato responsable de este acto desgarrador.

— De hecho, ayer en la mañana la propia Mora hablaba en Telenoticias sobre la importancia de que como país dejemos de ver para otro lado y hagamos algo. Entre el 2010 y el 2017 fueron solicitadas más de 34 mil medidas de protección por violencia doméstica, es decir, alrededor de 132 diarias.

Como país seguimos teniendo deudas históricas en materia de violencia de género que no estamos logrando resolver y que nos tienen con estos datos tan alarmantes. Imagínense que como Mora le comentaba al telediario matutino, 87 de cada 100 denuncias por agresión hacia la mujer son desestimadas en los tribunales.

Lea además:El Estado falla totalmente cada vez que una mujer regresa a su círculo de violencia

— Por ello es que el INAMU es tan enfático en invitar a la manifestación de mañana: es necesario problematizar realmente esta situación y dejar de verlo como algo común, como que así son las cosas, tal como hablábamos en el reporte de ayer referente al necesario cambio cultural que urgimos como país, tanto para las que ya no están, como para las niñas que vienen detrás.

— Así nos lo comentaba Ana Hidalgo, la coordinadora de violencia de género del INAMU cuando esta semana hablábamos en una entrevista a Delfino.cr sobre el tema.

La marcha ya es una tradición en el país. Esta es una actividad que convoca a las mujeres para manifestar de una manera combativa, presencial, que las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia. Por eso, más que hablar de las muertes queremos hablar de la vida, del derecho que tienen las niñas y que tenemos las mujeres de transitar los espacios sin miedo, de no tener miedo en la casa y de que cesen las muertes.

La manifestación saldrá del Parque de la Merced a las 8:30 de la mañana y se dirigirá a la Plaza de la Democracia y, como esta misma semana fue declarada de interés nacional por parte del Poder Ejecutivo, los empleados públicos tienen vía libre para asistir a la actividad.

— Nos dijo Hidalgo:

La violencia se vive como un continuo en la vida de las mujeres. Es nuestro 'disciplinador'. Experimentamos violencia en cada etapa de diferente forma, pero es una misma violencia que tiene un mismo origen y por esa razón va la marcha.

— Queda mucho por hacer. La iniciativa del cortometraje Ni Una Menos es un ejemplo claro de todo lo que se puede hacer desde la ciudadanía, pues toma la historia de la herediana Andrea Férnandez, quien murió el 29 de marzo pasado presuntamente a manos de su pareja sentimental de apellido Brenes. De la mano de la fundación We for We y de las amigas y familiares de Andrea, el corto lleva a escuelas, colegios y comunidades su historia para concientizar sobre el tema y calar en las chicas jóvenes.

— De ahí nuestra invitación para que ustedes también se animen y pongan cada uno de su parte para acercarnos a esa añoranza del pura vida con la que tanto nos identificamos. Cerramos con las palabras finales de Patricia Mora en Telenoticias este jueves:

Aquí no hay ninguna mujer que sobre. La violencia está matando a nuestra madres, tías, vecinas, amigas. Tenemos que ponerle un freno y sentir que la bandera de paz que levantamos como costarricenses, la estamos levantando con la frente en alto porque vamos a disminuir estos indicadores.

Esta nota es parte del Reporte: Días intensos para la Corte: Plan Fiscal y Celso Gamboa