Hoy

Luis Manuel Madrigal

MEP despide a seis educadoras que salieron del país durante la huelga

30 de noviembre, 2018 3:06 pm
MEP despide a seis educadoras que salieron del país durante la huelga
Foto: Luis Madrigal / Delfino.cr

El ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano firmó este viernes seis resoluciones de despido sin responsabilidad patronal contra educadoras interinas que aprovecharon la huelga sindical contra el plan fiscal, para salir del país.

Así lo confirmó el Ministerio de Educación Pública (MEP) esta tarde, indicando que el Departamento de Gestión Disciplinaria de la Dirección de Recursos Humanos logró demostrar que la salida del país de esas funcionarias.

Se trata de seis educadoras de apellidos Ríos, Mata, Carballo, Gutiérrez, Gómez y Villegas, quienes reconocieron haber viajado entre cinco días y un mes al exterior, sin tener vacaciones, licencias o permisos sin goce de salario.

De las seis docentes despedidas, cuatro eran profesoras de Inglés, una era maestra de preescolar y otra fungía como unidocente.

“Hemos insistido en que existe el derecho a la huelga, pero que hay personas que han abusado de ese derecho para salir del país a viajes personales y eso es una falta grave. Vamos a continuar con el trámite del resto de expediente disciplinarios que se abrieron por estos asuntos”, dijo Edgar Mora en un comunicado.

A la fecha el MEP mantiene abiertos 232 expedientes contra funcionarios que salieron del país durante la huelga.

La institución advirtió que el número podría aumentar, pues solicitó un nuevo reporte a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea también

Inició el curso lectivo 2019

07 de febrero, 2019 12:24 am

987 mil estudiantes iniciaron lecciones el día de ayer

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.