Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señalaron que el plan fiscal aprobado en primer debate por la Asamblea Legislativa no tiene disposiciones que afecten su función electoral, al tiempo que se abstuvieron de opinar sobre el tope a salarios y pluses para salvaguardar el deber de probidad.

Así consta en el oficio TSE-1976-2018 suscrito por el Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado y del cual Delfino.cr tiene copia.

"Del examen de la propuesta consultada no se advierte que esta contenga disposición alguna relacionada con la materia electoral, que haga referencia o pretenda regular actos relativos al sufragio o disposiciones que directa o indirectamente modifiquen, menoscaben o incidan en las competencias constitucionalmente asignadas a este Tribunal y sobre la cual deba emitir su criterio", dice el criterio emitido por la unanimidad de quienes integran el Tribunal Supremo de Elecciones.

La Constitución demanda que el Congreso consulte al TSE aquellos proyectos que afecten su función electoral, similar a lo que establece para aquellas iniciativas que afecten la organización o funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

"Adicionalmente, los Magistrados de este Tribunal, en su condición de funcionarios públicos y en virtud de que el proyecto de ley en consulta contempla normas que atañen a la remuneración para quienes conforman el nivel superior jerárquico del sector público, nos abstenemos de emitir criterio en apego al principio de probidad", concluye el criterio del Tribunal.